El Tour llega a su ecuador con dos claros favoritos
- Contador y Schleck han estado por encima del resto de corredores
- Armstrong, Evans y otros favoritos han perdido opciones de victoria
- El paso por los Alpes ha dejado muy definida la carrera
- Ver también: Especial Tour de Francia
El Tour 2010 ha llegado a su ecuador tras las etapas alpinas. Y parece claro que sólo hay dos corredores con opciones claras de adjudicarse la victoria: el español Alberto Contador y el luxemburgués Andy Schleck.
Los Alpes han ido seleccionando la carrera, de manera que otros favoritos al inicio de la ronda, como Armstrong, Basso, Evans o Menchov han perdido prácticamente toda opción de coronarse en los Campos Elíseos.
El estadounidense Lance Armstrong (Radio Shack) ha perdido la suerte que le acompañó en otras ediciones del Tour, como en 2003, cuando evitó caer junto al español Joseba Beloki y atravesó un prado haciendo equilibrio sobre su bicicleta. En la etapa de Aremberg, la del pavés, perdió 55 segundos con respecto a Contador, y posteriormente sufrió tres caídas en la etapa de Avoriaz, lo que terminó con sus opciones de victoria.
El resto de favoritos, como el italiano Iván Basso (Liquigas) el británico Bradley Wiggins (Sky) o el australiano Cadel Evans (BMC) tampoco tienen mucho que hacer ya en la general, salvo que el guión de la carrera se altere de forma rotunda e inesperada.
El Tour es cosa de dos
Tras once etapas recorridas, Contador (Astana) y Schleck (Saxo Bank) se han mostrado como los aspirantes de verdad a imponerse en la general. En las primeras etapas se impuso un pacto de no agresión, en especial en la ya famosa del pavés. Esto propició varios líderes circunstanciales, como Cancellara o Chavanel.
Hasta ayer no habían aparecido los dos grandes favoritos. Pero en el puerto de La Madeleine midieron fuerzas. El luxemburgués trató de poner a prueba a Contador, que respondió sin fisuras, por lo que ambos trabajaron juntos para distanciar a los rivales. Andy no echó de menos a su hermano Franck, retirado tras una triple fractura de clavícula en una caída, y se hizo con el maillot amarillo. Contador parece estar esperando el momento adecuado para arrebatárselo y hacerse con su tercer Tour.
Los Pirineos darán el veredicto final
En los Alpes no se han ascendido este año cumbres míticas como Alpe D'huez , el Telegraph o el Galibier. Precisamente estos dos colosos han sido un reto para algunos periodistas, que han tenido que subirlos en su camino hacia su alojamiento o en el recorrido alternativo de las etapas.
Los Pirineos esperan el duelo Schleck-Contador. El Tourmalet, que este año se coronará dos veces para conmemorar el centenario del primer paso por esta cumbre, será juez en la carrera. Veremos entonces si Schleck mantiene el maillot de líder y destrona a Contador, o el de Pinto pone la directa hacia su tercer Tour de Francia.