Enlaces accesibilidad

Vinokourov demuestra que el que la sigue la consigue en el Tour

  • El ciclista kazajo había intentado la victoria de etapa durante varios días
  • Cinco años después, el compañero de Contador, repite victoria en el Tour
  • La 'Grande Boucle' afronta ahora las cuatro mejores etapas de la carrera

Clasificación  de la etapa | Ver también: Especial Tour de  Francia 2010

Por
Final de la decimotercera etapa del Tour de Francia

Por fin ha llegado la perseguida victoria de etapa para el ciclista kazajo del Astana, Alexandre Vinokourov, gracias a una escapada en solitario a pocos kilómetros de meta. 

El veterano corredor había anunciado que llegaba a este Tour para ayudar a Contador a ganar el Tour pero se había mostrado hasta ahora poco corporativo y muy individualista. 

La decimotercera etapa de la 97 edición del Tour de  Francia, que se ha disputado entre las localidades de Rodez y Revel,  sobre 196 kilómetros, ha estado caracterizada por la tranquilidad de un pelotón que se preparaba mental y físicamente para lo que viene encima.

La escapada del día estuvo protagonizada por tres corredores: el español Flecha, Fedrigo y el incansable Chavanel. Sin embargo, sus opciones de victoria se vieron disueltas cuando en el kilómetro 185 el pelotón les neutralizó gracias al ritmo que impuso el equipo Columbia. La gente de Cavendish se puso a tirar con la idea de llegar a un sprint masivo que nunca llegó a materializarse.

A falta de 8 km., el pelotón pedaleaba al ritmo que marcaban los Columbia hasta que los ataques destrozaron la calma. Primero fue Ballan, a él se le unieron en la aventura de desestabilizar el orden Carlos Barredo, Nicolas Roche y Damiano Cunego. Los siguientes fueron Luis León Sánchez y Vinokourov.

El ataque del kazajo fue el de más fuerza, tanto que el pelotón quedó descabezado. Ya sólo le quedaba a Vinokourov el alcanzar a Ballan en cabeza para ponerse en cabeza. Luisle y el resto de sus compañeros serían poco a poco absorbidos por el pelotón.

La diferencia con el grupo de favoritos de Vinokourov no llegó a ser nunca superior a los 40 segundos pero fue suficiente para llegar en solitario a la recta de meta. Se llevó la etapa y una buena dosis de tranquilidad ante la semana decisiva del Tour,  en la que tendrá algún papel importante que jugar al servicio de su líder.

Otro que sin embargo no abandona la mala suerte es Lance Armstrong que volvió a sufrir una caída. Esta vez, para colmo, fue antes de la salida, en el tramo neutralizado y llegó a meta a más de 4 minutos después de que se cortara en los kilómetros finales de nerviosismo. El español Jesús Hernández también sufrió una caída cuando iba en la cola del pelotón. Por suerte, no fue nada grave.