Victoria para Riblon y espectáculo entre los favoritos
- El francés del AG2R llegó a meta escapado en solitario desde el kilómetro 19
- Samuel Sánchez ha defendido su puesto de podio con uñas y dientes
- Schleck y Contador han dado un espectáculo inaudito en la última ascensión
Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010
Clasificación de la etapa:
1. Christophe Riblon (AG2R) 4h 52:42
2. Denis Menchov (Rabobank) a 00:54
3. Samuel Sánchez (Euskaltel) a 00:54
4. Andy Schleck (Saxo Bank) a 01:08
5. Joaquín Rodríguez (Katusha) a 01:08
6. Robert Gesink (Rabobank) a 01:08
7. Alberto Contador (Astana) a 01:08
8. Jurgen Van Den Broeck (Pharma) a 01:08
9. Damiano Cunego (Lampre) a 01:49
10. Carlos Sastre (Cervelo) a 01:49
Clasificación general individual:
1. Andy Schleck (Saxo Bank) 68h 02:30
2. Alberto Contador (Astana) a 00:31
3. Samuel Sánchez (Euskaltel) a 02:31
4. Denis Menchov (Rabobank) a 02:44
5. Jurgen Van Den Broeck (Lotto) a 03:31
Espectáculo inaudito el que se ha visto en la subida final de Ax 3 Domaines: el líder de la general subió todo el puerto pegado como una lapa al segundo clasificado de la general hasta el punto de que los dos corredores más fuertes de la carrera dejaron que el resto de los favoritos les adelantaran e incluso abrieran un pequeño hueco.
La victoria de etapa fue para el francés Christophe Riblon (AG2R) que comenzó su aventura de la escapada en el kilómetro 19 de la etapa y que supo administrar meritoriamente los más de tres minutos de ventaja con los que llegó al inicio de la última ascensión.
A 52'' del vencedor de etapa entraron Denis Menchov junto con Samuel Sánchez. El grupo del maillot amarillo entró en meta con 1 minuto y 8 segundos de retraso.
La dureza de los dos puertos en los últimos 50km. propiciaba que los espectadores asistirían a el primero de los duelos fraticidas que se sucederán en esta última semana entre Alberto Contador y Andy Schleck pero ese duelo ha sido mucho más raro de lo esperado.
Nada más comenzar la ascensión al puerto de Pailheres, de categoría especial, el equipo Astana cogió las riendas del pelotón y tensaron la carrera. Mientras en cabeza, lideraba la prueba un grupo de escapados compuesto por Riblon, Van de Walle y Moinard. Ese ritmo del equipo kazajo hizo que algunos como Cadel Evans o Lance Armstrong se autodescartaran antes de tiempo.
Mención especial durante esta ascensión hay que hacer para el debutante alicantino Rafa Valls. El ciclista del Servetto atacó para separarse del pelotón e inició una persecución en solitario durante todo el puerto. En la cima, fue alcanzado por un grupo que le perseguía compuesto por Kiryenka, Cunego y Carlos Sastre. El de El Barraco trató de repetir la victoria que se adjudicó en este mismo recorrido en 2003.
El Pailheres fue coronado en primer lugar por Riblon, el grupo de Sastre y Valls pasó a 1'54'' y el pelotón de favoritos a 2'42''. El descenso del francés fue inmejorable ya que a pesar de que el grupo venía conducido por un gran bajador como Vinokourov, inició la última ascensión a Ax 3 Domaines con tres minutos de ventaja.
Al ritmo de corneta que tocó Dani Navarro comenzó el pelotón la ascensión final. A Navarro lo relevó Vinokourov cuando el asturiano se vació y el ritmo que impusieron ambos hizo una selección final en la que sólo resistían los elegidos y alcanzó a todos los perseguidores de Riblon.
Lo lógico hubiera sido un Contador a rueda del líder que atacara pero lo que sucedió era un líder a rueda de Contador. El madrileño lo intentó por primera vez bajo la pancarta de los cinco últimos kilómetros pero el luxemburgués resistió. La segunda intentona fue doble y a falta de tres kilómetros, pero Andy seguía comportandose como una lapa.
Ante la imposibilidad de despegar al maillot amarillo Contador bajo el ritmo, tanto que los dos más fuertes se quedaron practicamente parados y el resto de favoritos no les quedaba otra que adelantarles y dejarles atrás. Menchov vio un claro entre la oscuridad y atacó para tratar de robar el podio a Samuel Sánchez.
El corredor del Euskaltel supo dosificarse y alcanzar finalmente al ruso antes de entrar en meta. Por detrás, Contador volvió a ponerse en marcha y, con Schleck siempre a su rueda, enlazó de nuevo con los Gesink, 'Purito' y Van den Broeck. Al final llegaron a meta con más de un minuto de desventaja con el vencedor Riblon.
La general al final de la 14ª etapa no sufre cambios en los primeros puestos con Schleck seguido del español Contador a 31 segundos. La décimo quinta etapa unirá las localidades de Pamiers y Bagnéres de Luchón, de 187,5 kilómetros y los altos de Portet Aspent, Ares y Port de Balés.