Enlaces accesibilidad

Guardiola traslada a Ibrahimovic la decisión sobre su continuidad

  • Ibrahimovic es "un jugador muy especial; tiene que ser un referente"
  • Si se tiene en cuenta su opinión el jugador no está en el mercado
  • "O se vendía a Chygrynskiy o había empleados sin cobrar", dice el técnico

Por
Zlatan Ibrahimovic
Zlatan Ibrahimovic

El entrenador del Barça, Pep Guardiola, no se ha hecho responsable del futuro de Zlatan Ibrahimovic, sino que cree que la decisión sobre la continuidad del goleador sueco depende de éste mismo. Guardiola cree que los jugadores de este nivel "deciden su futuro", y ha aclarado que el club no ha puesto al sueco en el mercado.

"Ibra es jugador del Barça, pero a este nivel, estos jugadores son los que deciden su futuro. El año pasado marcó 21 goles e hizo una muy buena temporada", ha explicado Guardiola, quien se ha reunido con el ariete sueco durante unos tres cuartos de hora, sin que haya trascendido el contenido de la conversación.

Ha dicho Guardiola que Ibrahimovic es "un jugador muy especial" que "tiene que ser un referente", pero si llega la hora de tomar decisiones "es el jugador quien tiene que decidir lo que quiera hacer".

El técnico ha aclarado que si se tiene en cuenta su opinión, el jugador no está en el mercado. "No he hablado con el anterior presidente ni con el actual para tomar una decisión en este sentido", ha dicho.

Guardiola ha recordado que a finales de la pasada temporada, el jugador estuvo prácticamente un mes sin jugar, a causa de una lesión, y por eso no tuvo tantas oportunidades.

"Fue un jugador muy decisivo antes. Es un jugador que tiene que ser importantísimo en el equipo, pero es una decisión suya y de su representante. Él decidirá lo que quiera hacer", ha insistido.

Ha dicho el técnico que ha visto fuerte a Ibrahimovic. "Ibrahimovic es un jugador del Barça y no ha dicho que quiera irse", ha insistido Guardiola, quien ha valorado los fichajes de David Villa y Adriano Correia.

Sobre el delantero asturiano, el técnico del Barça ha destacado que puede jugar en dos puestos, en punta y por la banda izquierda. "Siempre ha marcado goles y hace movimientos muy buenos al espacio", ha recalcado.

Adriano, ante la probable baja de Márquez

En cuanto al fichaje de Adriano, procedente del Sevilla, Guardiola ha explicado que con la probable baja de Rafa Márquez, la defensa quedaría mermada de efectivos y entonces se pensó en contratar a un jugador polivalente.

"Si Márquez se va, nos quedaríamos con tres centrales, pero Abidal también puede jugar allí. Adriano es un jugador que conoce bien la Liga española, de una intensidad que nos conviene. El club ha hecho un gran fichaje", ha insistido el entrenador.

Completar la plantilla será una cuestión económica. "Tenemos varios perfiles, uno más como Touré Yayá (que ha fichado por el Manchester City), pero también diferentes opciones", ha dicho. Al tiempo ha lamentado la venta de Chygrynskiy, señalando que tirará de cantera en caso de necesidad.

Uno de ellos podría ser Cesc Fàbregas, aunque debido a la dificultad de la operación, Guardiola maneja otras posibilidades, como por ejemplo, ofrecer oportunidades a los jugadores del filial, equipo que este año jugará en Segunda división.

O se vendía a Chygrynskyi o había empleados sin cobrar

Sobre la venta de Chygrynskiy, una petición expresa de Guardiola la temporada pasada que ha sido "devuelto" al Shakhtar Donetsk por 15 millones de euros -costó 24-, Guardiola señala que la decisión de traspasarlo ha respondido a criterios puramente económicos del club "porque en caso contrario, podía haber empleados sin cobrar", debido a los ajustes económicos de la entidad.

Aunque fue una petición expresa de Guardiola el pasado verano, el ucranio ha sido traspasado por necesidades de tesorería, según anunció el club y ha confirmado hoy el propio técnico, aún convencido de que se trata de "un jugador de futuro y de mucho potencial".

"Es cierto que dije que Dimitri no se movería mientras yo fuese el entrenador, pero los intereses del club están por encima de todo. Si el presidente me dice que le tenemos que vender, el club siempre tiene que estar por delante. A Chygrynskyi le tengo una gran estima personal y futbolística, pero el club necesitaba liquidez", hasta el punto de que en caso de no traspasar al jugador ucranio, habría empleados en riesgo de no cobrar", según ha confirmado el técnico.

Mientras tanto, el equipo volvió hoy al trabajo. En total 27 jugadores, diez del primer equipo, pasaron las diferentes pruebas médicas y analíticas y se entrenarán durante toda esta semana en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Los internacionales españoles no volverán al trabajo hasta el día 9 de agosto y no cree que les vaya a pasar factura el esfuerzo del Mundial: "Ahora estarán en Ibiza, se recuperarán y volverán bien", ha bromeado el entrenador.