Fedrigo frustra la aventura de Armstrong en la etapa reina
- El francés se impuso al grupo de escapados, tras la etapa más dura de la ronda
- Armstrong arrancó la batalla en los primeros instantes de la etapa
- Carlos Barredo, absorbido a un kilómetro de la meta, rozó el triunfo
Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010
Clasificación de la etapa
1. Pierrick Fedrigo (Bbox) 05:31:43
2. Sandy Casar (FDJ) m.t.
3. Rubén Plaza Molina (Caisse d'Epargne) m.t.
4. Damiano Cunego (Lampre) m.t.
5. Christopher Horner (Radioshack) m.t.
6. Lance Armstrong (Radioshack) m.t.
7. Jurgen Van De Walle (Quick Step) m.t.
8. Christophe Moreau (Caisse d'Epargne) m.t.
9. Carlos Barredo Llamazales (Quick Step) a 00:28
10. Thor Hushovd (Cervelo) a 06:45
Clasificación general
1. Alberto Contador (Astana) 78:29:10
2. Andy Schleck (Saxo Bank) a 00:08
3. Samuel Sánchez (Euskaltel) a 02:00
4. Denis Menchov (Rabobank) a 02:13
5. Jurgen Van Den Broeck (Omega Pharma) a 03:39
6. Robert Gesink (Rabobank) a 05:01
7. Levi Leipheimer (Radioshack) a 05:25
8. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 05:45
9. Alexander Vinokourov (Astana) a 07:12
10. Ryder Hesjedal (Garmin) a 07:51
Pierrick Fedrigo se ha impuesto en la etapa más dura del Tour de Francia 2010. El corredor francés ha sido el más fuerte en el sprint que puso punto y final a una larga escapada que tuvo como protagonistas a Lance Armstrong, que lanzó la carrera desde los primeros compases y al español Carlos Barredo, que rozó la victoria tras una valiente escapada a 44 kilómetros de meta.
El asturiano, que coronó el Aubisque junto a Armstrong, Casar, Horner, Van de Walle, Fedrigo, Moreau, Plaza y Cunego, lanzó un buen demarraje en el último tramo de la etapa. Después de una bonita jornada de lucha pirenaica, Barredo encontró fuerzas para mantener un sueño durante más de 43 kilómetros, lo que tardó el grupo en absorberle, a poco más de 1.000 metros para la meta.
Con el grupo de nuevo reunido y un kilómetro por delante, la estrategia se tornó protagonista y la vigilancia constante entre los ocho de cabeza se mantuvo hasta el sprint final, en el que Pierrick Fedrigo fue el más rápido. El ciclista del Bouygues Telecom se impuso a Rubén Plaza, que no pudo validar el trabajo de Moreau para neutralizar a Barredo y frustró la heroica aventura de Armstrong, escapado durante 194 de los 198 kilómetros de la etapa.
El sueño frustrado de Armstrong
La batalla comenzó muy pronto. Con el pelotón todavía estirando las piernas, el heptacampeón de la carrera, Lance Armstrgong lanzó el primer ataque del día. Apenas se habían rodado cuatro kilómetros y el de RadioShack enfiló su camino hacia Pau con un órdago como los de antaño.
Tras él se fueron varios ciclistas con 'ganas de fiesta'. Entre ellos, nombres de la talla de Kreuziger, Wiggins, Roche o Horner, escudero de lujo para Armstrong. Su lejanía del liderato les permitió hacer, aunque Astana no quería sorpresas e impuso un ritmo insufrible para la clase media del pelotón, que se dejó caer mucho antes de lo que hubieran pensado.
Con la escapada controlada, el equipo de Contador mantuvo a raya el intento de Van den Broeck por unirse a los primeros valientes de la jornada. El ciclista belga intentó aprovechar el mal momento que atravesó Samuel Sánchez en los primeros kilómetros, pero su quinto puesto en la general lastró su intento de demarraje.
Así las cosas, el grupo de Armstrong coronó el Peyresourde, un aperitivo de primera categoría para abrir boca, antes del Aspin, Tourmalet y Aubisque. Ahí es nada. La apuesta era arriesgada pero el estadounidense, a 40 minutos del líder, quería tener su dosis de protagonismo con una machada que se antojaba imposible.
La subida al Aspin mantuvo la pelea en la vanguardia de la carrera. La entrada de Carlos Sastre, Vinokourov, Casar y Charteau animó todavía más la carrera, que seguía protagonizando Armstrong. Por detrás, Samuel Sánchez recuperaba el terreno perdido y el pelotón perdía efectivos a buen ritmo.
Tourmalet, toma primera
En el centenario de la entrada de los Pirineos en el Tour de Francia el Tourmalet tiene un papel protagonista. Aunque su día grande será el jueves, la etapa reina también reservó un paso a la montaña reina. Y allí, de nuevo, lo intentó Armstrong. El estadounidense salió lanzado en los primeros kilómetros de subida, en los que abandonó a Casar, su compañero de escapada.
Sin embargo, al heptacampeón pronto le acompañaron Fedrigo, Van de Walle, Horner, Cunego y el propio Casar, formando el germen de la escapada definitiva de la jornada. Juntos coronaron la mítica cima. Para entonces ya habían entrado en la fuga los españoles Barredo y Rubén Plaza, así como Konovalovas.
Precisamente el lituano fue la única baja que sufrió el grupo delantero en la recta final de la etapa. Tras la subida del Aubisque, que contó con un nuevo ataque de Lance Armstrong, Konovalovas perdió contacto con sus compañeros de fuga, que afrontaban ya los últimos 60 kilómetros de carrera.
Cruel final para Barredo y Armstrong
Después de los cuatro puertos, el grupo de escapados contaba con más de siete minutos de adelanto respecto al pelotón. El esfuerzo realizado, especialmente espectacular el de Armstrong y Horner desde el principio de la etapa, iba a tener premio. El primero en buscarlo fue Carlos Barredo, que lanzó un duro ataque a 44 kilómetros de meta y, contra todo pronóstico, aguantó hasta los últimos mil metros.
Sin embargo, el ciclismo fue cruel con el asturiano y su neutralización permitió la victoria final al sprint para Fedrigo. Era el corredor más rápido y lo demostró, dejando con la miel en los labios al ciclista español y a Lance Arsmtrong, que habría puesto un broche de oro a su carrera con una victoria en su heroica etapa de hoy.
Después de esta paliza, el Tour se tomará una jornada de descanso antes de la lucha final en la nueva subida al Tourmalet. Allí se volverán a ver las caras Contador y Schleck, los dos grandes protagonistas de la 'Grande Boucle' 2010.