Los equipos españoles apuestan por la juventud de los técnicos
- La media de los entrenadores españoles es de 48 años y dos meses
- Italia tendrá esta temporada los técnicos más viejos de los últimos 15 años
Los entrenadores de la Liga
FC BARCELONA. Pep Guardiola. 39 años
REAL MADRID. José Mourinho. 47 años
VALENCIA. Unai Emery. 38 años
SEVILLA. Antonio Álvarez. 55 años
MALLORCA. Michael Laudrup. 46 años
GETAFE. Míchel. 47 años
VILLAREAL. Juan Carlos Garrido. 41 años
ATHLETIC DE BILBAO. Joaquín Caparrós. 54 años
ATLÉTICO DE MADRID. Quique Sánchez Flores. 45 años
DEPORTIVO DE LA CORUÑA. Miguel Ángel Lotina. 53 años
ESPANYOL. Mauricio Pochettino. 38 años
OSASUNA. José Antonio Camacho. 55 años
ALMERÍA. Juan Manuel Lillo. 44 años
ZARAGOZA. José Aurelio Gay. 44 años
SPORTING DE GIJÓN. Manuel Preciado. 52 años
RACING DE SANTANDER. Miguel Ángel Portugal. 54 años
MÁLAGA. Jesualdo Ferreira. 64 años
HÉRCULES. Esteban Vigo. 55 años
REAL SOCIEDAD. Martín Lasarte. 49 años
LEVANTE. Luis García Plaza. 37 años
¿Experiencia o "juventud, divino tesoro"?. Parece que los equipos españoles saben lo que buscan a la hora de fichar a sus técnicos. Más de la mitad de los clubes cuentan con un entrenador menor de 50 años. De hecho, si buscamos cifras exactas, la media de los preparadores de primera división es de 48 años y dos meses.
Los apenas aterrizados, Michael Laudrup o el portugués José Mourinho, son algunos de los ejemplos que hacen que esta media haya bajado respecto a la pasada temporada. Al igual que sus compañeros, Luis García Plaza también acaba de llegar a la primera división. De este modo, el entrenador del recién ascendido Levante se convierte en el mister más joven con 37 años.
El técnico de los vigentes campeones de Liga, Pep Guardiola, es otro de los jóvenes con los que cuenta el fútbol español. A pesar de su buena y alabada temporada, el catalán no ha querido firmar por más de un año. Además, el azulgrana no cree en el modelo del Arsenal con Wenger, pues a su parecer "no es cultural ni funcionaría".
Ingleses y alemanes buscan las canas
¿Qué pasa en el resto de ligas europeas? Tanto los ingleses como alemanes lo tienen claro: la experiencia es sinónimo de carisma.
La Premier League es una de las que apuestan por los expertos de pelo blanco. De hecho, cuatro de los grandes clubes, Manchester, Chelsea, Arsenal y Liverpool, creen tanto en que "la vejez en sinónimo de sabiduría" que cuentan entre sus filas con unos técnicos cuya media de edad es de 61 años.
La Bundesliga alemana también quiere competir con capataces experimentados. Bayern München, Werder Bremen, Borussia Dortmund o Schalkle 04 se suman al resto de equipos europeos, formando una media de 52 años.
¿Exceso o falta de confianza?
Ante la pregunta de si debe primar la sabiduría o las nuevas generaciones, lo que está claro es que más allá de nuestras fronteras los clubes le dan a los entrenadores la confianza que falta en nuestra liga. Los casos más relevantes se dan en el país británico, que cuenta con dos de los entrenadores que más años llevan al frente del mismo equipo.
Alex Ferguson va a cumplir su vigésimo cuarta temporada al frente del Manchester. De esta manera, el escocés, que llegó al club en 1986, iguala a Matt Busby, el entrenador que más tiempo había estado al mando del equipo inglés hasta ahora.
Comandante del Imperio Británico, honor que le concedió Isabel II en 1999, "Sir Alex" ha ganado dos veces la Champions League con el equipo que tiene al cargo. Por su parte, Ferguson ha asegurado que permanecerá en el club hasta que su salud se lo permita.
Otro de los hombres que siguen disfrutando de su puesto es Arsène Wenger, quien conduce al Arsenal desde 1996. El francés, que al igual que Ferguson en el Manchester asume el cargo de director deportivo en el club que dirige, tiene una gran reputación como descubridor de nuevos talentos.
El caso italiano
Tras la ida de "Mou" al Real Madrid, el calcio italiano posee esta temporada los entrenadores más viejos de los últimos 15 campeonatos. Si el año pasado contaba con los técnicos más jóvenes de las últimas dos décadas, ahora la media es de 50 años y cuatro meses.
Con la llegada del español Rafa Benítez al mando de los campeones de la Champions, la media aumenta. Este club, junto al Juventus, Milan o la Roma consiguen que la edad de sus técnicos supere el medio siglo. Para ser exactos, 53 años.