Enlaces accesibilidad

Induráin: "Schleck o Contador, alguno de los dos tendrá que reventar"

Ver también: Especial Tour de Francia | Perfil etapa Pau-Tourmalet

Por
Induráin: "La experiencia da ventaja a Contador"

La cima del Tourmalet, exactamente cien años después de su primera ascensión, se ha reencontrado con un viejo amigo. El gran campeón del ciclismo español, Miguel Induráin, ha vuelto, junto a otros grandes como Hinault, Arroyo o Julio Jiménez.

Y claro, su llegada ha revolucionado la cima, un día antes de la batalla que librarán este jueves Contador y Schleck con el Tour 2010 en juego. Rodeado de aficionados y medios de comunicación, el ex ciclista navarro ha apostado por su compatriota. "Alberto tiene ventaja por su experiencia. Aunque no esté tan fino como otros años, su experiencia cuenta mucho y le da ventaja sobre Andy. En cualquier caso, alguno de los dos tiene que reventar".

Palabra de campeón. Indurain, con cinco Tours en la mochila, ha recordado viejos tiempos subiendo una vez más uno de sus puertos predilectos. "La subida ha sido larga y dura, como siempre, esto no cambia", aseguró, todavía resoplando, el 'gigante' de Villava.

Aquí arriba, Induráin forjó parte de su leyenda. Lo subió en siete ocasiones pero fue en sus bajadas donde Miguelón sacó verdadera tajada. En 1989 y 1990 ganó en Cauterets y Luz Ardiden. Y en 1991, por fin, se vistió de amarillo gracias a una inolvidable bajada 'a tumba abierta' junto a Mottet y Chiappucci. También bajando logró recortarle 50 segundos a Rominger en 1993.

Indurain, cinco Tours de leyenda

Historia viva del ciclismo, que ahora vive pendiente de la lucha entre los dos mejores ciclistas del momento: Alberto Contador y Andy Schleck. Induráin cree que el luxemburgués debe atacar en el Tourmalet. "Están muy igualados y uno tiene que jugársela, y ese tiene que ser Andy, necesita llegar con ventaja a la contrarreloj del sábado".

"El problema no es el Tourmalet, sino lo que subes antes"

El navarro cree que la principal clave de este mítico puerto no está en el puerto en sí, "largo, duro y muy bonito en su subida por el lado de Luz Saint Saveur", sino en lo que subas antes. "Si subes solo el Tourmalet bien, pero si antes le sumas otros puertos de categoría, se acumula el trabajo y es muy peligroso. Luego, lo mejor es subir a ritmo el Tourmalet".

Y mañana, antes de la mítica cima, los corredores ascenderán dos de primera categoría, el Col de la Marie-Blanque y el Col de Soulor.  Las palabras de Indurain son el mejor preludio para la batalla de este jueves, una etapa crucial para el devenir de la actual edición del Tour. Contador ya ha avisado: "Si puedo decidir la carrera en el Tourmalet, lo haré".

Enfrente tendrá a Andy Schleck, que deberá sacar lo mejor de sí para tratar de recuperar los ocho segundos que tiene perdidos ante Contador e intentar sacar la mayor ventaja posible para la contrarreloj del sábado, en la que Contador, por sus cualidades, será un rival muy duro.