Cavendish se corona como el 'rey del sprint'
- El sprinter británico del Columbia logra su cuarta etapa en la carrera
- Se ha impuesto en un masivo sprint en la llegada de Burdeos
- Tom Cruise y Cameron Diaz han puesto la nota de color a la etapa y el podio
- Este sábado, contrarreloj Burdeos-Pauillac, desde las 14.30 en RTVE.es
Clasificación de la etapa | Ver también: Especial Tour de Francia 2010
Tras la batalla del Tourmalet, llegó la calma al Tour de Francia. Al menos, hasta el último kilómetro de la 18ª etapa, que se ha decidido en un sprint masivo en el que se ha impuesto, de nuevo, Mark Cavendish. El británico se ha confirmado como el auténtico rey de los 'sprints' en esta edición del Tour de Francia.
Aunque no empezó bien, el ciclista del Columbia ya suma cuatro victorias de etapa en Francia. La última, después de una larga pelea, ha acabado con el británico imponiéndose con superioridad aplastante sobre sus rivales. El primero en lanzar el sprint fue Alessandro Petacchi, al que siguió a rueda Cavendish, para acabar pasándole como una moto.
No pudo hacer nada Óscar Freire, que se encontró encerrado en el seno de la cabeza del pelotón cuando se lanzaba el 'sprint'. El español del Rabobank sigue sin suerte en las llegadas masivas y sólo le queda la llegada a París para conseguir una victoria en este Tour.
De esta manera, la carrera se ha tomado un pequeño respiro después de su paso por los Pirineos y antes de la decisiva contrarreloj de este sábado, en la que Contador parte como favorito para sentenciar de manera definitiva la ronda gala y en la que deberá defender los ocho segundos que tiene de ventaja sobre el segundo clasificado, Andy Schleck.
4 horas, 37 minutos y 9 segundos. Es el tiempo que han tenido los corredores para 'descansar' después del paso por los Pirineos en una etapa de transición que ha ayudado a muchos a curar las heridas de la alta montaña. Entre ellos, Samuel Sánchez, que deberá dar lo mejor de sí en la contrarreloj del sábado para mantener su tercer puesto en la clasificación general.
La aventura de Oss no tuvo un final feliz
Tras la montaña, y con el crono a la vista, el pelotón se ha tomado con calma la etapa y ha llegado el turno de los aventureros. Aunque se esperaba más pelea, finalmente sólo han sido cuatro los corredores que se han visto con fuerzas para buscar la escapada. Matti Breschel, Jérôme Pineau, Benot Vaugrenard y Daniel Oss lograron despegarse del pelotón en el kilómetro 12 y mantuvieron la fuga durante casi 170 kilómetros.
Con una ventaja media de dos minutos, el gran grupo mantuvo controlada la escapada en todo momento y los equipos de los sprinters se pusieron a trabajar en la recta final de la etapa para lograr una llegada masiva.
Con Tom Cruise y Cameron Díaz en la carrera, Daniel Oss intentó una fuga de película pero no tuvo un final feliz. A falta de cuatro kilómetros, el pelotón absorvió al ciclista italiano y se preparó para la llegada al 'sprint'. La recta de meta era muy larga y el Cervelo se precipitó en su movimiento, favoreciendo la llegada clara de Petacchi y Cavendish. Finalmente fue el británico el que volvió a imponerse, sellando su 'póker' de victorias en el Tour 2010.
Tras esta etapa de transición, el Tour se prepara para su redoble final, con una contrarreloj llana de 52 kilómetros entre Burdeos y Pauillac que será el último obstáculo de Contador para llegar de amarillo a París. El domingo veremos el ya clásico homenaje al campeón de la Grande Boucle en los Campos Elíseos.