Contador, a 52 kilómetros de su tercer Tour
- La lucha contra el crono, último peldaño de Contador hacia el triplete
- Defenderá la ventaja de 8 segundos sobre Schleck, al que siempre ha batido
- Samuel Sánchez y Denis Menchov lucharán por el tercer puesto del podio final
- La contrarreloj, en directo, desde las 14.30 h. en RTVE.es y TdP; y desde las 16.00, en la La 1 y RTVE.es
Ver también: Especial Tour de Francia 2010
Sólo un rival separa a Contador de su tercer Tour de Francia. Y no es Andy Schleck, con el que ya se batió en el Tourmalet, sino el tiempo, el juez implacable con el que se ha citado este sábado el ciclista madrileño en busca de la gloria. [Síguelo en directo desde las 14.30 por RTVE.es y por TdP; y a partir de las 16.00 horas, por La 1 y RTVE.es]
Será una final en tres tiempos. El tiempo, prometedor, poco más de una hora al máximo para mover el desarrollo y arañar los últimos kilómetros que separan a Contador de conseguir el triunfo final y subir a lo más alto del podio en los Campos Elíseos. El tiempo, escaso, que separa al español de su principal rival -y amigo, Andy Schleck, la nimia ventaja de ocho segundos en la general. Y el tiempo, meteorológico, que podría marcar sus propias diferencias si el viento sopla de manera más propicia para uno que para otro.
El maillot amarillo partirá de Burdeos en el último lugar, después del resto de supervivientes de la ronda gala, que da sus últimas bocanadas antes de darse un banquete final en los Campos Elíseos de París. Para entonces, ya habrá salido Andy Schleck. El luxemburgués está a sólo ocho segundos del líder pero, en principio, sólo una debacle del español le daría alguna oportunidad.
Será "un día especialmente difícil. En la última crono de una gran vuelta influyen más las fuerzas que ser especialistas y Andy Schleck viene con mucha confianza después de ser campeón de su país", ha manifestado el español, ganador de las tres 'grandes', en un necesario intento por sacudirse el lastre de la presión.
A pesar de ser el actual campeón de Luxemburgo en la especialidad contra el crono, el maillot blanco está muy lejos de Alberto Contador en este terreno. Escalador nato, la lucha contra el reloj es el punto débil de Shcleck y la principal diferencia entre los dos grandes del ciclismo actual.
El de Pinto domina la especialidad y sueña con dar la última estocada a su tercer Tour con una etapa que todavía no ha conseguido. Su rival y amigo, Andy, siempre ha estado por debajo del español. El año pasado, sobre 50 kilómetros, le metió 1:45 y en la prólogo de esta misma edición, le aventajó en 42 segundos en tan sólo 8,9 kilómetros.
De todos modos, el gran día no le pilla de nuevas a Alberto Contador, que ya se molestó en recorrerlo y estudiarlo seis días antes de que empezara el Tour, sabedor de que ese día podía ser crucial en el desenlace de la carrera.
"Al principio del Tour me plantee esta contrarreloj como la última carta que podía tener guardada si llegaba igualado con Andy o un poco retrasado, pero eso no quita para que sea especialmente difícil. Es un recorrido llano, entre viñedos, en el que casi no te puedes poner de pie en la bici y en el que influirá sobre todo la dirección del viento", ha aseverado.
La etapa y el tercer cajón del podio
En cuanto a la lucha por la victoria de etapa, Contador tendrá como principales rivales a Fabian Cancellara y Tony Martin. El primero, actual campeón del mundo de la especialidad, ya vio como Contador le superaba por tres segundos en la contrarreloj decisiva del pasado Tour de Francia.
Aunque el pinteño no parece tan fino como entonces, la ilusión de conseguir el triplete en París podría dar alas al maillot amarillo y sentenciar la carrera con su primera victoria de etapa en esta edición en un recorrido completamente llano de 52 kilómetros entre Burdeos y Pauillac.
Detrás del primer plano que ocupan Contador y Schleck, aparece Samuel Sánchez. El asturiano del Euskaltel está a punto de coronar el mejor Tour de Francia de su vida con el tercer puesto en la general. A pesar de que llega cansado y dolorido por la dura caída que sufrió en la etapa del Tourmalet, afronta con ilusión una oportunidad única en su carrera profesional.
Su principal rival, además del propio reloj, será Denis Menchov, cuarto clasificado y del que le separan 21 segundos. El ruso se presenta como un rival muy complicado para 'Samu', ya que no sería la primera vez que da la vuelta a una clasificación gracias a una contrarreloj. En 2009, Menchov sentenció el Giro de Italia al imponerse con suficiencia a Danilo di Luca en una contrarreloj de 60 kilómetros.
Corrían buenos tiempos para el ruso, que mejora en las distancias largas contra el crono. Sin embargo, el español también se defiende bien en la especialidad y, aunque reconoce que la ventaja "puede ser escasa", se dejará los dientes por acompañar a Contador en el podio final de los Campos Elíseos.