Emelyanov sucedió a Paquillo en los 20 km. marcha
- El ruso de 19 años ha dominado la carrera desde la salida
- Juan Manuel Molina fue noveno y Miguel Ángel López 14º
- Sigue el Europeo de Atletismo en directo en TVE y RTVE.es
- Envía tu pregunta y comentarios a los expertos de TVE
Stanislav Emelyanov, un ruso de 19 años, sucedió a Paquillo Fernández como campeón de 20 kilómetros marcha dominando desde la salida la primera final de los Campeonatos de Europa de atletismo, que sólo dio a España el noveno puesto de Juan Manuel Molina.
Por detrás de Emelyanov (1h20:10), campeón y plusmarquista mundial júnior de 10 kilómetros, llegaron a la meta el italiano Alex Schwazer (1h20:38), campeón olímpico de 50 km. en Pekín, y el portugués Joao Vieira (1h20:49).
El equipo español, habituado a contar en la primera jornada con la medalla de Paquillo -actualmente suspendido por posesión de productos dopantes, no estuvo nunca en la contienda por el podio. Molina llegó noveno en 1h22:35, Miguel Ángel López decimocuarto en 1h24:38 y José Ignacio Díaz decimoctavo en 1h25:36.
"He pecado de conservador, no llegaba al cien por cien y quería hacer una carrera táctica para ir recogiendo cadáveres, pero me he equivocado", ha resaltado Molina al término de la carrera.
Molina, que esperaba una carrera "menos fragmentada", ha lamentado no haber sido capaz de "ser más fuerte en los primeros compases" y pegarse "antes al grupo de cabeza, como ha hecho el portugués Vieira", medalla de bronce, y ha confesado que durante la prueba le ha faltado "chispa y un poco de fuerza" para colocarse entre los aspirantes a las medallas.
Críticas españolas al trazado del circuito
El murciano ha querido dosificar esfuerzos "para intentar evitar problemas físicos, o incluso mareos o vómitos, como han sufrido otros corredores", pese a que las condiciones de calor y humedad no han sido tan duras como esperaba. "El circuito ha sido casi todo en sombra y la temperatura no ha subido de 25 grados, aunque la humedad sí que ha estado al nivel que esperábamos".
El termómetro marcaba 23 grados a las 8.05 horas, cuando los 27 marchadores tomaron la salida en el paseo Picasso, junto al parque de la Ciudadela, con una humedad del 66 por ciento, para dar veinte vueltas al circuito de un kilómetro.
Juan Manuel Molina se ha mostrado crítico al valorar el trazado del cicruito: "Hubiese preferido subir al Estadio Olímpico y repetir aquél mágico circuito de Barcelona'92, recordando la mítica medalla de Daniel Plaza. No es excusa, pero hubiera estado bien que la organización hubiese tenido en cuenta la opinión de los atletas, porque éramos varios los que creíamos que subir a Montjuïc se ajusta mejor a nuestras cualidades".
Schwazer, el atleta con mejor marca (1h18:24) e invicto en sus ocho últimas carreras, se escapó desde la salida, marchando a un ritmo de 4:04 el kilómetro. Sólo Emelyanov se atrevió a seguir al antiguo ciclista y jugador de hockey sobre hielo.
Italia tuvo protagonismo en la carrera
Por detrás, el irlandés Robert Heffernan y otro italiano, Ivano Brugnetti, tiraban de un segundo grupo de seis, y el primer español, Miguel Ángel López, marchaba octavo al paso por el quinto kilómetro, que los dos escapados cubrieron en 20:10. Juan Manuel Molina y José Ignacio Díaz salieron más conservadores.
Italia tiraba por delante y por detrás. La prueba se convirtió en un ajuste de cuentas en el seno del equipo transalpino. Schwazer luchaba por abrir hueco por delante, Brugnetti y Giorgio Rubino lo hacían, once segundos por detrás, para reducir su ventaja.
Al cabo de media hora, Schwazer decidió refugiarse en el grupo perseguidor mientras Emelyanov persistía en su intento. López resolvió, también, esperar al grupo que venía detrás, a 38 segundos de la cabeza, con Molina y Díaz. Emelyanov, con un aviso de descalificación, pasó el km 10 en 40:14. Ocho segundos después cruzó el grupo de siete con los tres italianos, Heffernan, el ruso Andrey Krivov, el portugués Joao Vieira y el bielorruso Dzianis Simanovich. A 45 segundos de éstos, Juan Manuel Molina iba décimo al frente de los españoles.
Brugnetti, campeón olímpico en Atenas 2004 (por delante de Paquillo Fernández) arrojó la toalla en el undécimo kilómetro mientras por delante, Emelyanov, con la insolencia de sus 19 años, aumentaba su ventaja metro a metro en cada vuelta.
Schwazer atacó en el km. 13, desmenuzó el grupo perseguidor y se quedó sólo en la persecución de Emelyanov, seguido de Effernan y Vieira, pero el portugués reaccionó de inmediato.
A cuatro kilómetros de meta Emelyanov tenía 24 segundos de margen sobre Vieira y Schwazer, y el triunfo prácticamente asegurado. Molina, un veterano en la distancia que ya piensa más en los 50 kilómetros, fue progresando hasta el octavo puesto pero perdió una plaza en los últimos metros, mientras el campeón de España, Miguel Ángel López, pagó su inicial osadía retrocediendo hasta el decimocuarto.
López ha reconocido que estuvo por debajo de lo esperado. "No me he encontrado bien, sobre todo, muscularmente. De respiración iba bien, pero no ha sido mi mejor día".
José Ignacio Díaz, decimoctavo, tampoco terminó satisfecho. "No he respondido como esperaba", ha admitido, "a partir del kilómetro doce no he ido nada bien y me ha costado mucho coger un ritmo sostenido que me permitiera acercarme a la cabeza. Venía bien de forma y de hacer unos buenos entrenamientos, pero reconozco que he estado peor de lo que esperaba".