La auditoría al Barça descubre una deuda de 522 millones de euros
- La junta de Laporta declaró un beneficio de 11,1 millones de euros
- La junta de Rosell se encuentra con este balance negativo de 77 millones
- El club "no está en quiebra", pero ha gastado más que ingresado
El informe de auditoría del Barcelona, correspondiente a la temporada 2009-2010, ha determinado que la entidad azulgrana ha tenido unas pérdidas de 77,1 millones de euros.
Sin embargo, la anterior junta directiva, tuvo un beneficio neto de 11,1 millones de euros, según ha explicado el vicepresidente económico del club, Javier Faus.
La diferencia entre las cuentas no auditadas, presentadas por el anterior tesorero del club, Xavier Sala i Martín, y el informe de la consultora Deloitte establece una diferencia de 89 millones de euros, debido a la existencia de nueve salvedades o incertidumbres contables.
Por todo ello, la deuda neta, sin activo corriente, del club se sitúa en torno a los 442 millones de euros. La deuda bruta alcanza los 552 millones, con una deuda de terceros que supera los cien millones de euros.
Faus ha explicado, además, que los números presentados por la anterior junta directiva "no reflejan la imagen real" del club, pero ha descartado que el anterior equipo directivo haya "hecho trampas" contables.
"La deuda es la más alta de la historia del club, más que en 2003 (cuando llegó Joan Laporta), pero los ingresos son más importantes que entonces. En todo caso, me quedo con la foto de hoy, no con la de entonces", ha comentado Faus.
El responsable de la economía de la directiva barcelonista ha querido evitar cualquier tipo de controversia y ha preferido eludir realizar cualquier crítica a la gestión del anterior equipo directivo.
"Estos no son los números de la actual directiva, sino las cuentas auditadas recibidas por la empresa auditora. No es un informe limpio, tiene nueve salvedades, lo que técnicamente quiere decir que las cuentas a 30 de junio no reflejan la imagen fiel del club", ha dicho.
Entre los números presentados hace semanas por Sala i Martín y el informe de auditoría, las diferencias son importantes. Los ingresos de explotación se han reducido de 445,5 millones a 408,9; los gastos han aumentado de los 428,7 a los 477,9 millones.
Por ello, el resultado de explotación, que se situaba en la versión ofrecida por la anterior junta directiva en 16,8 millones de euros, ahora se cifra en 69 millones de euros y los 11,1 millones de beneficio neto en unas pérdidas de 77,1 millones de euros.
En total, la diferencia se sitúa en 89 millones de euros, lo cual demuestra la existencia de "un problema estructural" en el Barcelona en los últimos años.
"La excelencia deportiva conseguida no ha tenido un reflejo en la excelencia económica. Nos proponemos no tocar lo que funciona en el plano deportivo y conseguir la excelencia en la gestión", ha insistido Faus.
Laporta defiende su gestión económica
El ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta hadefendido su gestión económica del club y que las resultados de las cuentas tras su salida de la entidad constatan un beneficio de 11,1 millones de euros, pese a que la actual Junta asegure que el club cerró el pasado ejercicio con números negativos.
"Los que tienen la responsabilidad de dirigir el Barça que hagan lo que crean conveniente. Dejé el club el 30 de junio y los resultados son los que aprobamos", afirmó.
Sin embargo, Laporta ha insistido en que debe ser la nueva Junta Directiva quien se pronuncie al respecto, tras destacar que en la gestión económica aplicaron el mismo criterio durante todos los años. "Y estoy muy orgulloso del Barça que hicimos y que está viviendo los mejores momentos de su historia", explicitó.
En este sentido, ha indicado que como presidente del club contribuyó a consolidar el Barça "más catalanista, solidario y universal de la historia". A su juicio, es evidente que la entidad blaugrana tuvo un crecimiento económico y financiero muy importante durante sus años de presidencia y que dejó el Barça "mucho mejor" que el que se encontró en 2003.