Jason Smyth, primer paralímpico en unos Europeos, a semifinales
- Consiguió el doblete de la velocidad en los Paralímpicos de Pekín 2008
- Su próximo reto son los Juegos Olímpicos
- Sigue el Europeo de Atletismo en TVE y RTVE.es, en alta definición
- Envía tus preguntas y comentarios a los expertos de TVE
El irlandés Jason Smyth, de 23 años recién cumplidos, se ha convertido este martes en el primer atleta paralímpico que compite en los campeonatos de Europa y además seha clasificado para las semifinales al obtener el cuarto puesto en la quinta serie con 10.43 segundos.
Smyth, parcialmente ciego, se propone ahora competir también en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "Creer que puedes hacerlo es tener ganada la mitad de la batalla", ha declarado el irlandés antes de competir por la calle ocho en la quinta y última serie de 100 metros, la misma del francés Christophe Lemaitre, que también hizo historia el pasado día 9 al ser el primer corredor blanco que baja de los diez segundos (9.98).
Smyth, que consiguió el doblete de la velocidad en los Paralímpicos de Pekín 2008, se ha presentado en Barcelona con una marca personal de 10.32
La incursión de Smyth en el atletismo data de hace seis años, cuando uno de sus maestros descubrió en él cualidades para destacar en las pistas y debido a su defecto físico fue encaminado hacia la competición paralímpica por su entrenador, Stephen Maguire, un amigo del entrenador de Tyson Gay, Lance Braumann.
Cuando tenía ocho años, Smyth empezó a desarrollar la enfermedad de Stargardt, una alteración genética que produce una reducción progresiva de la visión. "Mi capacidad de visión es 10 por ciento de la que tiene una persona normal", asegura el atleta, que se entrena junto a los atletas con visión normal y a veces coincide con Gay.
Durante su estancia en los Estados Unidos, Smyth ha mejorado notablemente sus marcas. En mayo corrió en Tampa (Florida) los 200 metros en 21.09. Una vez cumplido su primer objetivo en el ámbito europeo, su próximo reto son los Juegos Olímpicos.