Mayte Martínez, a la final de 800
- Mayte se ha metido en la final de los 800m. con un tiempo de 1:59.12
- Las otras españolas de la prueba quedaron eliminadas
- Mercedes Chilla consigue meterse en la final de jabalina
- Por su parte, David Rodríguez se ha metido en la final de los 100m.
- Sigue el Europeo de Atletismo en TVE y RTVE.es, en alta definición
- Envía tus preguntas y comentarios a los expertos de TVE
Mayte Martínez, subcampeona de Europa de 800 metros en Múnich 2002, se metió por tiempos en la final con su mejor marca del año (1:59.12) y el tercer puesto en la segunda serie, en la que cinco atletas bajaron de los dos minutos.
Las otras dos españolas, Elian Périz e Irene Alfonso, quedaron eliminadas en una prueba que había puesto muy cara la clasificación directa para la final, al suprimirse la primera ronda. Sólo las dos primeras de cada una de las tres series pasaba a la lucha por las medallas y dos más por tiempos.
Mayte hizo la primera vuelta atrás y fue progresando en la segunda hasta llegar tercera a la última curva. En la recta defendió su posición con su garra habitual, pese a estar lejos de su mejor forma en una temporada complicada por lesiones y enfermedades.
La victoria en el reciente campeonato de España de 400 metros (54.24) elevó la moral de la vallisoletana, que la víspera de su entrada en acción en los Europeos confiaba en pasar por tiempos a la final, como ha ocurrido sobre la pista. Las medallas no entran en sus cálculos actuales.
En la primera serie, la aragonesa Elian Périz llegó última al paso por el 400 y en el último giro sólo mejoró una posición. Acabó séptima en 2:03.55.
Cerró la actuación española en 800 Irene Alfonso, que venía de ser campeona de España en su tierra, Avilés, y debutaba en unos campeonatos de Europa. La asturiana corrió por dentro y le faltó fuerza en los últimos 200. Fue octava y última con 2:01.61, su mejor marca del año.
Mercedes Chilla, a la final de jabalina
Por su parte, la jerezana Mercedes Chilla, la primera atleta española que ganó una medalla internacional en lanzamientos (bronce en los Europeos de Gotemburgo 2006), disputará el jueves la final de jabalina con la décima marca en la calificación (56.78).
Chilla, muy estable este año en lanzamientos por encima de los 60 metros, partía con la sexta mejor marca de las participantes y el mes pasado dejó su récord de España en 64.07.
La marca de calificación (59,50) era accesible para una atleta que este mismo año ha superado seis veces los 60 metros, pero Chilla sólo hizo un lanzamiento válido, el primero, y estuvo a sólo 20 centímetros de la eliminación.
David Rodríguez, a las semis de los 100m. con dudas
El velocista español Angel David Rodríguez ha conseguido el pase a la semifinal de los 100 metros lisos, que se disputará el miércoles dos horas antes de la gran final, con cierta incertidumbre ya que ha quedado sexto en su serie -pasan los cuatro primeros de cada una más los siguientes cuatro mejores tiempos- con un crono de 10.45 segundos.
Rodríguez, que se vio sorprendido por el favorito Mbandjock, Di Gregorio, Osovnikar, Kosenkow y Glushchenko, tuvo que esperar hasta la finalización de las cinco series para respirar tranquilo y verse en la semifinal, donde tendrá que correr más rápido para meterse en la lucha por las medallas.
Al final, no obstante, el español del FC Barcelona incluso superó a corredores que consiguieron el pase directo al finalizar terceros o cuartos en sus respectivas series. Aún así, los mejores fueron el gran favorito, el francés Lemaitre (10.19), el británico Chambers (10.21) o el también galo Mbandjock (10.26).
“En la quinta serie puede haber más guerra“
El propio Rodríguez manifestó al término de la carrera su optimismo de cara a pasar ronda. "Creo que en la quinta serie, puede haber más guerra, pero en el resto no. El único problema será el viento. Pero he tirado para adelante en toda la carrera, lo que no he hecho en todo el año lo he hecho hoy", apuntó sobre su estilo.