Enlaces accesibilidad

Marta Domínguez no falla y estará en la final del viernes

Por
Marta Domínguez, a la final sin forzar

Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos y máxima esperanza española para conseguir una medalla de oro en los campeonatos de Europa, se clasificó con el mínimo esfuerzo para la final de 3.000 metros obstáculos del viernes, en la que estará acompañada por Zulema Fuentes-Pila.

En posesión de la mejor marca europea del año (9:17.07), Marta controló la segunda serie, lanzada por la checa Marcela Lustigova. La palentina tomó rápidamente posiciones cuando tiró la irlandesa Fionnuela Britton, que pasó el mil en 3:12:56.

Siete atletas quedaban en cabeza cuando se cubrió el segundo kilómetro en 6:28.51. A la última vuelta llegaron cinco juntas, que a la vista de los tiempos de la primera serie tenían asegurada la final. Marta, sin hacer gastos superfluos, llegó cuarta en 9:41.93.

"No me he encontrado nada bien"

Sin embargo, Marta Domínguez, reconoció que no tuvo "buenas sensaciones", pero espera "estar mejor el viernes en la final", donde sólo le preocupa su propia recuperación. "No me he encontrado nada bien", afirmó. "En las tres primeras vueltas sí, pero a medida que pasaba la carrera no tenía buenas sensaciones. Controlaba en todo momento y sabía que iba a entrar. No he tenido que forzar nada porque al final he tenido la suerte de que la francesa se ha tropezado, pero espero recuperarme para el viernes".

La barcelonesa Morató, campeona de España en ausencia de Marta, y Zulema Fuentes-Fila, subcampeona compartieron la primera serie junto a la segunda favorita, la rusa Yuliya Zarudneva. A la final pasaban las cuatro primeras y cuatro más por tiempos.

La británica Hatti Dean aceleró en el segundo kilómetro (se había pasado el primero en 3:14.95) y las dos españolas se quedaron cortadas. Zulema progresó hasta el quinto puesto (9:50.97) y Rosa llegó sexta (9:53.96).

"A poco que corran en la segunda serie, se meten las ocho", afirmó Zulema, que esperaba recuperar terreno en la última vuelta. La cántabra, sin embargo, se metió por tiempos, mientras Morató se quedó fuera. La barcelonesa salió "con ganas" pero de pronto se sintió "muerta, pese a que los tiempos eran muy lentos".

Murillo, a semifinales de 100

Por su parte, Digna Luz Murillo, dos veces campeona de España de 100 metros, se clasificó por tiempos para las semifinales con un cuarto puesto en la tercera serie y una marca de 11.52 que le dio una de las cuatro plazas de repesca.

Para acceder a semifinales había que terminar entre las tres primeras, y Murillo, con una mejor marca de 11.43 este año, la vigésima entre todas las participantes y la sexta de su serie, tenía muy difícil pasar.

"Me alegro que me haya tocado la serie más dura. Ahora espero hacerlo mejor en semifinales. He salido bien pero hay que seguir la carrera a la misma altura", declaró la atleta de origen colombiano.

Marco, Bustos y López a semifinales de 800

Los sevillanos Luis Alberto Marco y Kevin López y el balear David Bustos, el trío más joven que ha representado a España en 800 metros en alta competición, se clasificaron para las semifinales. El sistema de clasificación no era tan duro como el de las mujeres ya que en hombre se mantuvieron las tres rondas. Los tres primeros y cuatro por tiempos pasaban a semifinales.

Abrió el fuego el balear David Bustos, de 19 años, que obtuvo el tercer puesto en la primera serie con 1:50.01. A continuación, Kevin López, campeón de España con 20 años y en posesión de una marca de 1:45.8, tuvo que sortear los codazos en la última curva para llegar tercero a la meta. El holandés Robert Lathouwers se salió de la pista y atravesó el foso de longitud para regresar y llegar primero a la meta. Fue descalificado y López subió al segundo puesto.

Por último, Luis Alberto Marco, subcampeón de Europa en pista cubierta y el más viejo de la terna, con sólo 23 años, se puso en cabeza pegado a la cuerda y respondió al tirón del italiano Giordano Benedetti para cruzar primero la meta en 1:39.96. El jueves, a las 20.50 horas, los tres españoles estarán en semifinales de 800.

Naroa Aguirre, eliminada en pértiga

La donostiarra Naroa Agirre quedó eliminada en la calificación de pértiga con una marca de 4,25 metros y, por primera vez en los tres europeos en los que ha competido, no estará en la final.

Para acceder a la lucha por las medallas se pedían 4,40 y ninguna de las dos españolas -tampoco Anna Pinero, que se quedó en 4,15- pudo acercarse a ella, aunque se pasó con cinco centímetros menos. Las dos llegaron a Barcelona con 4,30 como mejor marca del año.