Rafa Tibau, del quirófano a la gloria
- Teledeporte repasa la historia del piloto catalán de bici-trial
- Se proclamó recientemente campeón de Europa junior
- Sólo un mes y medio antes fue operado de peritonitis
Rafa Tibau, la nueva estrella del bici trial, campeón de Europa junior de rueda grande (26 pulgadas), ha atendido a las cámaras de Teledeporte en su lugar habitual de entrenamientos en La Poma (Premià de Dalt, Barcelona), donde sigue las instrucciones de su preparador personal, César Cañas, once veces campeón el mundo de la especialidad.
Tibau habla de lo duro que ha sido competir a nivel europeo después de que una peritonitis le hiciera perder diez kilos de peso y masa muscular. "Lo peor fue el choque psicológico que supone verte tan lejos de tu forma física y mental", asegura Tibau en la entrevista que le realizó al periodista de TVE, Arsenio Cañada.
"Cuando vuelves a subirte a la bici no eres capaz de hacer ni la mitad de ejercicios que hacías cuando estabas en forma", afirma.
La próxima cita de Rafa Tibau tendrá lugar la primera semana de septiembre en Quebec (Canadá), con motivo de los Campeonatos del Mundo, donde luchará por hacerse con la corona individual y repetir la de equipos con la selección española.
Del quirófano a la gloria en mes y medio
Tibau se proclamó campeón de Europa sólo mes y medio después de someterse a una operación por peritonitis. "Hace un par de meses estaba en la cama de un hospital recién operado. Llegué a ver la temporada perdida pero no me rendí, gracias a las personas de mi entorno", recordó Tibau tras proclamarse campeón.
“Sin César Cañas, no sería campeón“
"En la final comencé con un pie mientras que mi rival más directo lo hacía con tres. Luego me concentré en hacer la siguiente zona perfecta y lo conseguí, acabé cero. Ese momento fue clave para acabar ganando", afirma el catalán.
El catalán tuvo palabras de agradecimiento para su entrenador, César Cañas. "A ellos les debo mucho. César ha sido clave en la planificación de la carrera. Sin él, no sería campeón", ha asegurado el piloto.