Enlaces accesibilidad

Khedira y la eterna maldición del '5' blanco

Por
Sami Khedira puede convertirse en el quinto mediocentro del Real Madrid.
Sami Khedira puede convertirse en el quinto mediocentro del Real Madrid.

El fichaje de Sami Khedira por el Real Madrid es inminente y cuando se haga la operación el alemán de origen tunecino pasará a ser el quinto mediocentro con el que contará José Mourinho para afrontar la nueva aventura blanca y el undécimo volante de la década de los 2000.

Precisamente, el joven jugador de 23 años tendrá que ocupar un puesto maldito en el equipo de Chamartín desde la marcha de Redondo y más tarde del completísimo Makelele, precisamente de la mano de Florentino.  Jugadores variopintos han pasado sin pena ni gloria por la posición de volante.

Flavio Conceiçao, Gravesen, Pablo García, Emerson o Javi García han sido alguno de los jugadores que han perecido en el intento de hacerse el jefe pretoriano del centro del campo blanco.

En la era Ramón Calderón se fichó a Gago como el nuevo Fernando Redondo. Las primeras temporadas de blanco se pidió paciencia para un jugador que venía con la vitola de promesa de 'crack', pero la posición de mediocentro pesa mucho en el Madrid y la paciencia se agotó.

El argentino se hizo un habitual de los banquillos y a punto estuvo de abandonar el equipo la pasada temporada. Pellegrini no contaba demasiado con él, si bien es cierto que en el tramo final de la temporada fue el complemento de Xabi Alonso.

Diarra, entre las dudas y las lesiones

Otro que vinó como estrellas y que costó mucho más de lo que ha demostrado, es el jugador que con mejor humor lleva la suplencia tras Dudek. Ese hombre es Mahamadou Diarra.

El malí vino procedente del Olympique de Lyon tras realizar una gran temporada con el equipo francés y ser una de las piezas clave que acabó con la eliminación de la Champions del Madrid, no llegó a afianzarse en un club mucho más exigente que el francés.

Pero tampoco cuajó, y entre lesiones y falta de confianza, el tercer capitán de la plantilla, por antigüedad,  no aporta casi nada a un centro del campo que ya tiene un dueño indiscutible, el español y campeón del mundo Xabi Alonso.  Hace un par de temporadas llegó otro Diarra.

Lass llegó de la Premier en el mercado de invierno como el nuevo Makelele, fue uno de los últimos fichajes de Ramón Calderón como presiodente del Real Madrid.  El primer año se convirtió en el refuerzo de diciembre más rentable de los último años en el equipo de la capital de España.

Pero la pasada campaña, el francés fue de más a menos y terminó siendo suplente en el conjunto que dirigía por entonces el chileno Manuel Pellegrini.  De hecho, Lass Diarra se perdió el Mundial de Sudáfrica con Francia por culpa de una rara dolencia gástrica.

Xabi Alonso, el dueño del mediocentro blanco

Aunque viendo los resultados de los 'Bleus' bendito improvisto.  El regreso de Florentino Pérez al Madrid trajo tras de si  la pasada campaña grandes incorporaciones y desembolsó más de 350 millones de euros.

Precisamente, uno de los culebrones del verano pasado se ha convertido en un refuerzo que ha pasado a ser indiscutible en el once blanco.  Xabi Alonso ha tomado la batuta del mediocentro del Real Madrid y la llegada de Khedira supondrá otro intento de encontrar al compañero ideal del tolosarra.

El jugador alemán aportará al Madrid presencia física en el centro, buena posesión de balón y sobre todo mucho trabajo a la espalda de Xabi. Ni Gago, ni Lass, ni Diarra han sido capaces de ser ese eslabón que necesita el ex del Liverpool para desarrollar plenamente sus cualidades.

¿Será Khedira el complemento que necesita Xabi, o sólo será otro más de la negra historia que asola a los volantes madridistas? El tiempo y Mourinho tienen la respuesta.