Enlaces accesibilidad

Cáceres explota en longitud: 8,27, mejor marca europea del año

Por
Cáceres se sitúa en el ránking español sólo por detrás de Yago Lamela

El alicantino Eusebio Cáceres se ha situado en el tercer puesto de la lista española de todos los tiempos en longitud con un salto de 8,27 que le ha concedido el pase directo a la final de los campeonatos de Europa, en la que le acompañará Luis Felipe Méliz.

Sólo una semana después de proclamarse subcampeón mundial júnior en Moncton (Canadá) con 7,90, Cáceres volvió a calzarse las zapatillas para debutar en alta competición con los mayores.

Se estrenó con 7,73, subió hasta los 7,90, todavía insuficiente para pasar a la final, y para terminar se ha descolgado con un salto de 8,27, con viento legal (+1,7) que le sitúan en el ránking español de todos los tiempos sólo por detrás de Yago Lamela (8,56) y de Joan Lino Martínez, que en 2005 saltó 8,37 en pisa cubierta.

Cáceres y Méliz lucharán por las medallas el domingo, mientras que Joan Lino Martínez se quedó fuera.

Méliz había confirmado su recuperación hace dos semanas en el campeonato de España de Avilés, donde ganó el título con su mejor salto en dos años (8,06) y la duodécima marca entre los participantes en la ronda de calificación de este viernes.

El pase a la final no ha sido caro y ni siquiera ha sido preciso superar los 8,00 que se pedían. Méliz ha ejecutado un primer saltó de 7,94 y a continuación obtuvo el pase directo con 8,06, como en Avilés, aprovechando una viento favorable de 1,4 metros por segundo.

Joan Lino Martínez, bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas, venía de ser subcampeón de España con 7.91, su mejor marca desde 2008. Ha empezado con 7,62, mejoró un solo centímetro en el segundo turno y se ha despedido, después de quince minutos de espera en el pasillo, con un nulo.

Natalia y Nuria en la final de 1.500

Natalia Rodríguez y Nuria Fernández lucharán el próximo domingo, en la final de 1.500 metros, por las últimas medallas para España en la jornada de clausura de los campeonatos de Europa, después de clasificarse este viernes con la misma autoridad.

La subcampeona mundial en pista cubierta, Natalia Rodríguez buscará su primera medalla al aire libre un año después de ser descalificada tras haber ganado la final de los Mundiales de Berlín por un incidente con la etíope Gelete Burka, a la que derrotó en marzo pasado en los Mundiales bajo techo de Doha.

La tarraconense ha corrido la primera serie, junto a la más rápida del mundo este año, la rusa Anna Alminova (3:57.65). A la final pasaban las cuatro primeras y cuatro más por tiempos.

Alminova ha marcado la pauta pero el grupo no se ha descompuesto. A la última vuelta llegaron ocho juntas, y sin embargo la española no tuvo que emplearse. Miró a un lado, al otro y frenó para llegar tercera en 4:04.95, su mejor marca del año.

Nuria, cuarta en los Mundiales de Berlín el año pasado, salió en la segunda serie, lanzada por la rusa Natalya Yevdokimova. La madrileña se situó tercera y en la última vuelta, corriendo por fuera, apretó hasta percatarse que las cuatro primeras habían abierto hueco y no hacía falta gastar más.