La extraña raqueta de dos mangos de Battistone
- El americano Battistone disputa el torneo de El Espinar con una raqueta única
- La doble empuñadura permite dar más potencia, al golpear a dos manos
- Actualmente ocupa el puesto 119 del ranking en el circuito de dobles
- Sigue a partir de las 17:00 horas el torneo de El Espinar en RTVE y TDP
Este martes ha dado comienzo la fase final de los Internacionales de España en pista rápida que se celebran en la localidad segoviana de El Espinar, el veraniego Open de Castilla y León. Y en este torneo challenger se ha visto una extraña novedad en el diseño y uso de una raqueta de tenis.
Se trata del americano Brian Battistone, de 31 años, que llama la atención por la utilización de una raqueta de doble empuñadura. De esta manera, Battistone aplica una fuerza mucho mayor que la que se puede dar con una raqueta normal, al pegar a la pelota con las dos manos. Otro de los aspectos a destacar de este jugador es su saque, más propio de un jugador de voleibol que de un tenista, ya que eleva la pelota hacia arriba y adelante, salta con los dos pies y golpea con un violento remate.
Pero no es ni mucho menos la primera vez que lo hace, como se ve en este vídeo, uno de los muchos que proliferan en internet sobre el manejo que vienen haciendo tanto él como su hermano Dann de su peculiar invento desde 2007, que también explican en su perfil personal en la página de la ATP.
La utilización de esta singular raqueta no parece aportar grandes resultados al tenista norteamericano, que ya ha sido eliminado del cuadro individual, en segunda ronda de la fase previa. No obstante, se podrá disfrutar de su particular juego en el cuadro de dobles, en el que forma pareja con el hindú Harsh Mankad y con quien ha accedido a tercera ronda tras derrotar (6-1y 6-1) a la pareja formada por los españoles Pablo Martín Adalia y Roberto Ortega Olmedo.
Actualmente el estadounidense ocupa el puesto 119 en el ranking de dobles, que es a su vez la mejor posición que ha ocupado en toda su carrera. En el circuito individual sus prestaciones son aún más discretas ya que actualmente se encuentra sin ranking ATP, siendo el 853 el mejor puesto que ha obtenido en toda su carrera.
Curiosa iniciativa deportiva y empresarial
Sea lo que sea esta raqueta, que por cierto se llama 'The Natural', además de una innovación es una idea de negocio que los hermanos Battistone difunden por el circuito. 'The Natural' es fruto de una idea del diseñador Lionel Burt, que invirtió 18 años en su desarrollo y encargó su difusión en 2007 al tenista estadounidense, su mayor defensor y comercial en el circuito ATP, donde por otra parte no les han puesto pegas para usarla en distintos torneos.
Brian Battistone es un gran propagandista de las bondades de 'The Natural'. No por nada es socio, junto a su hermano y el diseñador, Curt, de la empresa encargada de su fabricación y comercialización.
De la raqueta, Battistone destaca su "mayor estabilidad y potencia de juego". Por el contrario, para Óscar Burrieza, entrenador de algunas de las más prometedoras figuras del tenis español, como Javier Martí y Guillermo Alcaide, también presente en El Espinar, "habría que hacer un cambio técnico muy importante para jugar con ella, cambiar el modo de moverse y dar los golpes. No creo que tenga gran desarrollo".
No obstante, para Burrieza sí es digno de elogio el manejo que hace el estadounidense de su raqueta de doble empuñadura. "Le he visto jugar y creo que él sí maneja bien la raqueta. Me sorprende por ello que solamente lleve jugando con ella tres años, pues creo que para usar esta raqueta habría que haber aprendido a jugar con ella desde tus años de formación. Tiene mucho mérito que haya conseguido dominarla", dice Burrieza.
Battistone, que consigue servir con regularidad a más de 220 kilómetros por hora, sostiene que no es especialmente difícil adaptarse a su manejo, aunque él hace un extraño equilibrismo de manos para elevar la pelota y golpear, ambas acciones con la mano derecha.
Sostiene que sí exige un período de adaptación, de dos meses en su caso, que una vez superado "permite un progreso mucho más rápido que con otro modelo. Puedes ver mucho antes las posibilidades de la raqueta". En la actualidad son 80 los tenistas que la utilizan.