Alegre y Matador presentan sus credenciales
- Las divisiones IRC y RI ha empezado a realizar la selección de los favoritos
- La flota, excepto los monotipos, ha realizado un recorrido de 29 millas
La regata costera en las divisiones IRC y RI ha empezado a realizar la selección de los favoritos al triunfo final de la 29ª Copa del Rey Audi Mapfre y el Alegre británico (IRC-A) y el Matador argentino (IRC-B) se han consolidado con total autoridad en los lideratos de sus clases, abriéndose una fuerte lucha en las restantes
La flota, excepto los monotipos, ha realizado un recorrido de 29 millas (56 Km.) por el interior de la Bahía de Palma con puntuación intermedia y final. El viento de componente suroeste, el típico Embat de la bahía, propició un comienzo de la jornada con viento de 13 a 15 nudos (24 a 28 Km/h.) que fue disminuyendo a medida que las embarcaciones cubrían la mitad del recorrido, con la aparición de algunos chubascos.
El Mini Maxi maltés Alegre de Andrés Soriano ha ampliado su ventaja en el liderato de la división IRC A después de sumar un segundo puesto en el paso intermedio e imponerse al final del recorrido.
Supera en seis puntos al impresionante Ram británico de Tim Powell que hoy ha realizado una formidable regata, siendo primero en el paso intermedio, pero la caída del viento le ha relegado al segundo puesto al final. El Ran es ahora segundo en la general tras superar por un punto al Container del alemán Marcus Wieser que sólo ha podido sumar dos terceros.
El Transpac 52 Matador argentino ha decantando muy favorablemente el título de la división IRC B al vencer tanto en el tramo intermedio como en el total de la costera en una gran lucha con el B&C 52 CAM, al mando del Príncipe Felipe que ha luchado hasta la extenuación para poder lograr una ventaja en tiempo real que le permitiese hacer valer su rating (factor de compensación) sobre sus rivales directos.
Regular bagaje para el CAM
Un tercer y un cuarto puesto en tiempo compensado absoluto ha sido todo el bagaje logrado por el CAM que lo mantiene en la cuarta plaza de la general ya a 15 puntos del líder, aunque una mala jornada del Cristabella del coruñés Roberto Bermúdez le ha dejado en la tercera posición, sólo dos puntos por delante.
Ahora es el Bribón, al mando de Gonzalo Araújo el que se presenta como la gran alternativa española por el título. Dos segundos puestos en la jornada le mantienen segundo en la general, a cuatro puntos del Matador.
Mucho más cerrada se presenta la lucha en la división RI-1 en la que el First 47,7 Itaca IX (RCN Calpe) alicantino de Manuel Gallego y patroneado por el alemán Jerry Vinkestein ha recuperado el liderato en la división merced a dos segundos puestos hoy. Supera en un punto al First 45.5 Alex y Rubio Junto a Ti (RCN Valencia), patroneado por Nacho Braquehais, que se ha impuesto tanto en el tramo intermedio como en el final de la costera,
El Swan 45 Rats on Fire (CN Arenys) de Rafa Carbonell no ha podido pasar de un quinto y un cuarto puesto y ha perdido el liderato para pasar al tercer lugar de la general, a cuatro puntos del nuevo líder de la división.
Los dos grandes favoritos en esta división, los flamantes GS-46 Ceylan 1943 (CV Port Andratx) de Carles Rodríguez y el Gramona siguen muy lejos del liderato y han perdido materialmente todas sus opciones al título. El primero es sexto, a 26 puntos del líder y el segundo, quinto y a 17.
La sorpresa de la jornada
La gran sorpresa se ha producido en la división RI-2 donde el Vrolijk 37 Movistar'(RCN Sanxenxo), al mando del gallego Pedro Campos, ha perdido el liderato frente a su máximo rival, el GS37 Tanit Merdilevel (RCR Alicante) de Nacho Campos.
Aunque el Movistar ha dominado en tiempo real durante todo el recorrido, el mejor rating del Tanit le ha permitido vencer en tiempo compensado absoluto en los dos tramos y ahora supera a los gallegos, que sólo han sumado dos segundos puestos en medio punto.
La lucha en esta división ya ha quedado cerrada entre estos dos competidores porque el mallorquín Vell Marí V de Teo Mateu, tercero en la general está ya a catorce puntos de ellos.
En los monotipos X-41 se mantiene abierta la lucha por título entre el Iberostar (CN Benalmádena) de Dani Cuevas, con los campeones olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique en su tripulación que ha realizado una gran jornada sumando un tercero y dos primeros en las tres mangas disputadas en su división, logrando ampliar a tres puntos su ventaja en el liderato frente al Isato (RCN Valencia) de Pablo Braquehais y Laureano Wizner, que ha logrado un primero, un cuarto y un segundo puesto.
Impresionante jornada del Lelagain del italiano Alessandro Solerio en los monotipos X-35 sumando un primero y dos segundos puestos en la jornada que le ha llevado al liderato, logrando tres puntos de ventaja sobre el X on The Beach alemán de Ingo Dietrich, que se ha colocado segundo tras sumar un cuarto, un primero y un tercer puesto.
La cara negativa ha sido para el Red Eléctrica España (RCN Palma) de Javier Sanz, líder en la jornada de ayer y que ha descendido al tercer puesto de la general con dos quintos y un undécimo puesto, lo que le ha dejado a nueve puntos del liderato.
Para el jueves están previstas tres mangas barlovento-sotavento (entre boyas) para todas las clases y después de la octava manga se podrá realizar un descarte.