Ocho nadadores cruzan a la vez el estrecho de Gibraltar por una causa solidaria
- Ocho nadadores realizan el primer cruce simultáneo en 3 horas 47 minutos
- Trataban de recaudar fondos para los enfermos de cáncer de sangre
Un grupo de ocho nadadores no profesionales han culminado con éxito la travesía a nado del Estrecho de Gibraltar, una prueba dura y exigente, por las bajas temperaturas de las aguas, las fuertes corrientes, de hasta 3 nudos ( 5,5 km/h ), la niebla y el incesante tránsito de barcos. La gesta terminó bien. Era la primera vez que se realizaba esta prueba de forma simultánea en los más de cien años en que empezó a registrarse esta travesía y que puede consultarse en Internet.
Las nadadores hicieron los 15 kilómetros que separan Tarifa (Cádiz) y Punta Almansa (Marruecos) en tres horas y 47 minutos. Inicialmente pensaban invertir este reto entre cuatro y seis horas, así que superaron ampliamente estas previsiones.
El pasado domingo dos peruanos, Ricardo Bustamente, de 52 años, y Melina Vieyra, de 34, necesitaron seis horas para cruzar el Estrecho, entre Tarifa y Punta Leona (Marruecos). Era un primer punto de partida.
Una causa solidaria
Son un total de ocho nadadores (seis hombres y dos mujeres) del club de Alicante CR7. Tienen entre 29 y 46 años. Alguno aprendió a nadar hace dos años. A todos les une una pasión, la natación a la que dedican todo su tiempo libre. Además, están comprometidos con el drama humano que supone el cáncer de sangre.
Su travesía por el Estrecho pudo seguirse minuto a minuto en Internet. Sus protagonistas perseguían una buena causa: recaudar fondos para la Asociación de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). Unos 3.000 españoles son diagnosticados al año de mieloma múltiple, un cáncer que afecta a la médula ósea. Los internautas pudieron enviarlos mensajes de ánimos en Facebook, Twitter y en la propia web de AEAL, donde podían depositar su donativo,
La gesta de estos nadadores alicantinos no se improvisó. El grupo se formó hace dos años. Desde entonces empezaron a nadar juntos, formando equipo. Hace once meses empezaron a preparar su particular asalto al Estrecho. entrenando específicamente para esta prueba con la nadadora uruguaya Serrana Fernández la Blanca, olímpica en Sydney y Atenas, y afincada en España desde hace tres años .
En el mes de julio realizaron con éxito una primera travesía desde Alicante a la Isla de Tabarca. Ahora, han hecho realidad su sueño, y ya preparan nuevos retos para concienciar a todos sobre la lucha que muchos enfermos mantienen contra ese enemigo, al que tratan de vencer, el cáncer
Las gestas del Estrecho
En el Estrecho han firmado gestas únicas deportistas de élite como David Meca, que hace dos años realizó un cruce triple, en un tiempo de 14 horas y cinco minutos.
Otras personas anónimas han querido cruzar estas aguas, demostrando una gesta de superación. James Robert Pittar, un nadador australiano ciego, de 32 años, cruzó el Estrecho hace tan solo ocho años en cuatro horas 51 minutos.
A otros no les importó carecer de piernas para realizar esta travesía. Es el caso del indio MASUDUR RAHMAN BAIDYA, que en el año 2001 terminó esta exigente prueba en 4horas 31 minutos. La edad no importa.
El más veterano en conseguirlo fue Daniel Eulogio Carpio Massiotti, un peruano que a sus 77 años quiso probar fortuna en 1987. Cruzó el Estrecho después de más de siete horas nadando sin descanso. Otras mujeres demostraron superar sus limitaciones.
Sonia Mañas Almena, nadadora con una sola pierna, logró en 2005 un récord que se mantuvo hasta este año. Cruzó el estrecho en tres horas 51 minutos. Pero nunca ocho nadadores habían intentado cruzar el Estrecho de forma simultánea.