Samuel Sánchez, favorito en la Vuelta a Burgos
- Una de las cinco etapas será una contrarreloj por equipos
- Un total de 17 equipos participarán en esta edición
- Síguela en directo a través de Teledeporte
El asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel), cuarto clasificado en el pasado Tour de Francia, parte como favorito para ganar la XXXII Vuelta a Burgos, que se disputa desde este miércoles y hasta el próximo domingo. La ronda cuenta con cinco etapas y la principal novedad será una contrarreloj por equipos de 21,3 kilómetros.
Dentro del ramillete de favoritos, destaca la presencia del compañero de equipo de Samuel Sánchez, Igor Antón, que fue segundo en la Vuelta a Castilla y León; los corredores del Caisse D'Epargne, David Arroyo, segundo en el último Giro, y Juan José Cobo, que ya ganó en Las Lagunas de Neila en 2008; sin olvidar a Ezequiel Mosquera (Xacobeo), que se impuso en Neila en la edición del año pasado.
Además de la presencia de estos corredores nacionales, también parten con serias opciones de triunfo ciclistas de la talla de Nibali (Liquigas), tercero en el Giro de Italia; Scarponi (Androni Giocattoli), que fue cuarto en la ronda italiana; Pozzato, vigente campeón de Italia; y Garzelli, que se adjudicó la última edición de la Tirreno Adriático y varias etapas en el Giro.
El objetivo de la carrera, que organiza la Diputación de Burgos, es promocionar la provincia castellana. Para ello el recorrido cuenta con una contrarreloj por Equipos de 21,3 kilómetros sobre la que se disputará la tercera etapa con salida en Quesos de Sasamón y llegada en Melgar de Fernamental.
La primera etapa (Villasana de Mena-Medina de Pomar, 143 kilómetros) tocará toda la zona de la comarca de las Merindades, en el norte de la provincia de Burgos con un recorrido muy similar al del año pasado en la primera mitad de la etapa.
La segunda (Burgos-Miranda de Ebro, 165 kilómetros) saldrá frente al Museo de la Evolución Humana, como también lo hará una etapa en la próxima Vuelta a España, y finalizará en el Alto del San Juan del Monte, en donde se marcarán las primeras diferencias. El tercer día se disputará la contrarreloj por equipos, disciplina que estuvo presente por última vez en la Vuelta a Burgos de 2002, año en la que la ONCE del burgalés Castresana, Zarrabeitia y Nozal, entre otros, se hicieron con el triunfo.
La etapa reina se disputará el último día
En la penúltima etapa, bajo la denominación de Camino del Cid, (Vivar del Cid-Salas de los Infantes, 173 kilómetros) los ciclistas harán frente a una de esas etapas nerviosas en las que los favoritos tendrán que estar muy atentos para evitar sorpresas de cara a la general.
La etapa reina será el último día, con la ascensión a las Lagunas de Neila, que con salida en Areniscas y un recorrido de 155 kilómetros, volverá a coronar en lo más alto al vencedor de la ronda burgalesa.
Tomarán la salida un total de 17 equipos: Euskaltel, Caisse D'Epargne, Fotoon Servetto, SKY, Rabobank, Liguigas Domio, Katusha y Quik Step (UCI Pro Tour); Andalucía Cajasur, Xacobeo Galicia, Ceramica Flaminia, Aqua Sapone, Topsport Vlaanderen, Androni Giocattoli y Vacansolei (Continentales Profesionales); y el Burgos 2016 y el Orbea, de categoría Continental.
La Diputación Provincial de Burgos, organizadora de la prueba, destina un presupuesto de 800.000 euros a la carrera.