Andrea Fuentes y Ona Carbonell, segundas tras el primer ejercicio de dúo en el Europeo de Natación
- Las españolas, decepcionadas por las bajas puntuaciones de las jueces
- Andrea Fuentes: "Igual no lo hemos hecho tan bien"
- Sigue en directo el Europeo de Natación de Budapest en TDP y RTVE.es
- Envía tus preguntas a los expertos en Natación de TVE
La nueva pareja española en el ejercicio de dúo, Andrea Fuentes y Ona Carbonell, se ha colocado en la segunda plaza de la competición en el ejercicio técnico tras las rusas Natalia Ischenko y Svetlana Romashina. Un puesto, sin embargo, con sabor agridulce por las bajas puntuaciones que las jueces han dado a las españolas.
Con la entrada de Ona Carbonell, nacida en 1990, en sustitución de Gemma Mengual, que espera ser madre en los próximos meses, el equipo español ha sido capaz de mantener la tradicional segunda plaza tras las rusas. Una posición que les dio la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 a Mengual y Fuentes y en los Mundiales de Roma 2009 a la misma pareja.
En esta ocasión, el dúo español fue el primero en nadar en la piscina de La Isla, en Budapest, donde desde ayer se celebra el Europeo de Natación, y estrenó un ejercicio nuevo basado en la música de "Palomitas de maíz", una pieza popular de los años setenta, y con el que obtuvieron una puntuación de 46.800, muy distante de los 48.850 que obtuvieron las rusas Ischenko y Romashina. En tercera posición se colocaron las ucranianas Iushko y Sydorenko, con 45.500.
"Estoy un poco sorprendida porque hemos empezado nosotras la competición en una modalidad en la que ha habido cambios del reglamento y es olímpica. Ha habido desajustes importantes entre una juez y otra, esta mañana todavía estaban hablando si el pie tenía que estaba más arriba o más bajo", explicaba tras la competición matinal la seleccionadora espñaola, Anna Tarrés. Para ella, "las nadadoras han estado a la altura de lo previsto, pequeñas desincronizaciones, pero sin ningún fallo para que seamos castigadas con ese 9.3", explicó.
Andrea: "Igual no lo hemos hecho tan bien"
Por su parte, nada más salir de la piscina Andrea, algo decepcionada, explicó que tendrán que mirar por qué les han puntuado tan bajo: "Igual no lo hemos hecho tan bien". Fuentes, subcampeona olímpica en Pekín 2008 junto a Gemma Mengual, señaló que de cara al futuro: "Tenemos mucha ilusión para fortalecer este dúo, que haya un antes y un después y darle caña a Rusia".
Ona Carbonell señaló que "lo más importante ahora es asegurar el segundo puesto y luego ya intentar superar a las rusas. De momento hemos sacado menos puntuación que en Japón y en Francia". "Me he notado bien física y tecnicamente, pero ha faltado más compenetración para hacerlo perfecto, tanto en sincronización como en técnica", dijo Carbonell, que añadió: "Los nervios se van canalizando poco a poco y hay que canalizarlos positivamente".
Lmientras, la seleccionadora nacional insistía en la unificación de criterios por parte de los jueces. "Creo que se está haciendo una unificación de criterios. Esto, quizás, promovido por nosotros mismos. Hay que unificar criterios aquí, en Europa, para cuando vayamos a la Copa del Mundo o al Mundial el año que viene", explicó a los periodistas.
Reiteró que es verdad que ha habido pequeños desajustes en el ejercicio técnico en el que Carbonell sustituyó a Gemma Mengual, que próximamente será madre. "Como hemos abierto nosotros la competición va a depender de lo que puntúen a las demás. Si a las demás las puntúan por debajo pues lo entenderé. A Andrea no la he visto dos puntos por debajo de lo que hizo ayer", manifestó. Y añadió: "La valoración se tiene que ver al final de la competición".
"Probablemente si hubiéramos salido después de Francia, Ucrania y Rusia, estoy convencida de que la puntuación hubiera sido más alta", añadió Tarrés.
Sobre la pareja del dúo español consideró: "La veo con futuro, muy compenetrada, con muchas ganas. Eso lo importante, al final la ilusión es lo que mueve montañas y permite trabajar al máximo. En este momento la apuesta olímpica está entre estas dos nadadoras y Gemma si regresa".