Enlaces accesibilidad

Armstrong, de nuevo bajo sospecha

  • Según el New York Times, se ha abierto una investigación federal
  • Varios ex-compañeros implican al tejano en prácticas de "dopaje sistemático"
  • El heptacampeón del Tour siempre ha negado todas las acusaciones

Por
Armstrong, de nuevo investigado
Lance Armstrong ha corrido en 2010 su último Tour de Francia.

La investigación de las autoridades estadounidenses al ciclista Lance Armstrong en torno a supuestas prácticas de dopaje para mejorar su rendimiento, se ha intensificado después de su participación en el pasado Tour de Francia, según informa este jueves The New York Times.

El rotativo neoyorquino señala en un artículo que los fiscales federales han interrogado a numerosos ex-compañeros de equipo de Armstrong, incluidos algunos que aseguraban que tanto el tejano como los integrantes del equipo United States Postal Service, "participaron en un dopaje sistemático".

Floyd Landis, antiguo compañero de Armstrong, denunció en mayo pasado de forma pública que éste y otros miembros de su equipo utilizaron transfusiones de sangre y medicamentos para elevar su rendimiento. Incluso afirmó que el equipo había vendido sus bicicletas para ayudar económicamente al programa de dopaje.

El testimonio más interesante que recoge el diario neoyorquino es el de un antiguo compañero de Armstrong que afirma haber hablado con los investigadores de este asunto y les ha explicado el uso de medicamentos prohibidos que tanto él como otros miembros del United States Postal Service hicieron de forma habitual. Sin embargo, esta persona, cuya identidad no revela el periódico, no ha sido llamada a declarar ante el jurado de Los Angeles que evalúa las pruebas de este caso, según relata el diario.

Armstrong y su abogado niegan las acusaciones

Tyler Hamilton, suspendido ocho años por usar sustancias prohibidas, sí se ha reunido con ese jurado. Su abogado, Chris Manderson, no ha precisado si su defendido ha prestado o no testimonio. El ciclista George Hincapie también fue llamado antes de comenzar el pasado Tour y se prevé que más ciclistas se reunirán con el gran jurado en próximos días, según el diario neoyorquino.

Jeff Novitzky, agente especial de la FDA (Food and Drug AdminIstration) está a cargo de la investigación y ha interrogado a antiguos colaboradores y compañeros de equipo de Armstrong, para determinar si se doparon para mejorar su rendimiento y ganar más dinero y premios.

El siete veces campeón del Tour de Francia ha negado de forma reiterada ésas y otras acusaciones de dopaje y ha manifestado que las acusaciones de Landis, que fue desposeído de su título de ganador del Tour de 2006, no tienen credibilidad.

El abogado Bryan Daly, que representa a Armstrong, ha señalado que cualquier ciclista que acuse a su cliente de doparse no dice la verdad y ha indicado que los fiscales trabajan con la agencia antidopaje estadounidense para presionar a los ex-compañeros del heptacampeón del Tour .