Enlaces accesibilidad

El gobierno chino, detrás del Liverpool

  • Financiaría la oferta del empresario chino Kenneth Huang
  • El club acumula una deuda de más de 50 millones de euros
  • La plantilla necesita refuerzos, que llegarían si la operación se concreta

Por
El Liverpool podría acabar en manos chinas
Roy Hodgson, nuevo entrenador del Liverpool.

El gobierno de China, a través de su brazo inversor, China Investment Corporation, podría estar detrás de la oferta presentada por el empresario chino Kenneth Huang para comprar el Liverpool, según informa este jueves 'The Times'.

La oferta se elevaría a unos 420 millones, 159 más de lo que pagaron en 2007 los actuales propietarios de los 'reds', los estadounidenses Hicks y Gillet. Precisamente los dueños del Liverpool mantienen una deuda de unos 53 millones de euros con el Royal Bank of Scotland,  que cargaron al club como intereses del crédito para comprarlo.

Para la China Investment Corporation, creada en 2007 y con participaciones en empresas energéticas de Asia, África y EE.UU, la adquisición del club inglés no sería una inversión demasiado costosa. China tiene reservas en moneda extranjera por cerca de 2 billones de dólares gracias a su favorabilísima balanza comercial y la CIC dispone de 332.000 millones de dólares para invertir en otros países.

Ganarían así la partida a otros pretendientes en la puja por el Liverpool como la familia kuwaití Al-Kharafi y el grupo de capital privado Rhône Capital. Los chinos, además, aportarían capital para que los 'reds' pudieran contratar refuerzos e incluso construir un nuevo estadio. Su público aumentaría considerablemente con la apertura a Asia.

Varios clubes ingleses están ya en manos extranjeras, fundamentalmente norteamericanas, árabes y soviéticas: Arsenal, Aston Villa, Birmingham, Chelsea, Fulham, Manchester United, Manchester City y Sunderland.

Los casos más conocidos son los del  Manchester City, propiedad del jeque Mansur bin Zayed al-Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dhabi, o el de Roman Abramovich, multimillonario ruso dueño del Chelsea.