Enlaces accesibilidad

La Vuelta cicilista visitaría Bilbao y Vitoria

Por
El ciclista español del equipo Euskaltel - Euskadi, Samuel Sánchez
El ciclista español del equipo Euskaltel-Euskadi, Samuel Sánchez.

"La Vuelta Ciclista a España necesita emociones" así se lo resumió Javier Guillen a RTVE.es el pasado mes de Julio en su visita al Tour. El director de la Vuelta ha sido un particular revolucionario de esta prueba desde que tomó el mando. Primero fue el cambio de color del maillot del oro al rojo, luego el atractivo invento de una contrarreloj nocturna por las calles de Sevilla, y ahora llega su reto más grande: Volver con la Vuelta al País Vasco.

El Gobierno Vasco y la empresa organizadora de la competición, Unipublic, ya han llegado a un acuerdo para que la carrera regrese al País Vasco después de 34 años de ausencia, ahora queda por definir como será ese retorno.

En principio, se baraja que los finales de etapa tengan lugar en Bilbao y en Vitoria aunque este asunto todavía "no está cerrado", según ha aclarado Urgell a los periodistas durante la recepción que el Ayuntamiento de Vitoria ha ofrecido con motivo del día grande de las fiestas de La Blanca.

La consejera ha explicado que se está hablando con los ayuntamientos para concretar la cita y ha adelantado que en septiembre se anunciarán oficialmente las etapas.

Una decisión que ha sido muy comentada tanto en foros de aficionados, como entre la clase política, por todo lo que conlleva consigo.

El presidente del PP vasco, Antonio Basgaoiti, ha destacado que con el regreso a Euskadi de la Vuelta Ciclista a España se "recupera la normalidad" y se acaba con "los sectarismos ideológicos del nacionalismo".

Amargados sueltos

Basagoiti ha señalado que Euskadi es "un territorio en el que la afición al ciclismo es muy importante y donde se sigue la Vuelta, el Tour y el Giro por los medios de comunicación, y que no lo han podido disfrutar desde hace más de 30 años por el sectarismo nacionalista y la amenaza".

"Se recupera la normalidad y, además, es un lujo para todos los aficionados al ciclismo vasco y un detalle de un País Vasco absolutamente normal sin estar enfrentados ni buscando tres pies al gato", ha reiterado.

Por otro lado, se ha referido a la manifestación convocada para este sábado en Vitoria por el colectivo a favor de las selecciones vascas, Esait, en contra del Torneo Ciudad de Vitoria en el que la selección española de baloncesto que se enfrentará a los combinados de Lituania y Eslovenia.

Según ha lamentado, "hay mucho amargado suelto y amargado picado también porque la selección española de fútbol haya ganado el Mundial", pero ha asegurado que "la ciudadanía está por encima de eso".

"Fuerte carga deportiva"

El director de la Vuelta, Javier Guillén manifestó que el acuerdo entre el Gobierno Vasco y la empresa organizadora de la competición, Unipublic, para que la carrera regrese al País Vasco después de 34 años de ausencia, es firme y supone la inclusión de "dos etapas de fuerte carga deportiva", según comentó el director de Deportes del Gobierno autónomo, Patxi Mutiloa, en declaraciones a Radio Popular.

El Gobierno Vasco mantiene contactos con diferentes corporaciones locales que pueden entrar en el recorrido de las dos etapas del País Vasco y confía en la buena predisposición de Bilbao para sumarse a la prueba.

Patxi Mutiloa aseguró que el regreso de la Vuelta a las vías vascas aporta "otro granito más de arena en este largo camino -del País Vasco- hacia la normalidad"

La repercusión que tendría una etapa en el País Vasco, va más allá de lo puramente de deportivo. Se baraja incluso la opción de que sean las etapas reinas de la edición de 2011, y que sean "las que decidan la Vuelta" unos días antes de su llegada a Madrid. Matices que todavía hay que confirmar y matizar.