El Matador navega hacia la victoria
- El barco argentino ha protagonizado una gran jornada
- Las condiciones meteorológicas han sido casi perfectas
- Este sábado se disputará la jornada final que determinará los vencedores
El Transpac 52 argentino Matador está a un paso de lograr su tercer título de la Copa del Rey en la división IRC-B después de protagonizar este viernes una gran jornada, con dos segundos y un primer puesto, lo que ha abierto una brecha casi insalvable de siete puntos sobre su rival directo, el Bribón español.
A falta de la jornada final de este sábado y una vez aplicado el descarte en todas las divisiones en competición, todo apunta a un final apasionante en varias de ellas, aunque las tres mangas que el comité de regatas ha decidido celebrar, aprovechando el buen viento en la bahía, han decidido materialmente algunas de ellas.
La jornada de este viernes fue perfecta para la navegación, con viento de componente sur, que entró con una intensidad de 12 nudos (22 km/h.) y que llegó a puntas de 18 (34 km/h.). La expectación en la división IRC-B estaba centrada en la posible lucha entre el Matador de Guillermo Parada y el Bribón de Gonzalo Araújo, que partía tres puntos detrás de él.
En la primera manga, el Bribón tomaba la iniciativa con una gran salida, perseguido por el Cristabella británico, al mando del coruñés Roberto Bermúdez de Castro. El equilibrio fue total hasta la mitad del segundo tramo (navegando a favor del viento), en el que la velocidad del Matador era muy superior a la del Bribón, el cual, en un intento de escapar a la presión de su rival, realizaba una maniobra errónea de escape y permitía que la unidad argentina le superase definitivamente.
Por delante, el Cristabella realizaba una manga casi perfecta y vencía con siete segundos de ventaja sobre el Matador y 19 con respecto al B&C52 CAM, al mando del Príncipe Felipe. El Bribón era quinto a 24 segundos. En la segunda manga, con otro verdadero recital del Cristabella, que ganaría en tiempo real y compensado, se repetiría la historia y otro error del Bribón, en el mismo tramo y en la misma situación le dejaba el camino libre al Matador que era segundo y superaba a la embarcación de Araújo por 40 segundos.
La puntilla final de la jornada la ha dado el Matador con una auténtica exhibición para vencer en la tercera manga con 2:29 sobre el Bribón y algo más de tres minutos sobre el Cristabella. De esta manera la embarcación de Guillermo Parada está muy cerca de lograr su tercer triunfo en la Copa del Rey, segundo consecutivo, tras los logrados en 2007 y 2009.
Cambios y consolidaciones en otras divisiones
En la división IRC-A (Grandes Esloras) el Ran británico de Nicklas Zennstrom, merced a su mayor eslora y aprovechando el viento de la bahía, ha realizado una jornada espectacular, ganando las tres mangas disputadas, y se ha convertido en el nuevo líder de la categoría desbancando al mini maxi maltés Alegre de Andrés Soriano que ha descendido a la segunda plaza, siendo alcanzado en la general por el Container del alemán Marcus Wiesser.
Ambos están ahora a cuatro puntos del líder. Quien también parece haber abierto el camino definitivo hacia el título ha sido, en la división RI-1, el Swan 45 Rats on Fire (CN Arenys de Mar) de Rafael Carbonell, que se ha impuesto en las tres mangas disputadas hoy y ha aprovechado un gravísimo error de su único rival en la lucha por el título, el First 45 Cuadernos Rubio (RCN Valencia) de Nacho Braquehais.
La embarcación valenciana, tras sumar un cuarto y un tercer lugar en las dos primeras mangas, fue descalificado en la tercera por penalizarse irregularmente en un fuera de línea en la salida y se mantiene como segundo en la general, pero ya 11,5 puntos del liderato.
Quien también está a un paso del triunfo en la división RI-2 es el GS37 Tanit Medilevel (RCN Alicante) de Nacho Campos quien, con una jornada realmente espectacular y tras sumar dos primeros y un segundo puesto, merced a una gran defensa del 'rating' (factor de compensación), ha abierto una brecha muy difícil de cerrar con su rival más directo y el gran favorito de este año: el Vrolijk 37 Movistar (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos.
La embarcación gallega domina la flota en tiempo real -hoy ha ganado dos de las tres mangas-, pero una vez aplicado el factor de compensación es netamente superado por el Tanit. Aunque el Movistar ha sido segundo en la primera manga y ha vencido en la segunda, un sexto puesto en la última ha podido sentenciarle definitivamente.
Lucha abierta en los monotipos X-41
En los monotipos X-41 se mantiene abierta la lucha por título entre el Iberostar (CN Benalmádena) de Dani Cuevas, con los campeones olímpicos canarios Luis Doreste y Domingo Manrique en su tripulación y el Isato (RCN Valencia) de Pablo Braquehais y Laureano Wizner.
El Iberostar ganaba las dos primeras mangas de hoy y era tercero en la última. El Isato era segundo en las dos primeras y vencía en la tercera, con lo que se ha colocado a sólo tres puntos del líder y las espadas siguen en alto para la jornada final de mañana.
El Lelagain del italiano Alessandro Solerio, campeón mundial de la clase, parece haber dado el golpe definitivo para el título en la división X-35 después de que hoy ha logrado un segundo y un tercer puesto en las dos mangas disputadas, desbancado del liderato al X on The Beach alemán de Ingo Dietrich que, con un cuarto y un octavo es ahora segundo a seis puntos del italiano.
Para este sábado están previstas dos mangas barlovento-sotavento (entre boyas) para todas las clases a partir de las 13:00 horas.