Enlaces accesibilidad

El Valencia regresa a la Champions sin estrellas

  • Aduritz y Soldado formarán la nueva delantera del conjunto Che
  • Mata, Vicente, Joaquín, Banega y Pablo Hernández liderarán el nuevo Valencia
  • La deuda impide fichar priemras figuras y aspirar seriamente a la Cahmpions

Por
El Valencia vende a Villa y Silva para hacer caja
El Valencia vende a Villa y Silva para hacer caja

El Velencia regresa este año a la Champions, tras un año de ausencia, sin las estrellas que le han dado brillo durante los últimos años. Debido a una delicada situación económica el club se ha visto obligado a vender a sus mejores jugadores. David Villa y Silva son los jugadores que más echará de menos el conjunto Che en la competición mas exigente de la temporada; pero también en la defensa han sufrido bajas y han visto como el hasta ahora capitán, Carlos Marchena, abandonaba el club tras proclamarse campeón del mundo.

Con David Villa el Valencia perderá a uno de los mejores goleadores de Europa; de hecho su nombre venía vinculándose al de los grandes clubes europeos desde hacía ya varios años. El interés de Chelsea, Manchester, Madrid y Barcelona anuniaba que al delantero asturiano no le quedaba mucho tiempo en Mestalla.

Por su parte, con David Silva se va la imaginación, el último pase, el cerebro del equipo. Además, la salida de Marchena no sólo supondrá la pérdida de un central campeón del mundo sino la ausencia de un líder dentro y fuera del terreno de juego.

Han abandonado el equipo, por tanto, los tres jugadores que formaban su columna vertebral. Los tres más importantes, posiblemente los tres mejores, un jugador por cada línea que suponen hablar de un antes y un después en el conjunto valencianista.

En el apartado de altas, el club no ha podido reinvertir el dinero obtenido por las ventas de Villa y de Silva, por lo que esta temporada ha tenido que apostar por jugadores jóvenes y con proyección pero menos contrastados. Las altas más destacadas son las de Aritz Aduriz, procedente del Mallorca y la de Roberto Soldado, del Getafe, una nueva delantera que a primera vista tiene muy buena pinta, sin duda lo mejor que ha hecho el valencia este verano.

El resto de fichajes, Tino Costa, Mehmet Topal, Sofiane Feghouli y Ricardo Costa son auténticas incógintas, ya que, hasta el momento ninguno ha despuntado a nivel europeo y su rendimiento dependerá de como consiga Emery engranarlos en el mecanismo colectivo. Ese es en esencia el papel que desempeñarán estos jugadores, que principalmente tienen que dotar de solidez al equipo, no por nada, todos ellos son jugadores de corte defensivo.

Serán, por tanto, Juan Mata, Vicente, Joaquín, Éver Banega y Pablo Hernández los jugadores que tengan que dar un paso al frente y líderar el nuevo proyecto del Valencia en una competición muy exigente en la que se enfretarán a los equipos más poderosos del continente.

Por lo visto hasta ahora, Emery esta tratando de formar un equipo compacto y rocoso pero ante rivales de entidad puede no ser suficiente, de hecho, el partido contra el Manchester City dejo muchas dudas al respecto al imponerse los Cityzens con absoluta claridad.

El Valencia, no obstante, no es un club neófito en la Champions y es que ya estuvo presente en las finales de 2000 y 2001 contra el Real Madrid y El Bayern de Múnich respectivamente. En ambas terminó perdiendo, 3-0 ante el Madrid y en la tanda de penaltis frente al Bayern de Múnich, proclamándose, por consiguiente, subcampeón de Europa en ambos casos.

El Valencia contó para disputar ambas finales con jugadores como Cañizares, Anglomá, Djukic, Adrian Ilie, kily González, Claudio López y Mendieta jugadores que conformaban una de las plantillas más fuertes de Europa. Actualmente la situación ha cambiado mucho y la plantilla del Valencia no se encuentra en un hipotético 'top' de equipos con posiblidades de conseguir el trofeo, debido a la grave crisis económica que atraviesa la entidad.

El Valencia obligado a vender para reducir deuda

Durante este período exitoso el Valencia se encontraba en el selecto círculo de los clubes más ricos del mundo con unos ingresos en torno a los 90 millones de euros anuales.

Por el contrario, actualmente el club se encuentra en una situación económica precaria, con una deuda desuperior a los 500 millones de euros que le ha obligado a detener las obras del nuevo estadio. Gracias a Bancaja, principal acreedor del club, la entidad consigue mantenerse a flote, evitar la ley concursal y pagar a sus empleados evitando de esta manera delarase en suspensión de pagos lo que provocaría de forma inmediata, tal y como ha sucedido al Mallorca, la exclusión de las competicones europeas.

A finales de la temporada 2008/2009 el Valencia se vio obligado a pedir un crédito a Bancaja por valor de 50 millones de euros, ya que, no tenía dinero para pagar la ficha a los jugadores que ya llevaban varios meses sin cobrar. A cambio Bancaja ha exigido, para refinanciar toda la deuda del club ( cerca de 700 millones de euros incluido el coste del nuevo estadio que se está construyendo ), pasar a tener control de las decisiones económicas del Valencia.

Éstas pasaban por vender a finales de la temporada 2008/2009 a aquellos jugadores por los que se pudiera obtener más dinero. Sin embargo, con la entrada de Manuel Llorente como nuevo presidente de la entidad se acordó retrasar la venta de jugadores hasta la siguiente temporada e intentar acceder a la Champions, como así ha sido, con el objetivo de aumentar los ingresos.

Así pues, el Valencia se presenta, 'a priori', con una de las plantillas más débiles de cuantas ha tenido en los últimos años. No obstante, Emery puede armar un equipo rocoso, sólido y difícl de batir. Cabe recordar que la Champions ya ha permitido sorpresas como la que protagonizaron en el año 2004 el Oporto de Mourinho y el Mónaco de Morientes que terminaron disputando la final de aquella edición.