Cinco finalistas y ninguna medalla
- Duane da Rocha no pudo repetir metal
- Peris ha estado muy cerca de las mejores
- Villaécija y Belmonte estuvieron lejos del podio
Cinco finalistas tenía clasificadas este jueves el equipo español en los Campeonatos de Europa de Budapest, pero ninguna ha logrado subir al podio, en la primera jornada sin medallas para España de las tres últimas.
Las españolas han quedado en todos los puestos posibles que van del cuarto al octavo: Merche Peris, cuarta, en el 100 espalda; Mireia Belmonte, quinta, en los 200 estilos; Erika Villaecija, sexta en los 800; Duane da Rocha, séptima en los 100 espalda; y Eider Santamaría, octava en los 800.
Peris ha sido la que ha estado más cerca de las medallas, pero nadando más metros de un lado al otro de su calle, se ha quedado a las puertas del podio. "He cometido varios errores", ha reconocido la nadadora de Valencia, a la que le queda su mejor prueba, los 50 espalda, que comenzará este viernes.
Da Rocha no ha podido repetir su tercera plaza del 200 y desde el principio ha estado fuera de la lucha por las primeras posiciones. En la pelea entre las dos británicas Gemma Spofforth y Elisabeth Simmonds por ser la mejor europea en las pruebas de espalda, esta vez se ha impuesto Spofforth, la única capaz de bajar de un minuto. Hizo 59.80 por 1:00.19 de su compatriota, y 1:00.72 de la alemana Jenny Mensing, quien le ha quitado el bronce a la española.
Peris ha parado el crono en 1:01.06 por 1:01.11 de la alemana Daniela Samulski, cuarta. Da Rocha ha finalizado en 1:01.73. Cuando las espaldistas se tiraron a la piscina principal de la isla Margarita, a orillas del Danubio a su paso por la capital húngara, ya se habían esfumado dos opciones de medalla para el equipo español: en los 800 libre y en el 200 estilos.
Belmonte y Villaécija tampoco logran medalla
En los 800 libre, Villaecija hizo 8:27.07 por 8:23.27 de la medallista de oro, la danesa Lotte Friis. Eider Santamaría logró 8:42.62. La francesa Ophelie Etienne fue medalla de plata y la italiana Federica Pellegrini, bronce, con 8:24.00 y 8:24.99, respectivamente. La doble medallista olímpica en 2008, la británica Rebecca Adlington, fue séptima con 8:27.48.
Erika ha estado la mayor parte de la prueba luchando con una veterana rival, la rumana Camelia Potec, por la sexta plaza, mientras que Adlington peleaba con la danesa, la francesa y la italiana. Pero, poco a poco, la inglesa ha empezado a perder posiciones a medida que la española se recuperaba un poco y si bien no podía con Potec sí daba cuenta de Adlington.
Minutos después, Mireia Belmonte, campeona de Europa de 200 metros estilos en 2008, se ha clasificado quinta en la final de Budapest con un tiempo de 2:12.21. En esta prueba se ha impuesto la húngara Katinka Hosszu con 2:10.09 por delante de su compatriota Evelin Verraszto, plata con 2:10.10, y la británica, Hannah Milley, medalla de bronce, con 2:10.89.
El tiempo de la medallista de oro ha supuesto un nuevo récord de los campeonatos, que estaba en poder de la gala Camille Muffat, cuarta hoy, desde ayer con 2.10.92. Belmonte ha salido mal, teniendo el peor tiempo de reacción de las participantes, y ha vuelto a encontrar en la espalda su cruz, momento en el que ha perdido dos plazas.
Llegó cuarta tras la mariposa y volvió sexta. Ha tratado entonces de recuperar en la braza, como hace habitualmente, pero en el 200 esos 50 metros se quedan cortos y la han agotado de cara al último largo, el libre. Tras la prueba, ha señalado a los periodistas que en estos campeonatos su prueba será la de los 200 mariposa, en la que se siente muy bien, la única que le queda para finalizar su competición en Budapest.
Por último, Marina García, de 16 años, no ha podido entrar en la final de los 200 braza, con 2:29.32, que la ha dejado en la sexta plaza de su semifinal y la décima del total. La rusa Anastasia Chaun paró el crono en 2:25.66 para ser la más rápida. El tiempo de la última clasificada para la final, la octava, fue 2:28.28, de Nadja Higl