El líder marca la pauta
- Lorenzo dejó el crono en 1.57.215, por delante de Pedrosa, segundo
- Valentino Rossi, casi completamente recuperado, acabó en tercer lugar
- Fonsi Nieto y Nico Terol fueron los mejores en las cilindradas menores
A Jorge Lorenzo, el líder de MotoGP, le han sentado bien las vacaciones. Enseguida ha vuelto a coger el ritmo y se ha puesto delante en la tabla de tiempos de los primeros entrenamientos libres del GP de la República Checa, con un crono de 1.57.215.
El segundo piloto más veloz fue Dani Pedrosa. El de Honda Repsol quiere conseguir su tercera victoria de su carrera en la pista checa, donde ya ha ganado en las categorías menores.
Valentino Rossi, que ya sube y baja de su M1 sin la ayuda de muletas, marcó el tercer mejor registro, seguido de su compatriota Andrea Dovizioso. El piloto de HRC intenta seguir firmando buenas actuaciones en cada carrera, ya que su situación en el box del ala dorada es la más frágil, una vez fichado Stoner y con Pedrosa en proceso de renovación.
Los norteamericanos Nicky Hayden y Colin Edwards fueron los siguientes en la tabla de tiempos, precediendo a Casey Stoner.
Álvaro Bautista selló la décima plaza, Aleix Espargaró, la 12ª y Héctor Barberá acabó en 15ª posición.
Moto2
Después de seis temporadas ausente del Mundial de motociclismo, Fonsi Nieto volvió a ponerse al frente de una sesión de entrenamientos. Eso es lo que sucedió en Brno, cuando en los últimos tres minutos de los primeros libres, el sobrino del 12+1 campeón obtuvo el mejor crono de 1.57.215. Su mejor puesto en carrera hasta el momento fue un cuarto puesto en Alemania.
Fonsi batió así al hijo del dueño del circuito de Brno, el checo Karel Abraham, que, como buen conocedor de la pista, se había puesto al frente de la tabla de tiempos. Al final, el piloto del equipo Cardion fue segundo, precediendo al primer líder del Mundial, el japonés Shoya Tomizawa.
Gabor Talmacsi consiguió alzarse al cuarto lugar, seguido del español Julián Simón. El tercer español entre los diez primeros fue Álex Debón, en el noveno lugar.
Sergio Gadea fue 13º y Thomas Luthi, segundo en la general, 15º.
125cc
Ha estado cinco semanas de reposo relativo, ya que el proceso de recuperación que ha tenido que seguir Nico Terol ha sido duro. El piloto de Aspar se colocó en primer lugar en la lista de tiempos de los primeros libres. Quizá eran las ganas de volver a la competición, según relataba el propio piloto.
Terol se lesionó en la carrera de Montmeló, el pasado 4 de julio. Sus vértebras se resintieron y tuvo que someterse a una recuperación dura, por lo que se perdió el GP de Alemania. Una vez recuperado, Terol se postula de nuevo para luchar por el título. Tercero en la general, con dos ceros consecutivos en su haber, el alicantino piensa luchar hasta el final.
La segunda plaza fue para su compañero de equipo, Bradley Smith. El piloto de Oxford se quedó a medio segundo del registro marcado por Terol.
Lesión de Márquez
La tercera plaza fue para el líder de la cilindrada, Marc Márquez. El piloto de LLeida abandonó la sesión subiéndose a la ambulancia que lo llevaba a la Clinica Mobile del circuito de Brno, después de sufrir una fuerte caída en los últimos segundos. Márquez pudo levantarse y caminar pero se quejaba del hombro.
El parte médico indica una luxación de su hombro izquierdo, aunque no parece algo tan grave como para impedir al piloto participar en la jornada de este sábado. El mismo piloto declaró que tiene permiso de los médicos para correr.
Pol Espargaró, aún enrabietado por su cero en Alemania, fue el cuarto piloto más rápido, a ocho décimas del mejor crono.
Tito Rabat, del equipo Blusens, completó la lista de cuatro españoles entre los cinco primeros. Otro español entre los diez primeros fue Efrén Vázquez, noveno. Luis Salom fue 12º.