Aprilia se convierte en el fabricante europeo con más victorias en Mundial
- Aprilia suma ya 276 victorias en grandes premios
- Con la victoria de Nico Terol adelanta a MV Agusta
- También es líder del Campeonato del Mundo de Superbike
Aprilia, tras la disputa del Gran Premio de la República Checa, se ha convertido en el fabricante italiano y europeo más victorioso de la historia del Mundial de Motociclismo.
Con la victoria de Nicolás Terol en el trazado de Brno y en la categoría de 125 c.c., Aprilia suma ya 276 victorias en grandes premios, una más que MV Agusta.
Aprilia ha vencido en 133 carreras de 125 c.c. y 143 en los 250 c.c. conquistando un total de 36 títulos mundiales: 18 en la clasificación de pilotos (9 en 125 y 9 en 250) y otros 18 títulos de constructores (9 en 125 y 9 en 250).
Aprilia inició su singladura en el campeonato del mundo de los 250 c.c. en 1985 y logró su primera victoria en 1987 de la mano del también italiano Loris Reggiani, mientras que en los 125 c.c. comenzó a participar en 1988 y la primera victoria la logró Alex Gramigni en 1991.
El primer título mundial de la categoría del octavo de litro fue obra del italiano Alex Gramigni en 1992, mientras que el primero de los 250 c.c. llegó de la mano del también italiano Max Biaggi en 1994.
Aprilia acumula 43 títulos mundiales
Por las filas de Aprilia han pasado pilotos de la talla de Max Biaggi, Loris Capirossi, Valentino Rossi o Casey Stoner, además de Jorge Lorenzo, Marco Melandri o Marco Simoncelli, que han ganado multitud de carreras y también títulos mundiales en muchos casos en algún momento de su carrera deportiva con Aprilia.
Aprilia Racing acumula un palmarés deportivo con 43 títulos mundiales, puesto que a los 36 conseguidos en el campeonato del mundo de motociclismo hay que sumar otros siete en especialidades "off road".
Aprilia es ahora también líder del Campeonato del Mundo de Superbike con la RSV4 Factory de la mano de Max Biaggi, que suma ya nueve victorias en la presente temporada.
El fabricante italiano disputa, además, el mundial de Rally con la bicilíndrica RXV 4.5 que, tras la tercera plaza en el Dakar, dominó el recientemente disputado Rally de Túnez.