Enlaces accesibilidad

España enseña los dientes a Estados Unidos

  • La selección endosa una contundente victoria a Lituania (94-75)
  • Marc Gasol fue el líder bajo los aros y Ricky lo fue en la dirección
  • Estados Unidos espera el domingo en el cierre del triangular

Por
Nueva victoria de España antes del Mundial

España se dio un baño de optimismo ante Lituania (94-75), un rival que se ha convertido en talismán en los torneos de preparación de las grandes citas. De paso, envió un serio aviso a Estados Unidos, contra quien se enfrenta el próximo domingo en el partido que cierra este torneo triangular de Madrid.

La selección española jugó un partyido de menos a más, con un buen primer cuarto a pesar de lo ajustado del marcador, algo más erráticos en el segundo, un tercero arrollador y gustándose en el cuarto. Marc Gasol volvió a imponer su ley en la pintura, bien escoltado por Fran Vázquez, Felipe Reyes y Jorge Garbajosa en las rotaciones.

Comenzaron los de Scariolo con la misma tónica de juego que ha venido demostrando en todos los amistosos previos a la cita de Turquía. De la mano de Rudy Fernández y sobre todo de la mano del poderío de Marc Gasol bajo las dos canastas, España iba siempre por delante en el marcador. El resultado, aunque ajustado, era favorable a los españoles al término del primer cuarto 24-19.

Mucho espabilaron los lituanos en los primeros minutos del segundo cuarto. Aunque la primera canasta fue española, un parcial de 12-0 en favor de Lituania obligó a Sergio Scariolo a solicitar un tiempo muerto. Tras la charla, los 'ÑBA' comenzaron poco a poco a retomar su juego. Gracias a una gran defensa, imposibilitaron a los lituanos el jugar rápido y conseguir canastas fáciles. Paso a paso, España fue acercandose en el marcador hasta llegar a superar a Lituania e irse al descanso ocho puntos arriba 49-41. Destacó la aportación anotadora de Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes en los momentos claves de este segundo cuarto.

El tercer cuarto fue el que sentenció el choque. Marc Gasol continuó imparable en la pintura dando una clase de como repartir asistencias. Cuando no era un mate, era una asistencia o una falta personal lo que sacaba de la manga el de Sant Boi. Mientras, con la batuta en la mano, Ricky Rubio hacía lo que se le antojaba durante los minutos que estaba en pista en el tercer cuarto. Dos triples seguidos, de Llull y de Garbajosa, dejaron el partido visto para sentencia. Al término del tercer período el tanteador lo decía todo: 74-54.

Con el partido casi resuelto, llegó el turno de los segundos espadas en el cuarto definitivo. Juan Carlos Calderón mantuvo el nivel de Rubio en la batuta y Reyes cogió el relevo de Gasol. Incluso se atrevió Scariolo a dar la dirección a Llull. El de Mahón ya tiene experiencia en el Madrid como base, pero estaba inédito en la selección. Hombres como San Emeterio y Claver se encargaron de mantener la ventaja en el electrónico.

A poco menos de dos minutos para terminar el encuentro, los integrantes de la selección estadounidense presentes en el Palacio de los Deportes decidieron que ya habían visto suficiente y abandonaron el pabellón bajo una pitada. Un gesto poco caballeroso, sobre todo hacia los lituanos. El domingo se verán las caras ante la 'ÑBA'.