España roza la venganza ante USA a base de casta
- Un ataque fallido ha privado a la 'ÑBA' vengarse de su bestia negra (85-86)
- Los de Scariolo rozaron la hazaña gracias a un segunto tiempo espectacular
- A falta de 16 segundos, España estaba uno por debajo en el marcador
Ficha técnica:
85 - España (16+17+25+27): Rudy Fernández (5), Navarro (20), Calderón (0), Marc Gasol (17) y Garbajosa (4) -equipo inicial- San Emeterio (0), Rubio (7), Reyes (16), Vázquez (8), Mumbrú (3), Claver (1) y Llull (4)
86 - Estados Unidos (23+22+24+17): Billups (10), Igoudala (4), Durant (25), Rose (13) y Odom (12) -equipo inicial-, Gay (4), Gordon (0), Westbrook (8), Chandler (3) y Curry (7).
La selección española de baloncesto no ha podido hacer pleno de victorias en su preparación para el Mundial de Turquía 2010 y, de paso, vengar la derrota de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al caer derrotada en la Caja Mágica ante Estados Unidos 85-86 en un final agónico.
Las ansias de venganza impidieron a los españoles imponerse en un partido que bien ha parecido la final anticipada del Mundial. Un duelo que acaparó la atención de espectadores de lujo como el Príncipe Felipe de Borbón y su hermana Elena, Pau Gasol o Cristiano Ronaldo, entre otros.
Esa ansiedad por la venganza se evidenció en los dos primeros cuartos. Las canastas que normalmente entran, esta vez se salían del aro ante la estupefacción de un pabellón abarrotado por un público entregado. Los estadounidenses salieron más relajados, imponiendo su físico y la puntería sobre el parquet.
Juan Carlos Navarro era el único de los 'ÑBA' que tiraba del carro durante la primera parte. A los vestuarios se llegó con un 33-45 en favor de USA. Las estadísticas hablaban por sí solas: 30% de efectividad en tiros de dos (7 de 23) y 25% en triples (3 de 12). No era la españa que se ha visto en los ocho partidos anteriores.
Una gran segunda parte hizo olvidar la primera
Tras el descanso cambió la historia, comenzaba otro partido totalmente diferente, un triple nada más comenzar el tercer cuarto era la señal. Así empezó a equilibrarse poco a poco el marcador, en escasos cinco minutos ya marcaba un 53-55 esperanzador.
A los americanos no les quedaba otra que ponerse las pilas. Tanto que incluso Marc Gasol y Tyson Chandler se vieron enzarzados en un pequeño roce, una muestra de que el partido de amistoso sólo tenía el nombre. Al final del tercer cuarto, 58-69, once puntos abajo pero con otra sensación.
El equipo español salió al último período con la idea de jugarse el todo por el todo. Llevado en volandas por el público y de la mano de los Ricky, Rudy, Navarro, Reyes y Gasol, España logró empatar el partido a 80 a falta de dos minutos y medio. Reyes puso por delante a los suyos y todavía quedaban dos minutos de juego, un mundo en baloncesto.
El estadounidense Derrick Rose fue el protagonista de los minutos finales. Primero tras romper la igualdad a falta de 33 segundos y después tras anotar sus dos tiros libres a falta de 16 segundos.
No pudo ser, se tiró de Juan Carlos Navarro para ponerse por delante tras el canastón de Rose y se le esperaba en la última jugada. En la primera, el catalán anotó un dos más uno (85-84) pero en la segunda faltó lucidez de ideas. España tenía la posesión paraganar, pero no se supo jugar bien esos últimos segundos. Estados Unidos rompe una racha victoriosa de la 'roja' en amistosos de casi cinco años, ya que no perdía desde el 10 de septiembre de 2005 cuando cayó ante Grecia en Madrid durante la preparación para el Eurobasket de Belgrado y mantiene su hegemonía en sus duelos directos.