Enlaces accesibilidad

Panucci anuncia su retirada

  • El lateral fue campeón de Europa con el Madrid y el Milan
  • Ha jugado para ocho clubes distintos en su carrera
  • "Si uno no tiene los estímulos adecuados, es mejor decir 'basta'"

Por
Panucci, en un partido del Madrid ante el Bayern Leverkusen en la Champions de 1998.
Panucci, en un partido del Madrid ante el Bayern Leverkusen en la Champions de 1998.

El defensa italiano Christian Panucci ha decidido colgar las botas  definitivamente, después que al concluir la temporada pasada  finalizase su contrato con el conjunto italiano del Parma, en la que  disputó 17 partidos, aunque ha preferido no negociar un nuevo  contrato.

"Puedo decir que dejo de jugar", ha afirmado Panucci al canal de televisión italiano de información deportiva "Sky Sports24", en declaraciones que recogen los medios de Italia.

"Han sido seis meses sin escuchar a ninguno. He tenido propuestas de Estados Unidos y de Italia, pero, si uno no tiene los estímulos adecuados, es mejor decir 'basta'", ha comentado.

Panucci ha pasado por Génova, AC Milan Italia, Real Madrid, Inter  de Milán, Chelsea, Mónaco, AS Roma y finalmente Parma. Las etapas en el Milan, el Madrid y la Roma han sido las más exitosas de  su carrera. En el primero logró dos Ligas, dos Supercopas de Italia,  una Champions y una Supercopa europea. Con el Madrid, una Liga, una  Supercopa de España, una Champions y una Intercontinental. Y con la  Roma, dos Copas de Italia y una Supercopa.

Sin embargo, el mítico lateral derecho siempre ha reconocido que   "el mayor logro" de su carrera "fue ganar la 'Champions' con el Real  Madrid, ya que ningún otro jugador italiano lo ha hecho nunca",  confesó el jugador 57 veces internacional con la camiseta de Italia.

"Es bonito que en Madrid la gente se acuerde aún de mí. El Real es el Hollywood del fútbol. Y Fabio Capello es el entrenador al que tengo que agradecerle más que a ningún otro", ha añadido.

El periplo de Panucci comenzó en 1992 en el Genoa, de donde pasó al Milan para proclamarse campeón de la Champions League en 1994. Dos años más tarde fue llamado por Fabio Capello para integrar el Madrid post 'Quinta del Buitre'.

El lateral italiano llegó junto a una hornada de estrellas extranjeras como Mijatovic, Suker, Seedorf y Roberto Carlos al amparo de la 'Ley Bosman' para aspirar con el conjunto blanco a la máxima competición europea, que no ganaba desde 1966.

La 'Quinta del Ferrari'

Debido a la ostentación de lujo que hacían, se les conoció como la 'Quinta del Ferrari',  pero en lo deportivo lograron proclamarse campeones de Liga en la primera temporada (1996-1997) con Capello en el banquillo. Al año siguiente, con Heynckes de entrenador, se alzaron con la Champions League en Amsterdam en la final contra la Juventus.

Tras una temporada en que la Madrid sólo obtuvo la Copa Intercontinental, el italiano puso fin a su aventura española en 1999, despidiéndose ovacionado por el Bernabéu, pero criticado en rueda de prensa por el entonces técnico John Benjamin Toshack, a la sazón sustituto de Guus Hiddink, que consideró la despedida una pérdida de tiempo.

Comenzó un periplo para Panucci que le llevó una temporada al Inter de MIlán, después al Chelsea, un breve paso por el Mónaco y en 2001 por fin a la Roma, donde ha militado ocho temporadas hasta su último paso al Parma.

Con la selección de su país ha disputado 54 partidos, marcando cinco goles. Ha jugado un Mundial, el de 2002 en Corea-Japón, así como las Eurocopas de 2004 y 2008, pero no ha logrado ningún título.