Enlaces accesibilidad

Franklin Lobos, ex jugador de la selección chilena de fútbol, entre los 33 mineros atrapados

  • Desde el 5 de agosto, están sepultados en una mina al norte de Chile
  • Entre ellos, Franklin Lobos Ramírez, 'Lobos', ex jugador profesional de fútbol
  • Fue compañero de Iván Zamorano, ex del Real Madrid, en el Cobresal

Por
Franklin Lobos llegó a jugar en la selección chilena de fútbol y coincidió en el Cobresal con Zamorano
Lobos llegó a jugar en la selección chilena de fútbol y coincidió en el Cobresal con Iván Zamorano

Desde el pasado 5 de agosto, 33 mineros están atrapados en una mina, llamada San José, en la región de Atacama, al norte de Chile, a 800 kilómetros de Santiago, la capital del país. Uno de esos mineros es Franklin Lobos Ramírez, 'Lobos', ex jugador de la selección chilena de fútbol.

De la cumbre en el fútbol profesional chileno ahora está intentando sobrevivir tras quedar sepultado vivo en una mina. Se encuentran a 700 metros de profundidad. Una pared de derrumbó y han quedado encerrados.

En su momento no les daban ni dos días pero ya llevan 20 y las esperanzas siguen intactas. "Estamos bien en el refugio los 33", escribieron los mineros, en un papel de un cuaderno de cuadritos, escrito en rojo. Lo mostraba sonriente el presidente chileno Sebastián Piñera.

Eso sí, calculan que esto puede alargarse cuatro meses más. Lobos ahora es transportista allí, en la mina. Tiene 53 años. Es uno de los supervivientes del llamado 'milagro de Copiapó'.

Fue compañero del ex madridista Zamorano

Franklin Lobos llegó a jugar en la selección chilena que consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. En la liga del país jugó en el Cobresal de 1987 donde tenía como compañero suplente a un juvenil que ya comenzaba a brillar en el fútbol: Iván Zamorano, el que fuera jugador del Real Madrid, Sevilla o Inter de Milán.

Y Zamorano está en continuo contacto con la hija de su ex compañero, Carolina Lobos. Ella contaba que "a Iván lo conocemos desde hace mucho tiempo. Él iba a nuestra casa cuando yo era pequeña. Ahora nos pusimos de acuerdo para reunirnos con mi papá cuando sea rescatado". Además, la mujer de Lobos comentó que "Iván mandó mucha fuerza, ánimo y apoyo hasta que esto pase".

A Franklin Lobos se le conocía como 'el Mortero Mágico'. Además de en el Cobresal, jugó en otros equipos de fútbol como La Serena, Santiago Wanderers, Regional Atacama o Deportes Iquique.

Después de su etapa como futbolists, muchos de los jugadores profesionales chilenos de los 70 y 80 acababan trabajando en las minas, puesto que eran las empresas que financiaban a los equipos de fútbol.

"Si ellos habían podido doblarle la mano al destino, nosotras también"

La selección chilena sub-15 de fútbol femenino ganó el oro en las Olimpiadas de la Juventud en Singapur 2010. La forma que tuvieron para animarse en los minutos previos al encuentro fue con un vídeo de los 33 mineros sepultados cantando el himno de Chile. "A mí me sirvió mucho el vídeo y creo que a todas mis compañeras también. Nos sirvió para reflexionar, llenarnos de energía. Queríamos poder dedicarles un triunfo a los mineros, que lo han pasado tan mal. Yo pensaba que si ellos habían podido doblarle la mano al destino, nosotras también podíamos hacerlo", decía en la web de la Federación chilena de fútbol la goleadora chilena en la final, Romina Orellana.

El apoyo a los 33 mineros atrapados en Chile está siendo absoluto. Muestras de cariño como las del diario argentino Olé que, a través de la presencia del ex futbolista Lobos entre los mineros, les dedicaba el artículo titulado "Convócalos, Bielsa", en un mensaje al actual seleccionador nacional de Chile.

Y el Cobresal, equipo en el que coincidió con Zamorano, están siguiendo muy de cerca todo lo que ocurre con Franklin y los otros 32 mineros atrapados. Así, les dedican los partidos que juegan con frases como "Fuerza mineros, Franklin los cobresalinos estamos contigo".