España está preparada para pelear 'con uñas y dientes' en el Mundial
- Los equipos más fuertes del grupo de España son Francia y Lituania
- EE.UU es la única selección invicta en los partidos previos al Mundial
- Ver también: Especial Mundial 2010 de Turquía
Habrá que pelear, y mucho. Si España quiere defender su título de campeona del Mundo, tendrá que luchar con uñas y dientes. A pesar de llegar sin las estrellas con las que ganó el oro en Pekín, Estados Unidos no se lo va a poner nada fácil.
Los españoles ya lo han advertido: el equipo está unido y motivado. A excepción de EE.UU, donde España se quedo con la miel en los labios a un solo punto de los americanos, los de Scariolo han salido vencedores de todos los partidos previos al Mundial.
Aunque nunca hay que menos preciar al rival, a simple vista la selección roja no debe tener ningún problema para clasificarse. Francia, Lituania, Nueva Zelanda, Líbano y Canadá serán las primeras selecciones que España deberá derrocar. Aún así, los 'ÑBA' no se pueden relajar y deberán poner sus ojos encima de galos y lituanos, los dos equipos más fuertes de este grupo.
La selección francesa será la primera en intentar destronar a la vigente campeona mundial, de Europa y subcampeona olímpica. Al igual que España con Gasol, los galos también sufrirán la ausencia de uno de sus mejores hombres, el base Tony Parker. Los jugadores Boris Diaw, Nicolas Batum o Florent Pietrus deberán echarse el equipo a la espalda ya que Francia llega al parquet otomano con muchas caras nuevas desconocidas.
Tras enfrentarse a Nueva Zelanda, será el turno de los lituanos. Éstos, que ya sufrieron el sólido juego español en los partidos de preparación al Mundial donde Marc Gasol se mostró imparable, tendrán que espabilar si quieren frenar el vendabal rojo. Linas Kleizas deberá ejercer de líder ante el vacío que han dejado jugadores como los gemelos Lavrinovic, Ramonas Siskauskas o el base Sarunas Jasikevicius.
Seis supervivientes 'históricos'
Han pasado cuatro años desde que los chicos de 'Pepu' Hernández, el técnico que por aquel entonces controlaba la nave española, se proclamasen campeones del Mundo. Un periodo de tiempo corto, pero en el que ha habido muchos cambios.
De aquellos doce hombres que alcanzaron la gloria, quedan seis. Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Rudy Fernández, Alex Mumbrú, Jorge Garbajosa y Marca Gasol quieren rememorar en Turquía aquel sueño hecho realidad.
Tras lesionarse en las semifinales ante Argentina y perderse por este motivo el encuentro final contra Grecia, uno de los grandes ausentes en Turquía, Pau Gasol, fue nombrado 'mejor jugador' del campeonato.
El que fue capitán en Saitama, el alero madrileño Carlos Jiménez, se despidió del combinado nacional tras alcanzar la plata en Pekín. Carlos Cabezas, que sí estuvo en el Eurobasket, Berni Rodríguez que fue baja en Polonia por una lesión y Sergio Rodríguez, que lleva tres años sin estar con la selección, son los nombres que completan la lista de mundialistas ausentes.
José Manuel Calderón es otro del os que no se vestirá de corto en tierras turcas, esta vez por infortunios del destino. El jugador de Toronto Raptors sufrió una lesión muscular en el partido contra Estados Unidos que le ha obligado a decir adiós al Mundial.