Javier Mascherano es espíritu de lucha, carácter, entrega y personalidad
- Único jugador argentino en proclamarse dos veces campeón olímpico
- Capitán de argentina, con 25 años, por delante de jugadores más veteranos
- Mascherano ya es jugador del Barcelona
Javier Mascherano, nuevo jugador del FC Barcelona, nació en San Lorenzo y es producto de la cantera de 'los millonarios', ya que, militó en la cantera de River Plate desde pequeño y fue la de River la única camiseta que ha vestido en el fútbol argentino. El hecho de jugar siempre para uno de los grandes del fútbol sudamericano dejaba claro cual sería la próxima parada en la carrera de Mascherano, pero sorprendentemente su siguiente destino fue la liga brasileña.
Mascherano jugó desde pequeño en las categorías inferiores del River Plate hasta el año 2003, en el que debutó con la primera plantilla de 'los millonarios'. Al año siguiente en 2004 se proclamaba con River campeón del Torneo Clausura.
En la Copa Libertadores de 2005 Mascherano conseguía su primer gol con la camiseta del Atletico River Plate en un encuentro contra el Olmedo, ecuatoriano, y que se convirtió en uno de los tantos de más bella factura de aquella edición del Torneo. Tal fue el despliegue del jugador argentino aquel año que por entonces ya se relacionaba su nombre con el de grandes clubes europeos.
En aquel momento se produce una de las operaciones más imprevisibles de los últimos años. Javier Mascherano y Carlos Tévez, dos jugadores jóvenes, con un gran proyección y cuyo futuro era indudablemente el fútbol europeo recalaban en el Corinthians brasileño, con el que conquistaron la liga brasileña, en una de los traspasos más sorprendentes del fútbol moderno.
En aquel momento los derechos federativos tanto de 'Masche' como del 'apache' Tévez quedaron vinculados a un empresario particular. Estas prácticas mercantiles aplicadas al deporte, que aún nos sorprenden en el fútbol europeo, son, por el contrario, comunes en el Brasileirão.
Finalmente, con un año de retraso, Mascherano y Tévez fichan por un club europeo, el West Ham, por una cantidad de 35 millones de dólares. Un equipo de la zona baja de la 'Premier' tampoco parecía el destino reservado a los dos jugadores con más talento que salían de argentina en mucho tiempo.
Su irrupción y ascenso en el fútbol argentino había sido meteórica y parecían llamados a alcanzar cotas mayores, por lo que su paso por Corinthians y West Ham estuvo siempre envuelto en un halo de sospecha. Parecía que la estrella de dos jóvenes y talentosos jugadores se apagaba, como la de tantos otros, por una carrera mal dirigida. Y es que Javier Mascherano, inexplicablemente, no contaba para el técnico del West Ham que le dejaba fuera de las convocatorias jornada tras jornada.
A finales de 2006 por fin un equipo a la altura de Mascherano se interesó en su fichaje. El Liverpool de Rafa Benítez, no obstante, debido a la reglamentación de la FIFA que prohíbe la participación de un jugador con tres equipos diferentes en la misma temporada, tuvo que realizar una petición a la FIFA para poder disponer del jugador, que ya había sido alineado anteriormente con Corinthians y West Ham.
Ese mismo año debutó con el Liverpool y enseguida se convirtió en el motor del equipo de Anfield. Mascherano destacó por su capacidad para la recuperación en el centro del campo, por su sentido táctico y por el equilibrio que aportaba al equipo, era un mediocentro incansable, capaz de imponerse en el frenético ritmo de la 'Premier'. Pero si por algo destacó Mascherano fue por la fuerte personalidad que demostró desde el primer momento, un espíritu luchador que contagia al equipo y que lo convirtió rápidamente en uno de los líderes de los 'Reds'.
El único pero que, futbolísticamente, se le puede poner a Javier Mascherano es que no es ningún virtuoso técnicamente y no destaca especialmente por su facilidad en la elaboración del juego. Además 'Masche' siempre ha jugado con algún compañero más dotado para la elaboración, Xabi Alonso en Liverpool o Verón en argentina (hasta que Maradona, en pleno mundial, decidió jugar con un único mediocentro), asumiendo él la labor defensiva.
El Barça de Guardiola, por el contrario, dispone un único mediocentro defensivo por lo que Mascherano deberá aportar salida de balón y fluidez a la circulación, algo a lo que hasta ahora no nos ha tenido acostumbrados.
Mascherano es carácter ganador
A Javier Mascherano nunca le ha asustado asumir responsabilidades, precisamente una de sus cualidades es su fuerte carácter. Nada más debutar con eRiver tuvo que llevar el peso de una camiseta que ya habían llevado antes otros 'cincos' de la talla de Américo Gallego, Matías Almeyda, Reinaldo Merlo y Leonardo Astrada.
Tampoco le ha pesado asumir la capitanía de la selección argentina con tan sólo 25 años y con jugadores a su lado más veteranos que él. Es precisamente con Argentina con la que ha alcanzado sus mayores logros profesionales. Es el único jugador argentino en proclamarse dos veces campeón olímpico, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los de Beijin en 2008.