El Madrid de Mourinho comienza en Mallorca su pulso con el Barça
- El Real Madrid llega con dudas a Mallorca tras una pretemporada gris
- El Mallorca ha perdido a sus mejores jugadores y apenas se ha reforzado
- Sigue el partido en vivo, este domingo a partir de las 21.00 horas
Alineaciones probables:
Real Mallorca: Aouate; Cendrós, Rubén, Nunes, Corrales; Nsue, De Guzmán, Martí, Castro; Víctor y Cavenaghi o Webó.
Real Madrid: Iker Casillas; Lass, Carvalho, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Canales, Özil, Cristiano Ronaldo; e Higuaín.
Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz)
Estadio: Iberostar Estadio.
El flamante proyecto que encabeza el portugués José Mourinho en el Real Madrid, con el reto de devolver el prestigio perdido en Europa y acabar en España con la hegemonía del Barcelona en Liga, arranca en Mallorca, ante un nuevo equipo dirigido por Michael Laudrup, que tiene la difícil tarea de igualar la brillantez de la pasada temporada.
El estadio de Son Moix, esta temporada llamado Iberostar Estadio, centra los focos ante el esperado estreno oficial del Real Madrid de Mourinho. Los primeros pasos de un equipo en formación ante un rival que ha perdido a gran parte de las que eran sus señas de identidad y que ha visto como se quedaba sin Champions en el último minuto de la temporada pasada y sin Europa League este verano en los despachos.
Porque es Laudrup, precisamente, y en contra de sus deseos, el gran referente de un Mallorca descalabrado, con bajas de jugadores decisivos, como Aritz Aduriz y Borja Valero que fueron traspasados, por un club acogido a ley concursal, a Valencia y Villarreal respectivamente.
Sólo dos fichajes, el argentino Fernando Cavenaghi y el holandés Jonathan De Guzmán, además de los brasileños Edson Ramos y Joao Victor, que superaron una prueba antes de estampar su firma, han llegado este verano a la isla.
De entre los fichajes destaca el delantero argentino procedente del Girondins de Burdeos, último campeón de la Ligue 1, Fernando Cavenaghi, un goleador contrastado, que llega en calidad de cedido, pero que aterrizó apenas hace un par de días en la isla por lo que es posible que no este en las mejores condiciones para ser alineado ante el Real Madrid
Son Moix suele ser un terreno propicio para los madridistas. La temporada pasada ganaron 1-4 con tres goles del portugués Cristiano Ronaldo, que jugó un partido memorable, y han iniciado en dos ocasiones la Liga en la isla con sendas victorias en las temporadas 1999-2000 y 2004-2005. Aunque no se olvida que la última derrota en la isla, el 26 de febrero de 2006 (la del gol de Ramos que nadie celebró y los Helguera y Salgado en el banquillo comiendo pipas) provocó el fin de la primera etapa de Florentino Pérez como presidente blanco.
Laudrup, que no podrá contar, por lesión, con el central Iván Ramis, se ha mostrado convencido de las posibilidades que tiene su equipo para derrotar al Real Madrid, un rival del que destaca "sus grandes figuras" más que su juego de conjunto, al menos, en el inicio del campeonato.
El Mallorca ha recuperado a varios jugadores que estaban cedidos en equipos de Segunda, como Emilio Nsue (Real Sociedad) y Martí Crespí (Elche), en una plantilla que mantiene a varios de los futbolistas que destacaron la pasada temporada, como el capitán Nunes, el meta Dudú Aouate, los defensas Ayoze Díaz y Enrique Corrales y los delanteros Gonzalo Castro y Pierre Webó.
La visita del Real Madrid, uno de los principales candidatos al título junto al FC Barcelona, ha despertado una gran expectación en la capital balear. El club ha informado que las localidades de fondo ya están agotadas y que prácticamente se espera un lleno en las gradas que tienen un aforo de 23.000.
Es la expectación que levanta el nuevo Real Madrid de Mourinho, el único equipo de Primera división que no ha perdido en su pretemporada, pero que a sus buenos números debe añadirle una mejoría en su juego. Se acabaron las pruebas y Mallorca es el inicio de la exigencia en un club en el que cada tropiezo genera terremotos.
El problema radica en que Mourinho, un entrenador al que se fichó, por encima de cualquier otra consideración, para que dotara al equipo de un modelo reconocible, no parce ver las cosas del todo claras.
Por el momento, no se sabe si bien Mourinho prefiere abrir el campo con extremos como Di Maria o Pedro león o bien jugar con dos medias puntas como Canales y Özil, que conduciarian el juego por la zona central.
Tampoco se sabe si defensivamente el Madrid será un equipo que presione arriba, en la salida de balón de los rivales, si por el contrario lo hará en media cancha o tal vez decida recular hasta las barbas de Casillas.
Además, defensivamente el técnico de Setúbal tampoco ha conseguido sellar a un equipo que paradójicamente el año pasado, con Pellegrini, mostró en su línea defensiva una de sus mayores fortalezas. Hoy por hoy, el Madrid es un equipo al que le cuesta dar fluidez a la circulación de balón, muy estático y sobre todo con una gran problema a la hora de generar ocasiones de gol.
Por último, otro aspecto que ha distinguido a los equipos de Mourinho, su fortaleza tanto ofensiva como defensiva en el balón parado, está dando más problemas de lo esperado al técnico luso que ha visto a equipos inferiores, Satndard de Lieja o Peñarol, poner en apuros a un Real Madrid que aspira a todo.
A nivel de nombres tampoco parece tenerlo claro 'The Special One'. Hasta el momento es una incógnita si Ramos será central o lateral, si Lass formará en la zaga o será el compañero de Xabi Alonso desplazando a Khedira... y así un sinfín de dudas que nos ha dejado el Madrid de 'Mou' en esta pretemporada
Consciente de ello Mourinho asume el reto, resignado por no tener el refuerzo en la delantera que deseaba, pero satisfecho con la plantilla que le han formado, con seis nuevos jugadores de los que cuatro se perfilan titulares: Carvalho, Khedira, Canales y Özil. Lo único seguro es la titularidad de Canales en Mallorca que ya ha anunciado el técnico en la rueda de prensa previa al partido.
El técnico actúa de psicólogo y dando la titularidad a Canales, un jugador que no pidió y que apenas conocía, quiere mostrar a todos que nadie jugará por el nombre ni por el dinero que costó su fichaje. No cuenta con Drenthe, a quien dejó fuera de la lista junto a Mahamadou Diarra, y sí viaja Van der Vaart a la espera de ser traspasado o de negarse a salir por segundo año consecutivo.
Las numerosas bajas en defensa por las lesiones de Pepe, Raúl Albiol y Garay, provocan que Sergio Ramos juegue de central. Mourinho parece decantarse por 'Lass' Diarra de lateral derecho, en detrimento de Arbeloa. Fernando Gago y Kaká completan el capítulo de bajas para un estreno donde el Real Madrid necesita ganar para evitar dudas en el parón liguero.
Mourinho vuelve a ser Mourinho...con el comienzo de la liga
José Mourinho, técnico del Real Madrid, reconoció que su equipo es con el Barcelona el favorito al título de Liga, y mostró una vez más que no teme a su gran rival, del que dijo que "puede tener 20 superjugadores pero juega con 11 y muchas veces contra 10", recordando la semifinal de la última Liga de Campeones.
Comienza una temporada en la que los dardos van a viajar en puente aéreo de Madrid a Barcelona. Preguntado Mourinho por el último fichaje azulgrana, el argentino Javier Mascherano, dejó el primer recado liguero.
"El Barcelona solo puede jugar con once, no puede hacerlo con doce. Puede tener una plantilla con 20 superjugadores pero sólo juegan once y muchas veces contra diez. No veo diferente que tengan a Fábregas o a Mascherano. Son dos grandes jugadores, pero no un problema para nosotros", afirmó.
"El favoritismo es complejo. En el inicio de todas las ligas se señalan y me parece lógico que por historia y pasado reciente se diga que Barcelona y Real Madrid son los dos equipos con más posibilidades de ganar, pero nunca se sabe si llega una sorpresa. Somos los dos que marcamos la diferencia. La liga se puede decidir por un detalle", añadió.