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El mundial se le complica a Fernando Alonso

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El británico Lewis Hamilton celebra tras adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Bélgica, por delante del australiano Mark Webber, mientras que Fernando Alonso ha abandonado por accidente a siete vueltas del final.
El británico Lewis Hamilton celebra tras adjudicarse la victoria en el Gran Premio de Bélgica, por delante del australiano Mark Webber, mientras que Fernando Alonso ha abandonado por accidente a siete vueltas del final.

El campeonato del mundo se ha complicado sobremanera para Fernando Alonso (Ferrari) tras su abandono en el Gran Premio de Bélgica y el británico Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes) y el australiano Mark Webber (Red Bull), primero y segundo en la carrera, empiezan a perfilarse como los dos contendientes con más posibilidades.

También el británico Jenson Button y el alemán Sebastian Vettel han perdido gran parte de sus opciones en el mundial al no sumar ningún punto Spa. Sebastian Vettel fue el único de los favoritos, al margen de Hamilton y Webber, en terminar (decimoquinto) la carrera de Spa pero lo hizo sin sumar ni un sólo punto.

Anteriormente el piloto de Red Bull había cogido el rebufo de Button a la salida de una curva y se había pegado a él, antes de llegar a la curva salió de la aspiración del británico y el coche le soltó un latigazo que terminó con el morro del Red Bull contra el lateral del Mc Laren. Button tuvo que abandonar y Vettel, que pudo continuar en pista, perdieron toda opción a victoria y quién sabe si a conseguir el mundial de pilotos.

A falta de seis Grandes Premios las matemáticas indican que Fernando Alonso depende todavía de sí mismo y le bastaría ganar las carreras restantes para conquistar el título. Si consiguiera el pleno sumaría 291 puntos y si el ahora líder Lewis Hamilton quedara en las seis segundo, sumaría 290 puntos, uno menos que el piloto de Ferrari.

Pero este escenario ideal parece lejos de que se pueda producir, primero porque Ferrari no se está mostrando como el mejor coche, aunque puede ser muy competitivo en algunos de los circuitos que faltan, como el próximo de Monza, escenario del Gran Premio de Italia, y porque hasta ahora los cinco pilotos que se mantienen en liza por el mundial se han repartido de forma muy equilibrada las victorias.

Además, Fernando Alonso, que hasta ahora se había caracterizado por ser el piloto más fiable y consistente del mundial está cometiendo errores a los que no nos tiene acostumbrados. El accidente en Mónaco que le impidió calificar, por lo que salió último, la escapada en la salida del Gran Premio de China o el accidente de este pasado domingo en Spa son errores que nunca había cometido el asturiano y que le están privando de estar más arriba en la clasificación de pilotos.

Mark Webber ha logrado cuatro victorias, dos consecutivas; Hamilton, tres, dos consecutivas; y el alemán Sebastian Vettel, el británico Jenson Button y Fernando Alonso, los tres que ayer no puntuaron, dos.

Hamilton no ha terminado en los puntos en dos de las trece pruebas disputadas, Mark Webber en solo una, Vettel en tres, Button en dos y Alonso en tres.

Ferrari es posiblemente el que más ha evolucionado en los que va de temporada, pero todavía no es el mejor y seguramente no lo logrará ser de aquí al final de temporada, con lo que para lograr la victoria en todas las carreras es complicado y comienza a depender de otros factores, como la suerte, que hasta ahora ciertamente no le han beneficiado.

Aún puedo ser campeón; Monza es una pista que todos los aficionados de Ferrari esperan, es el gran premio de casa y voy a darlo todo para hacerlo bien.

La disparidad de nivel existente entre los diferentes monoplazas según el trazado de que se trate está siendo la constante de este mundial. A excepción de Red Bull que se ha mostrado competitivo en todos los circuitos, el rendimiento del resto de escuderías de un circuito a otro es una incógnita que presidirá el resto del mundial.

La sensación que ha dado Webber el pasado domingo en Spa-Francorchamps, en donde partía desde el primer puesto de la formación de salida, que no pudo aprovechar al perder cinco puestos en la primera vuelta, es que empieza a correr con la calculadora en la mano, sin tomar riesgos y aprovechando los fallos ajenos para mantenerse cerca de la cabeza, en espera de sus oportunidades.

Hamilton se mostró tan sólido como afortunado, al salirse de la pista, rozar las protecciones y volver a la misma para lograr la victoria, y en Monza será de nuevo un rival temible para los Ferrari, mas que los Red Bull que en el rapidísimo trazado italiano deberán correr a la defensiva.

Alonso; Button, eliminado por Vettel, y el alemán perdieron todo en la primera de las siete carreras que restan hasta la finalización del mundial y su margen de error ha quedado reducido a cero.

Para Fernando Alonso el mundial se ha puesto muy cuesta arriba y para enderezar el rumbo, la victoria dentro de dos semanas en el Gran Premio de Italia, ante los aficionados de Ferrari, sería la mayor catapulta para seguir con posibilidades en la lucha por el título, que cuantas menos pruebas quedan, más se aleja.

Los dos pilotos que hoy lideran el mundial, Lewis Hamilton y Mark Webber, han mostrado hasta ahora ser los más regulares, los que menos errores han cometido y los que mejor han aprovechado sus oportunidades. La clasificación hace justicia a lo ocurrido en la pista.

La gestión interna de cada escudería será clave en el desenlace

Si los directores de las escuderías Mclaren-Mercedes y Red Bull, que tienen a sus dos pilotos implicados en la lucha por el mundial, dicen que es todavía muy pronto para apostar por uno, en Ferrari la balanza se inclinó a favor de Alonso, que tampoco puede confiar mucho en su compañero Felipe Massa para que reste puntos a sus adversarios.

Mark Webber insinuó que su equipo, Red Bull, debería empezar a pensar en que si quieren el título deberían comenzar a centrarse en un solo piloto, algo que el director Christian Horner, descartó de inmediato.

El incuestionable liderazgo de Alonso en el la escudería Ferrari, es, sin duda, la única ventaja que el asturiano tiene sobre sus rivales. En Red Bull y Mc Laren las luchas intestinas por el liderazgo del equipo suponen un factor desestabilizador en la lucha por el mundial más igualado y con más pilotos implicados en muchos años y en el que este tipo de detalles pueden resultar fundamentales.