Nuevo atracón para los pilotos españoles
- En Indianápolis, los pilotos españoles vuelven a copar el podio
- Lorenzo, en MotoGP y Elías, en Moto2 son cada vez más líderes
- En 125cc, Terol, Márquez y Espargaró luchan por el título
Éste es el año del motociclismo español. Por si quedaba alguna duda, en Indianápolis se ha vuelto a demostrar. El mítico circuito estadounidense ha sido el escenario de un nuevo atracón para nuestros pilotos: triplete de victorias, un segundo puesto y dos terceros puestos.
En MotoGP, Dani Pedrosa ha cosechado su tercera victoria de la temporada. El piloto catalán puede estar especialmente contento, ya que en sus cuatro temporadas anteriores en la categoría reina nunca había logrado pasar de las dos victorias por año. En 2010 ya lleva tres, y aún quedan siete carreras por delante. Además, con su triunfo en Indianápolis, Pedrosa recorta 9 puntos al líder Jorge Lorenzo. Pero Jorge Lorenzo aún conserva un margen de seguridad de 68 puntos y con la regularidad que está demostrando este año será muy difícil que su primer título de MotoGP se le escape de las manos.
Esa impresionante regularidad de Lorenzo ha tenido en Indianápolis su primera mancha de la temporada, si es que así se puede calificar a un tercer puesto. Es la primera vez que el piloto mallorquín baja de las dos primeras posiciones. Antes de la carrera, Lorenzo ya advirtió que Indianápolis era un circuito en el que no se encontraba cómodo y que no pensaba arriesgar. Lorenzo ha anunciado muchas veces que tirará de calculadora cuando sea preciso y eso puede ser lo que haya hecho.
La carrera de Indianápolis también fue buena para el resto de españoles de la categoría reina, todos novatos. Bautista, Espargaró y Barberá finalizaron en octava, novena y décima posición, respectivamente. Este resultado fue especialmente satisfactorio para Álvaro Bautista, que ponía fin a una racha consecutiva de tres carreras sin puntuar.
Elías, más líder en Moto2
El Mundial de Moto2 tiene también un claro color español, con un Toni Elías avanzando imparable hacia su primer título mundial. Después de la heroica victoria de Indianápolis (su tercer triunfo consecutivo, en condiciones muy adversas debido a la fiebre), el piloto de Manresa aventaja ya en 67 puntos a su máximo rival, el italiano Andrea Iannone. Una renta bastante holgada que le debería servir para afrontar la recta final del campeonato sin excesivos sobresaltos.
En Indianápolis también resurgió el mejor Julián Simón, aunque al final tuviese que conformarse con la segunda plaza. El piloto toledano logró su cuarto podio de la temporada y se enganchó a la lucha por los primeros puestos del campeonato. Simón es cuarto en la general y su objetivo ahora es rebasar a Thomas Luthi y a Andrea Iannone, tercero y segundo, para alzarse con el subcampeonato. 21 puntos le separan tan sólo de la segunda plaza de Iannone.
El Mundial de 125cc, en un puño
Pero si las cosas en MotoGP y Moto2 están más o menos claras, es en la categoría de 125cc donde el liderato se disputa con uñas y dientes. Y eso que la categoría del octavo de litro es territorio casi exclusivo de los pilotos españoles. La victoria de Nico Terol en Indianápolis ha servido para apretar aún más la clasificación.
Los tres primeros clasificados se encuentran en una horquilla de 5 puntos en la general (Marc Márquez tiene 172 puntos; Nico Terol, 168 y Pol Espargaró, 167). De aquí a final de campeonato continuará su vibrante lucha a tres bandas para dilucidar quién de ellos sucederá a Julián Simón como campeón del mundo.