Enlaces accesibilidad

Los delegados FIFA examinan la Candidatura Ibérica al Mundial de Fútbol 2018 o 2022

  • El ministro de Interior, Rubalcaba, cree que "España es una de las favoritas"
  • "No hemos hecho valer el papel de campeones pero las sonrisas lo hacían ver"
  • Visita "muy positiva" dice Lissaveztky, secretario de Estado para el Deporte
  • El examen concluirá el jueves en las ciudades portuguesas de Oporto y  Lisboa

Por
España quiere el Mundial de 2018

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, y Jaime Lissaveztky, secretario de Estado para el Deporte, han ofrecido en el Consejo Superior de Deportes una recepción oficial para los delegados de la FIFA que se encuentran en España evaluando la Candidatura Ibérica para el Mundial de fútbol de 2018 o 2022. El nombre se dará a conocer el próximo 2 de diciembre en Zurich (Suiza).

Tras la reunión en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), que comenzó pasadas las nueve de la mañana y que duró algo más de media hora, la delegación de la FIFA encabezada por Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Federación Chilena de Fútbol, se marchó para el IFEMA (propuesto por la Candidatura Ibérica como IBC para la prensa).

Posteriormente visitan las instalaciones del Real Madrid en Valdebebas, el estadio Santiago Bernabéu, el Parque del Retiro (que será la Fan Zone) y la estación de Atocha, lugar donde darán por finalizada la visita a la capital, poniendo rumbo a Barcelona para visitar mañana el Centro de Conferencias de la ciudad y algunas de las instalaciones deportivas.

El periplo de la delegación FIFA para evaluar la Candidatura Ibérica concluirá el jueves con la visita a las ciudades portuguesas de Oporto y Lisboa.

"España es una de las favoritas", dice Rubalcaba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comentó tras la recepción que "España es una de las favoritas" para poder celebrarlo. El titular de Interior aseguró que "todo el mundo sabe que estamos preparados, que el fútbol es el deporte nacional y que los españoles somos apasionados del fútbol. Estamos muy preparados para organizarlo. Tenemos excelentes estadios, buenas comunicaciones, una capacidad hotelera magnífica y una seguridad muy buena. Estamos ahí, no sé si los primeros, me gustaría creer que sí, pero la decisión no es nuestra".

Además, Rubalcaba puntualizó que los delegados de la FIFA "se han llevado la certeza de que estamos preparados para organizar" el Mundial junto a Portugal, con la llamada Candidatura Ibérica.

En la reunión mantenida con la delegación de la FIFA también estuvo presente Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol.

Como reconoció Rubalcaba, los tres mostraron a la FIFA "el interés que tiene el Gobierno, las autoridades políticas y el conjunto de los ciudadanos por albergar una copa del mundo".

"No hemos hecho valer el papel de campeones del mundo, pero es evidente que algunas sonrisas así lo hacían ver. Lo que sí hemos hecho valer han sido las características de España y de Portugal", dijo el ministro del Interior, que calificó a ambos países como "acogedores, abiertos, acostumbrados a recibir gente y que aman el fútbol".

La sensación obtenida tras la reunión con los delegados de la FIFA "ha sido interesante porque", dijo Rubalcaba, "hemos hablado de seguridad, de transportes, de comunicaciones, de estadios de fútbol. Ha sido una reunión productiva donde ha quedado claro que queremos organizar una Copa del Mundo y que estamos preparados para hacerlo".

El ministro del Interior afirmó que durante la reunión se les ha explicado la estructura de seguridad del país. "Somos un país muy seguro que comparte estructuras de seguridad con Portugal. Trabajamos mucho juntos y organizar un evento como este no es extraño, porque ambos luchamos juntos contra el crimen".

Y añadió: "Ambos países tenemos buena estructura de inteligencia, de seguridad, y tasas muy bajas de criminalidad. Somos países comparativamente muy seguros, de los más seguros de la Unión Europea y del mundo. Tenemos estructuras de seguridad muy seguras y muy solidas".

Lissavetzky: "La visita ha sido muy positiva"

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, tras  reunirse con el grupo de inspección de la FIFA que valora la  candidatura ibérica para la Copa del Mundo de 2018 ó 2022, ha  destacado que "existe una armonía y una magnífica relación entre la  FIFA y el Gobierno de España".

"Hemos transmitido el saludo del presidente José Luis Rodríguez  Zapatero, quien recibió al presidente Jossep Blatter en el mes de  enero. Estuvimos hablando de muchos aspectos ligados al fútbol y la  cooperación con otros países", comentó Lissavetzky, que habló sobre  la ausencia del presidente del Gobierno por su visita a China para la  Expo de Shangai donde aseguró que la Copa del Mundial "ha sido la  gran estrella del pabellón de España".

Jaime Lissavetzky calificó "de muy positiva la visita", agregando  que esto "refuerza si cabe aún mas la candidatura española y  portuguesa". "Hemos comentado de los estadios españoles la capacidad  que tienen ahora mismo y la remodelación que se ha llevado a cabo  durante los últimos 10 años. Son cifras muy aproximadas, pero se han  invertido en torno a 200 millones de euros para mejorar la seguridad.  Dinero proveniente de las quinielas", aseguró el secretario de Estado  para el Deporte.

Lissavetzky comentó que obtener la sede para el Mundial sería "el  broche de oro de este año, que está marcado por la mayor proeza  colectiva del deporte español que es ganar el Mundial de fútbol como  ha sido en Sudáfrica". "Eso sería que nos concedieran el Mundial de  2018 ó 2022, pero estoy convencido de que será el 2018, eso sí que  será un broche de oro", reiteró el presidente del CSD.

"Tenemos un largo camino. Primero tenemos que estar arriba en el  Mundial de baloncesto en Turquía donde España tiene las posibilidades  intactas para conservar el cetro de campeones del mundo. También  tenemos el campeonato del mundo de baloncesto femenino en Chequia y  creo que habrá un equipo muy competitivo. A Nadal le queda el US  Open. Las tres cilindradas del motociclismo están lideradas por  españoles y esperamos que recupere Fernando Alonso", repasó  Lissavetzky.

El ser sede del Mundial de fútbol sería un reconocimiento  extraordinario al fútbol español y Jaime Lissavetzky agradeció a los  clubes por aportar jugadores, a la Real Federación Española de  Fútbol, pero "sobre todo a los jugadores y al técnico", asegurando  que Vicente del Bosque "no sólo es un magnifico entrenador sino que  es un señor valorado en todo el mundo de una manera extraordinaria",  así que España está en buen camino con las aportaciones del mundo de  fútbol para poder obtener la sede el próximo 2 de diciembre.