Enlaces accesibilidad

Fonsi Nieto evoluciona favorablemente de su grave parada respiratoria

  • El piloto madrileño sufrió una grave crisis motivada por los calmantes
  • También le han tenido que drenar un coágulo en la pierna
  • Ya ha sido sometido a dos operaciones y tendrán que intervenirle una vez más

Por
El piloto español de Moto2, Fonsi Nieto.
El piloto español de Moto2, Fonsi Nieto.

El piloto español de Moto2 Fonsi Nieto (Moriwaki) está  evolucionando positivamente de la múltiple fractura de los huesos astrágalo y calcáneo de su pie izquierdo, que sufrió el pasado sábado en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Indianápolis, aunque está pendiente de pasar a lo largo del día nuevamente por el quirófano para soldar las heridas.

El madrileño se encuentra con dolor moderado tras la cirugía a la que fue sometido el domingo por los cirujanos del Methodist Hospital  de Indianápolis, donde le reconstruyeron los huesos afectados tras la caída con placas y tornillos metálicos como material de síntesis.

Fonsi Nieto sufrió una de las peores experiencias de su vida en el Methodist Hospital de Indianápolis, donde fue ingresado el pasado sábado para ser operado de la lesión de tobillo que se produjo en los entrenamientos clasificatorios. Poco después de salir del quirófano, el piloto madrileño comenzó a sufrir fuertes dolores en la pierna afectada, y la doctora que le trataba decidió suministrarle una doble dosis de calmante por vía venosa.

El relajante muscular produjo una reacción adversa en Fonsi Nieto, quien aún no había superado los efectos de seis horas de operación y de anestesia, y durante 40 segundos estuvo en parada respiratoria.

Los médicos del hospital estadounidense iniciaron las maniobras de reanimación, mediante un antídoto del sedante y oxígeno, hasta que consiguieron reanimar a Fonsi. "La doctora me dijo que si hubiesen pasado veinte segundos más, hubiese entrado en parada cardíaca", afirma desde el hospital de Indianápolis su primo y jefe de equipo, Pablo Nieto, quien estaba con él cuando sucedió todo y aún le acompaña.

"Cuando la doctora le suministró el valium por vena, Fonsi comenzó a ponerse amarillo y perdió el conocimiento. Hubo un momento en el que realmente no estaba. La doctora gritó: ¡Ayuda! La habitación se llenó de médicos y me mandaron fuera", recuerda Pablo Nieto, "fueron cinco minutos interminables, pero al final vi a un médico que salía de la habitación riéndose y comprendí que lo peor ya había pasado. Entré en la habitación y me abracé llorando a Fonsi, que no se había dado cuenta de nada y me preguntaba que qué había ocurrido".

Un coágulo en la pierna

Pero las adversidades para Fonsi Nieto no terminaron ahí. Horas después, el piloto madrileño tuvo que afrontar una segunda operación debido a complicaciones de la primera operación de sus fracturas en el astrágalo y calcáneo del pie izquierdo. Después de esta segunda intervención, cuando ya se recuperaba en la habitación del hospital, el piloto de Moto2 volvió a sentir otra vez un dolor muy intenso en la pierna.

Sin tiempo para anestesias, bisturí en mano, el médico que lo atendía decidió abrir las cicatrices recientes, con el objetivo de drenar la sangre acumulada ya que se había formado un coágulo en la pierna de Fonsi, que además de muy peligroso era el origen de los fuertes dolores.

Este miércoles está previsto que Fonsi Nieto pase por tercera vez por el quirófano, para volver a cerrar las cicatrices. Sin embargo, al tratarse de una operación menor, como ha confirmado a RTVE.es Pablo Nieto, intentarán que se realice en Madrid, bajo la supervisión directa de Ángel Villamor, su médico de confianza. Está previsto que el pilioto madrileño regrese a España como muy pronto el jueves y, como muy tarde, el sábado.

Por delante de Fonsi Nieto se abre ahora un período de recuperación de, al menos, cuatro semanas. "Esperemos que pueda volver a subirse a la moto en el Gran Premio de Japón, a primeros de octubre, pero dependerá de cómo vaya evolucionando de su lesión", afirma Pablo Nieto.