Nadal, a por el 'grande' que le falta, el US Open
- Quiere ser el 'séptimo magnífico' en conseguir los cuatro Grand Slam
- Sólo le falta hacerse con el Open de Estados Unidos para ingresar en esta elite
- "En el centro de la pista hay más viento que en otros campeonatos" dijo Nadal
Ya está aquí Rafa Nadal, a por todas, en uno de los cuatro grandes, el Abierto de Estados Unidos. El tenista español inaugura este martes, en la pista central, el Arthur Ashe Stadium (19:00h de la tarde hora local, 01:00h de la madrugada del miércoles en España), la sesión nocturna de la segunda jornada en el último Grand Slam de la temporada.
Nadal tendrá enfrente al ruso Teymuraz Gabashvili. Los dos jugadores se vieron las caras el año pasado y todo transcurrió fácil para el mallorquín. En Roland Garros venció en tres sets por 6-1, 6-4 y 6-2, y a continuación volvieron a enfrentarse en Miami con otro repaso de Nadal al ruso por 6-2 y 6-2.
Además, Nadal conoce bien a su rival. Coincide que el técnico que ayuda a su entrenador Toni Nadal, Francis Roig, es también el que entrena a Gabashvili. Y es que el ruso se ejercita en España, en la ciudad condal. Gabashvili tiene 25 años y es el número 93 de la ATP.
El manacorí comienza este US Open como el número uno del ranking mundial de la ATP, donde supera de largo al suizo Roger Federer (a 3.530 puntos). El español, al igual que los primeros 20 situados en la clasificación mundial, no tuvieron cambios durante la semana previa a esta cita en Nueva York.
Y Rafa quiere conseguir el Open que le falta en sus vitrinas para ser uno de los siete de la historia que tiene el 'Grand Slam', los cuatro grandes. Se encuentra en perfectas condiciones y para este partido frente al ruso Gabashvili sacará su mejor zurda en el torneo estadounidense.
Es el número 1 y acabará con las dudas
Su tío y entrenador, Toni Nadal ha comentado que "Rafael no está jungando bien. Y cuando es así, cualquier dificultad parece una montaña. En Toronto y Cincinnati falló más de la cuenta, y por eso forzaba el drive".
Es verdad que el tenista español llega a la 'Gran Manzana' después de un discreto paso por los recién terminados Masters de Toronto (donde llegó hasta semifinales) y Cincinnati (se quedó en cuartos). Además, en sus siete participaciones previas en Nueva York, no ha pasado la ronda de semifinales.
A pesar de estos datos, Nadal es el número 1 del mundo. El manacorí tuvo una gran actuación en la primavera pasada. Consiguió cinco títulos seguidos: los Masters de Montecarlo, Roma y Madrid, su quinto Roland Garros y su segundo Wimbledon. Su condición de favorito no se la quita nadie.
En el US Open, el año pasado perdió ante Juan Martín del Potro que acabó consiguiendo el título estadounidense. Por cierto que el argentino es la gran ausencia en esta edición por su lesión grave en la muñeca que le tiene apartado de las pistas desde el pasado mes de enero.
"Llevo unos años jugando cada vez mejor en este torneo"
Nadal está contento. Aun así, el viento que corre en la Arthur Ashe del US Open no le gusta un pelo. "Llevo unos años jugando cada vez mejor en este torneo, pero sigue siendo difícil estar en el centro de la pista al haber más viento que en el resto de los campeonatos" dijo el número 1. Señaló que cuando tiene el viento en contra, a veces parece que no es él el que mueve la bola.
Desde el Flushing Meadows también apuntó que "si hablamos en general, probablemente llego un poco mejor que otros años". Nadal ha sido semifinalista aquí los dos últimos años.
Para este Open, Nadal ha comentado que "estoy más que feliz con lo que tengo en casa, todos los torneos que he ganado. Es más de lo que soñé hace cinco o seis años así que estoy feliz por ello".
Nadal quiere estar entre los 'siete magníficos'
El tenista español Rafa Nadal afronta el US Open, último 'grande' del año, con el objetivo de convertirse en el séptimo jugador de la historia con los cuatro 'Grand Slam' en su palmarés para unirse a un selecto club en el que Roger Federer ha sido el último en ingresar.
El manacorí, de 24 años, va a por todas para hacerse con el US Open y escribir así su nombre junto al de Roger Federer, Andre Agassi, Roy Emerson, Fred Perry, Rod Laver y Don Budge. Así, sería el que falta de los 'siete magníficos' con los cuatro grandes.
Federer pudo entrar en esta élite por la lesión de Nadal que permitió al suizo hacerse con el Roland Garros que le faltaba. El balear tiene este reto siendo número uno del mundo y con los títulos en París y Londres que le avalan y con creces.
Además, el mallorquín puede hacerse con el 'Grand Slam dorado' (que sólo tienen André Agassi en chicos y Steffi Graff en chicas) ya que es el vigente campeón olímpico.
Lo que no podrá lograr es sumarse a la lista de tenistas que han conseguido los cuatro 'grandes' en un año (Budge y Laver, son los únicos con esta gesta) ya que el título en el Open de Australia lo consiguió en 2009.