Enlaces accesibilidad

Buena jornada para la 'Armada'

  • Djokovic y Verdasco sufren en exceso para pasar de ronda
  • Marcos Baghdatis y Ernest Gulbis caen eliminados
  • En féminas, María José Martínez abre la lata y las favoritas no fallan

Por
El tenista español David Ferrer responde un lanzamiento del ucraniano Alexandr Dolgopolov.
El tenista español David Ferrer responde un lanzamiento del ucraniano Alexandr Dolgopolov.

Los tenistas españoles David Ferrer, Tommy Robredo, Daniel Gimeno-Traver y María José Martínez Sánchez lograron este martes su pase a la segunda ronda del Abierto de Estados, cuarto y último 'grand slam' de la temporada que se disputa en las pistas de Flushing Meadows, en Nueva York.

En su debut sobre la pista neoyorquina, David Ferrer se mostró sólido frente al ucraniano Alexandr Dolgopolov, número 43 del mundo, al que batió por la via rápida (6-2, 6-2, 6-3). Al valenciano le costó menos de una hora colocarse con dos sets de ventaja, al romper cuatro veces el servicio de su rival, que en ese momento sumaba veinte puntos menos. El ucraniano logró su primer 'break' en la tercera manga, pero Ferrer, décimo favorito, no le dio opción y selló el triunfo.

También fue fácil fue el encuentro que se encontró Tommy Robredo frente al número 173 del mundo. El checo Lukas Rosol, rival procedente de la previa, le duró menos de dos horas al tenista catalán, que solo cedió ocho juegos en todo el partido (6-4, 6-3, 6-1). Robredo empieza con buen pie tras un año irregular en el que su mejor resultados son las semifinales en Bastada (Suecia).

Feliciano López, vigésimo tercer favorito, superó con dificultades por un triple 6-4 al colombiano Santiago Giraldo en poco más de 2 horas y 4 minuto, en un choque que se decidió por la efectividad desde el servicio del nacional (16 'aces') y por la férrea defensa de las seis opciones que concedió para la ruptura.

También se clasificó para segunda ronda el valenciano Daniel Gimeno-Traver, quien se impuso en su estreno al finlandés Jarkko Nieminen por un marcador de 7-6(1), 6-4 y 6-3 tras 2 horas y 6 minutos de juego. La cruz fue para Pere Riba, que quedó eliminado tras un largo partido contra el francés Adrian Mannarino (3-6, 6-1, 6-4, 4-6, 7-6(1)).

María José Martínez abre la lata en damas

En féminas, María José Martínez comenzó con una victoria llena de dudas su andadura en la 'Gran Manzana' al superar a la estadounidense Jaime Hampton por 6-4, 3-6 y 6-0 en un partido en el que acusó la falta de ritmo de competición.

Peor les fue a las otras dos españolas en competición, ya que Nuria Llagostera sucumbió ante la checa Iveta Benesova (6-3, 7-6(6)) y Aranxta Parra dobló la rodilla ante la novena cabeza de serie, la Agnieszka Radwanska (6-4, 6-3). El pase de la polaca se unió al de otras favoritas como Li Na, Svetlana Kuznetsova o Yanina Wickmayer.

Djokovic y Verdasco sufrieron en exceso; Baghdatis y Gulbis fuera

La segunda jornada del Abierto de Estados Unidos, a falta de la disputa de la sesión nocturna, deparó la sorprendente eliminación de Ernests Gulbis y Marcos Baghdatis, un camino que también pudieron seguir Novak Djokovic y Fernando Verdasco, que necesitaron del quinto set para meterse en segunda ronda.

Djokovic, tercer favorito del torneo, acusó muchísimo, sobre todo en los tres primeros sets del partido, el fuerte calor reinante sobre la pista del Arthur Ashe, aunque finalmente se pudo rehacer y derrotar a su compatriota Viktor Troicki en cinco sets por 6-3, 3-6, 2-6, 7-5 y 6-3, tras 3 horas y 40 minutos de partido.

También lo pasó muy mal Fernando Verdasco, octavo favorito, para deshacerse del italiano Fabio Fognini, un rival que ya le eliminó este año en Wimbledon y que le complicó muchísimo las cosas al madrileño que finalmente se impuso por 1-6, 7-5, 6-1, 4-6 y 6-3.

Los franceses Arnaud Clement y Jeremy Chardy protagonizaron las sorpresas de la jornada tras eliminar al chipriota Baghdatis (16 cabeza de serie) y al letón Gulbis (24), respectivamente.

El veterano Clement le planteó un encuentro muy duro a Baghdatis, verdugo de Nadal en los cuartos de final de Cincinnati, quien tras rehacerse del set inicial que se apuntó el francés, ganó con facilidad las dos mangas siguientes, pero cayó finalmente en cinco sets por 6-3, 2-6, 1-6, 6-4 y 7-5.

Chardy demostró que está en un gran estado de forma y se apuntó la victoria con gran facilidad en tres sets por 6-2, 7-6(1) y 6-4 ante un Gulbis, que cierra una pésima temporada en los Grand Slams, donde cayó en la primera ronda de todos ellos.

Por contra, David Ferrer, décimo cabeza de serie, solventó por la vía rápida su partido en tres sets por 6-2, 6-2 y 6-3, en menos de hora y media.

El jugador de Jávea estuvo muy acertado en los puntos de rotura, donde tuvo una efectividad altísima, al aprovechar siete de los ochos de los que disfrutó, lo que le permitió disfrutar de un partido muy plácido para alcanzar la segunda ronda, donde se enfrentará al alemán Benjamin Becker, en un duelo inédito.

En féminas no fallaron las favoritas, salvo la china Na Li(8) que fue eliminada por la ucraniana Kateryna Bondarenko, aunque tampoco lo tuvieron fácil.

Jelena Jankovic (4) y Maria Sharapova (14) necesitaron de los tres sets para pasar de ronda, tras superar respectivamente a la rumana Simona Halep y la australiana Jamila Groth.

La rusa Vera Zvonareva, séptima favorita, tuvo un partido sencillo ante la eslovaca que llegaba de la fase previa, Zuzana Kucova, a la que derrotó por un claro 6-2 y 6-1.