Enlaces accesibilidad

Los clubes españoles gastan 271 millones en el mercado de fichajes

  • El Real Madrid se ha gastado 200 millones menos que el año pasado
  • Levante, Mallorca y Deportivo no han invertido nada de dinero esta temporada
  • La Bundesliga es la liga europea con más solvencia económica

Por
El Madrid se ha gastado esta campaña 71 millones de euros
El Madrid se ha gastado esta campaña 71 millones de euros

La crisis económica ha golpeado con fuerza a los clubes europeos, que este verano han reducido drásticamente la inversión realizada en fichajes.Todas las grandes ligas europeas pasan por una situación similar e incluso los más grandes del continente han tenido que apretarse el cinturón.

Las cifras hablan por sí solas. Mientras que la temporada pasada los clubes de fútbol permanecieron ajenos a los momentos por los que pasaba el resto del mundo, el contraste entre las cifras del curso anterior y las de este muestra la coyuntura actual del fútbol europeo.

La Liga, de 500 a 271 millones

Hace un año la Liga BBVA se presentaba apasionante y las plantillas que se estaban conformando entusiasmaban a los aficionados. El Real Madrid invirtió en la temporada 2009-2010 (280 millones de euros) más que todos los equipos de la Liga juntos en la presente campaña (271 millones). En total la pasada campaña los clubes españoles se gastaron en torno a los 500 millones de euros mientras que este año la cifra se ha quedado en los 271.

Jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema o Ibrahimovic llegaban a la opulenta liga española que no parecía repara en gastos. Este año, el Real Madrid se ha gastado 71 millones de euros, 200 menos que el año pasado, y el jugador más caro que ha incorporado ha sido el argentino Ángel Di María por 25 millones de euros.

Más grave aún es la situación para los más modestos de la categoría entre los que encontramos hasta cinco equipos (Sporting, Racing, Levante, Mallorca y Deportivo) que han invertido menos de un millón de euros en reforzar sus plantillas. Especialmente precaria es la situación de Levante, Mallorca y Deportivo que no han invertido un sólo euro durante el verano.

No obstante, algunos sin abierto las puertas del club, pero la de salida. El RCD Mallorca se ha desprendido de sus mejores jugadores no pudiendo incorporar más que canteranos o jugadores desconocidos con escasa experiencia en ligas de alto nivel. Este año asistiremos a otro mano a mano entre Madrid y Barça.

Paradójicamente, se han inscrito más futbolistas este año que el pasado, en total la LFP ha registrado 492 futbolistas, 25 más que hace un año. Y es que los clubes se ha lanzado a por las operaciones a coste cero. Los jugadores con carta de libertad han sido los más solicitados de este verano. Según la LFP, se ha producido un notable descenso en el número de traspasos entre clubes, cifrado en 57, un 16% menos que el curso pasado.

La 'Premier', la que más ha gastado

La 'Premier League' inglesa es la liga europea que más ha invertido en fichajes durante este verano (más de 300 millones de euros), gracias fundamentalmente a la inversión realizada por el Manchester City que, no obstante, y aunque parezca increible también se ha apretado el cinturón.

El resto de clubes ingleses han realizado inversiones más bien modestas e incluso, al igual que en España, algunos equipos no han gastado un sólo euro en fichajes.

El Manchester United ha apostado por mantener el bloque de la temporada pasada y la incorporación más costosa ha sido la de Javier 'Chicharito' Hernández por trece millones de euros.

El Chelsea que ha sido uno de los grandes animadores del mercado de fichajes durante los últimos años también ha contenido el gasto esta temporada y su fichaje más caro ha sido el brasileño de 23 años Ramires Santos, procedente del Benfica, que ha costado al club londinense algo más de 28 millones de euros.

Menos aún ha gastado el Arsenal de Arsene Wenger cuya principal adquisición, al margen del delantero francés Chamakh que llegó con la carta de libertad, ha sido el defensa francés de 24 años, Laurent Konscienly, procedente del Loirent galo, por algo más de 10 millones de euros.

El Liverpool, por su parte ha incorporado a Jovanovic, Poulsen, Raúl Meireles y Konchesky, todos ellos por menos de lo que ingresó por la venta del mediocentro argentino, Javier Mascherano, al FC Barcelona. En la misma línea ha apostado por la moderación y por los jugadores a coste cero como el extremo internacional inglés procedente del Chelsea, Joe Cole.

Sin embargo, si hay un equipo al que no le afecta la crisis ese es el Manchester City, que con los casi 150 millones de euros invertidos en fichajes aventaja, con el doble de gasto, al segundo equipo del ranking europeo de gasto, el Real Madrid. Mario Balotelli que costó 38 millones y el canario David Silva por el que pagó 37 han sido las principales inversiones de los 'Cytizens' .

Los fichajes del Milan, lo más destacado de la Serie A

La Serie A italiana ha realizado una inversión muy similar a la de la Liga BBVA, en torno a los 250 millones de euros. El caso del Inter de Milan ilustra a la perfección la situación que vive el fútbol europeo en general y el Calcio en particular.

El vigente campeón de Europa fichó en tan sólo un mes a Diego Milito, Motta, Lucio y Eto'o. Hoy, cerrado ya el mercado, tienen sólo a Coutinho... y porque no ha costado nada. El club italiano ha pasado de gastarse 47 millones a 0 euros.

Los fichajes de Zlatan Ibrahimovic y Robinho, a escasas fechas del cierre del mercado, por el AC Milan han sido las operaciones más destacadas en Italia y no tanto por el coste de los traspasos (24 y 18 millones respectivamente) como por la dimensión mediática de ambos traspasos.

El fichaje del defensa Leonardo Bonucci por la 'Juve', procedente del Bari, por 15 millones de euros y la salida de Marco Borrielo desde el Milan con destino a la 'Roma' de Ranieri, por ocho millones de euros, han sido las operaciones más destacables, lo cual deja bien claro la situación.

'Spanisch' Schalke

El otro gran animador del mercado pertenece a una liga que, hoy por hoy, está un escalón por debajo de la Liga, la 'Premier' y la Serie A. La Bundesliga, no obstante, es, económicamente, el campeonato que goza de mejor salud a nivel europeo y donde todos los estadios se llenan joranada tras jornada. Los clubes, al contrario que en España, Italia o Inglaterra, gozan de una economía saneada y la deuda es prácticamente inexistente.

Pues bien, el Schalke de Raúl se ha convertido en el gran animador de estos últimos días de mercado. A las contrataciones de Raúl y del también español Sergio Escudero hay que sumar la del ex atlético José Manuel Jurado y la del delantero neerlandés Klaas-Jan Huntelaar.

En Francia el fichaje del lateral español procedente de Osasuna, Cesar Azpilicueta, por el Olimpique de Marsella (ocho millones )y la llegada de Gourcuff al Lyon procedente de Burdeos a cambio de 24 millones de euros han completado un exiguo mercado.