España es la 'ÑBA' y va a por el Líbano
- Los de Scariolo quieren olvidar la derrota ante Lituania ganando al Líbano
- Si España acaba tercero en el grupo D, podría encontrar a EE.UU. en cuartos
- Por el Ramadán, la estrella del Líbano, El Khatib, no bebe durante los partidos
- Ver también: Especial Mundial de Baloncesto 2010
FICHA TECNICAFICHA TECNICA.
ESPAÑAESPAÑA:
Posible quinteto inicial: Rubio, Navarro, Fernández, Garbajosa y Marc Gasol.
Suplentes: López, Llull, Reyes, Mumbrú, Vázquez, Claver y San Emeterio.
LIBANOLIBANO:
Posible quinteto inicial: Abdelnour, Vroman, Mahmoud, Fahed y Rustom.
Suplentes: Stephan, Kanaan, Akl, Fakhreddine, Freije, Reda y El Khatib.
PABELLONPABELLON: Izmir Halpakinar Sports Hall.
HORAHORA: 17.30.
Después de la derrota, inexplicable para muchos, de los 'ÑBA' ante Lituania tras dejarse levantar una ventaja de 18 puntos con un parcial de 12-33, los hombres de Sergio Scariolo se enfrentan este miércoles a partir de las 17:30 horas a Líbano (síguelo en vivo en RTVE.es).
Se necesita la victoria sí o sí. Y es que ya se ha dicho 'adios' a las opciones de meterse primero de grupo, para ser segundo las posibilidades son mínimas y si no ganan los dos partidos que quedan (éste ante Líbano y el siguiente frente a Canadá) podría peligrar hasta la tercera plaza. Si esto se da así, en el horizonte podrían cruzarse Grecia en octavos y Estados Unidos en cuartos. A lo mejor es que a los españoles les gusta lo difícil.
Pasar la página y ganar confianza
La selección española se centra ya en el encuentro frente al Líbano. La obligación es ganar y si puede ser con un buen repaso, mejor. Se necesita confianza y reforzar la idea de gran equipo que realmente son. El objetivo es levantarse otra vez y no cansarse nunca de estar empezando siempre. Del encuentro ante el país asiático, quizá éste sea el problema más grave del equipo español, la falta de confianza en sí mismos. Ya lo ha dicho Scariolo, que tienen que "entender por qué ha venido este bajón".
Quien también quiere animar al combinado español es Pau Gasol. Desde el pabellón de España de la Exposición Universal de Shanghai, comentó que aunque haya sido "un principio duro" y con derrotas que "pueden haber dolido un poco" todavía quedan dos partidos de grupo . "Todos sabemos que el Mundial es un torneo competitivo, donde nadie regala nada y todos los equipos son de máximo nivel", señaló Gasol. El pivot de los Lakers tiene esperanza de que la selección española consiga "fuerzas de cara a los cruces de octavos, que es cuando realmente empieza el campeonato".
El capitán de Líbano, El Khatib, no bebe durante los partidos
Líbano se metió en el mundial de baloncesto de Turquía por invitación de la FIBA. No pudieron lograrlo de forma directa porque perdieron en el Campeonato de Asia frente a China y ante Jordania. Aun así, con esta invitación del máximo organismo del baloncesto internacional, se ha convertido en la única selección de Asia que participa en tres mundiales consecutivos.
Aquí en Turquía, el combinado que dirige el técnico estadounidense Tab Baldwin se conoce como el más flojo del grupo D. En la clasificación, están empatados con España ya que ambos suman una victoria y dos derrotas. Líbano ganó su primer partido de este mundial ante Canadá (71-81), pero después perdió los dos siguientes, y de forma contundente, ante Francia (59-86) y Nueva Zelanda (108-76). Aun así, pierden el 'basket average' (diferencia de puntos) con España.
Entre los jugadores de Baldwin está el ala-pívot estadounidense pero nacionalizado libanés, Jackson Vroman, que jugó en Gran Canaria y Akasvayu Girona. En las mismas que Vroman está Matt Freije, también ala-pívot del Líbano.
Aun así, el auténtico estandarte y capitán el equipo libanés es el alero Fadi El Khatib, recordado por los 29 puntos que hizo en la victoria de su selección ante Francia en el mundial de Japón 2006. Ojo con la muñeca de este jugador porque puede dar el susto en el aro español. De hecho tiene un promedio de 20,3 puntos en el campeonato. En su apoyo suelen estar otros jugadores como los bases Rony Fahed (buen tirador) y Ali Mahmoud (buen pasador).
Como curiosidad, El Khatib no bebe agua durante los partidos porque es musulmán y están en tiempo de Ramadán.
De todas formas, se espera que España vuelva a ser la que es, la selección que consiguió ser campeona del mundo, de Europa y subcampeones olímpicos.