Nadal: "Cuesta estar al máximo a la primera"
- El balear piensa que le falta "chispa y seguir evolucionando su revés"
- Nadal lamenta haber cometido "errores terribles en los puntos de rotura"
- Su próximo rival, Istomin, es un jugador similar a Gabashvili
Tras debutar en el Abierto de Estados Unidos con una trabajada victoria ante el jugador ruso Teymuraz Gabashvili por 7-6(4), 7-6(4) y 6-3, Rafa Nadal ha afirmado que a todos los tenistas les cuesta encontrar su punto álgido en las primeras rondas de los campeonatos, por lo que confía en seguir mejorando su juego.
"Creo que a todos nos cuesta estar al máximo en la primera ronda. Además en los grandes torneos ningún partido es fácil y ya hemos visto cómo Djokovic o Soderling han tenido muchas dificultades en su primer encuentro", ha asegurado el balear.
"Cometí errores terribles en los puntos de 'break' y por eso me marché a los 'tie-breaks', pero esto también es importante para la confianza porque creo que los jugué bien", concluyó el manacorí, que salvó un escollo importante en un encuentro que se fue casi a las tres horas.
El número uno mundial ha afirmado que, pese a todo, ha salido satisfecho de la pista con su juego, aunque ha indicado que le falta mejorar "la chispa" y seguir evolucionando su revés.
"He sacado bien, la derecha me ha funcionado y el revés ha estado mejor de lo que lo venía haciendo. En las cosas básicas he estado bastante bien y en la concentración también, quizás sólo me faltó algo más de calma en los puntos de break".
"He intentado jugar más ordenado, a más tiros y con más pausa, y creo que lo he hecho. Sólo me ha faltado un poco más de chispa", ha matizado el jugador.
A vueltas con las pelotas
Nadal admitió que el último 'Grand Slam' de la temporada es el que le da más problemas, aunque no por la velocidad de las canchas de Flushing Meadows, sino porque las pelotas tan ligeras que se utilizan (Wilson en lugar de Penn, marca más habitual en el circuito) no se adaptan a su juego y sí benefician a los especialistas en golpes planos, más duros y basados en la fuerza.
“La pelota es más fácil de jugar para los jugadores con tiros planos“
"Es más difícil para mí, pienso que es especialmente por la pelota. La pelota es más fácil de jugar para los jugadores con tiros planos, eso es mucho más fácil que para aquellos que juegan con 'topspin'. Esa es la única cosa, pero gané en los Juegos Olímpicos con esta pelota y en Pekín en 2005, así que lo puedo hacer", aseguró Nadal.
Además, el número uno del mundo indicó que debe concentrarse en su "servicio" para así poder "tener opciones" al resto. "Es difícil ir a la primera ronda y jugar de manera agresiva como si estuvieras jugando la final, porque necesitas la seguridad durante el torneo para jugar como lo harías durante una final", afirmó el español, que debe intentar mejorar sus prestaciones al resto.
Durante el partido ante Gabashvili, Nadal llegó a alcanzar con su servicio los 210 kilómetros por hora, ya que buscó un saque más plano en lugar del liftado con el que suele prodigarse. Razón por la cual le preguntaron en rueda de prensa si había estado entrenando el saque este verano: "Llevo toda la vida trabajando mucho el saque", dijo Nadal sonriendo. "No este verano; toda la vida". "Y espera al siguiente saque", contestó a otra pregunta. "Voy a por los 220 kilómetros/hora", bromeó.
Sin embargo, sí admitió que está tratando de que su saque se asemeje más al de Wimbledon, de nuevo a causa de las características de la bola. "Intento jugar un poco más plano. Y por esa razón, estoy sirviendo más rápido, creo".
Sobre su próximo rival, el uzbeco Denis Istomin, ha comentado que es un jugador de características similares a Gabashvili, "aunque con un poco más de cabeza en su juego". "Viene de hacerlo muy bien en New Haven y ya me costó mucho ganarle este año en Queen's, aunque fue sobre otra superficie", ha puntualizado.