El Barça tendrá la plantilla con menos extranjeros de los últimos 15 años
- De los 19 jugadores, once son nacidos en España y ocho en el extranjero
- De toda la plantilla nueve se han formado en la cantera blaugrana
- Hay que remontarse a 1995 para encontrar un número de extranjeros menor en el equipo
Los brasileños Dani Alves, Maxwell Scherrer y Adriano, los argentinos Milito, Messi y Mascherano, el francés Eric Abidal y el maliense Keita conforman la legión extranjera del Barcelona 2010-11, que cuenta con la cifra de jugadores foráneos más baja de los últimos quince años.
Las bajas de brahimovic, el marfileño Yaya, el francésHenry, el mexicano Rafa Márquez, el ucraniano Dmtro Chygrynskyi y el fichaje de Mascherano han dejado una plantilla de 19 jugadores, de los que once son nacidos en España y ocho en el extranjero.
Los jugadores Messi, Valdés, Bojan, Piqué, Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Busquets y Jeffren Suárez se han formado en la cantera azulgrana. Pinto y Villa son los dos únicos que no han pasado por La Masía.
De la cantera, al primer equipo
Para encontrar un número de extranjeros menor en la plantilla del Barça hay que remontarse a 1995, curiosamente el mismo año que se dictó la sentencia Bosman, que cambió la fisonomía de los clubes europeos al mostrarse favorable a la libre circulación de futbolistas del 'Viejo Continente'.
En aquella temporada, el Barça tenía cinco jugadores extranjeros en su plantilla: Popescu, Prosinecki, Gica Hagi, Meho Kodro y Luis Figo, de los cuales sólo el portugués no ocupaba plaza de extracomunitario. Fue en ese tiempo cuando el equipo entrenado por Johan Cruyff tenía una plantilla de 23 jugadores, de los cuales catorce eran canteranos.
Desde la sentencia Bosman, el número de extranjeros en el club catalán fue aumentando. En las campañas 1998-99 y 2007-08, el Barcelona contó en su plantilla con 15 jugadores extranjeros, cifra récord hasta este momento.
En el curso 98-99 con Louis Van Gaal en el banquillo, el Barça llegó a tener ocho holandeses. En la última de Frank Rijkaard como técnico azulgrana, 2007-08, hubo quince extranjeros.