Enlaces accesibilidad

Navarro y Rudy son duda ante Canadá

Por
Las cuentas de España en el Mundial

FICHA TECNICAFICHA TECNICA.

ESPAÑAESPAÑA:

Posible quinteto inicial: Rubio, Navarro, Rudy, Garbajosa y Marc Gasol.

Suplentes: López, Llull, Reyes, Mumbrú, Vázquez, Claver y San Emeterio.

CANADÁCANADÁ:

Posible quinteto inicial: Anderson, Brown, Doornekamp, Kendall y Anthony.

Suplentes: Rautins, Olynyk, Bell, Bucknor, Sacre, Shepherd, Famutini.

PABELLÓNPABELLÓN: Izmir Halpakinar Sports Hall.

HORAHORA: 15.30.

Repetimos: la selección española de baloncesto es la 'ÑBA' y va a por todas. El miércoles consiguió ganar al Líbano por 34 puntos (91-57) y ahora, a por el siguiente, Canadá [15:00h, en vivo en RTVE.es].

Ante el país asiático, los hombres de Sergio Scariolo volvieron a ser la piña que siempre han sido, los jugadores son los que siempre fueron y hasta los que están en el banquillo se les vio más metidos en el encuentro, no cabizbajos como otras veces. Eso de las toallas por encima de la cabeza ya no se lleva y menos para encarar la fase más importante de esta competición.

Frente al Líbano, el primer cuarto fue de tanteo (21-22) y hasta se les dejó un punto arriba (aunque es verdad que fue muy malo y todavía parecían encerrados en la derrota ante Lituania del día anterior). Ahora, en el segundo parcial, apareció Marc Gasol y dejó el marcador en 43-32 al descanso. El segundo tiempo fue in crescendo y todo acabó en paliza, 91-57, como se esperaba.

De cara al encuentro ante Canadá, las malas noticias en el cuadro de Sergio Scariolo pasan por la lumbalgia que sufre Juan Carlos Navarro y la alergia que amarga la vida a Rudy Fernández (en el descanso ante Líbano se encontró con unas ronchas en el cuerpo y por eso no jugó en la segunda parte). Se plantea como duda su participación pero también se confía en la mejoría y que tengan unos minutos.

A las 15.00 de este jueves toca Canadá. Será su último partido porque ya no tiene opciones de clasificación. En la preparación de este mundial, justo hace un mes en Las Palmas de Gran Canaria, España les ganó 84-38 (46 puntos arriba). Ahora, los canadienses venían con un buen número de jóvenes universitarios.

Se espera que los jugadores de la selección española sigan por el mismo camino y crezcan en confianza para afrontar lo que se les viene encima, que es la almendra del Mundial de Turquía.

De Canadá, ojo con Anthony, Anderson, Brown, Doornekamp y Kendall

La selección canadiense se metió en el Mundial porque obtuvo la cuarta plaza en el FIBA Américas. El técnico es Leo Rautins. Como jugador, fue el primer canadiense drafteado en primera ronda allá por 1983. En España le vimos en Mayoral Maristas y Coren Orense. Ahora trata de dirigir la selección de Canadá donde también se encuentra su hijo Andy (elegido este año por los Knicks en segunda ronda).

Se encontró que tenía las bajas de Steve Nash, Jamaal Magloire, Samuel Dalembert y de Carl English, ex jugador del Gran Canaria y Caja Laboral. Además, Andy Rautins sufrió una lesión de rodilla en la segunda jornada frente a Lituania y el equipo se quedó sin una gran referencia en ataque de los canadienses. Joel Anthony, pívot en los Miami, está tratando de tirar del carro con algunas grandes jugadas en Turquía.

España tiene que seguir bien a este jugador, sus tapones y sus rebotes, pero también a la gran dirección de Anderson, el buen tiro del 2 Brown y el buen hacer interior del ala-pívot Doornekamp y del pívot Levon Kendall (nuevo jugador del Obradoiro).

"El problema es que miramos los cruces demasiado", dice Scariolo

Scariolo ya ha encontrado cuál es el problema que ha venido atravesando la 'ÑBA' en estos últimos partidos. "El problema es que miramos los cruces demasiado" dijo el seleccionador nacional. Aun así, la mayoría piensa que en el presente también te estás jugando el futuro, hay que tener la cabeza levantada y mirar al horizonte.

De entrada, España puede acabar segunda en su grupo si gana a Canadá y Nueva Zelanda gana a Francia por menos de 29 puntos. Así, los de Scariolo podrían enfrentarse, el próximo sábado en los octavos de final del Mundial de Turquía, al perdedor del Grecia-Rusia. Por esta vía, España evitaría a Estados Unidos hasta la final.

España será tercera de grupo si Francia gana su partido. También estaría en esa posición si España gana a Canadá y Nueva Zelanda hace lo mismo con Francia por 29 puntos o más. Si los de Scariolo acaban terceros se verían las caras en octavos ante el ganador del Grecia-Rusia, el próximo lunes. Y en el camino podrían encontrarse a Estados Unidos en cuartos.

Los jugadores españoles serían cuartos si pierden ante Canadá y Nueva Zelanda gana a Francia. Si esto se da, el rival en octavos sería Turquía, el anfitrión, el próximo domingo. Por aquí también evitaría a Estados Unidos hasta la final.