Enlaces accesibilidad

La campeona del Mundo vuelve a la carga

Por
Comienza el camino a la Eurocopa

Casi dos meses después de proclamarse campeona del mundo, la selección española de fútbol afronta su primer partido oficial de clasificación a la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012, ante una vieja conocida como Liechtenstein. [Liechtenstein - España, en vivo a las 20:45 en  RTVE.es]

Los vigentes defensores del título Europeo cuentan con todos sus efectivos para comenzar la defensa de la Eurocopa conseguida en 2008, camino previo a la conquista de Sudáfrica el pasado 11 de julio ante Holanda.

Del Bosque se ha tomado muy enserio el partido ante Liechtenstein y no se ha dejado a ningún mundialista en la palestra, salvo a Mata y Javi Martínez, que jugaron con la Sub 21 ante Holanda para conseguir el pase al Europeo.

Otro que se ha apuntado a la cita ha sido Santi Cazorla, el jugador del Villarreal que fue clave en la conquista de la Eurocopa de Austria y Viena.

Del Bosque ha tirado de los hombres que le llevaron al triunfo en Sudáfrica 2010 para iniciar el camino de la Eurocopa. Incluidos el centrocampista Andrés Iniesta, el delantero Fernando Torres y el meta Pepe Reina, ausentes en el reciente partido contra el combinado mexicano el pasado 11 de agosto.

Distanciado del exceso de confianza y con todo el trayecto por recorrer, Vicente del Bosque mantendrá el bloque que ha llevado al éxito al combinado. Xavi Hernández y Carles Puyol llegaron con molestias, pero son esenciales en el esquema del salmantino.

Del Bosque tiene claro que no quiere excesos de confianza y que sólo tienen que pensar en la victoria ante el combinado de Liechtenstein.

"La diferencia de goles puede que sea vital. El último antecedente fue un 0-2. Lo primero que nos debe ocupar es ganar, volver a la competición. Respetar a todos los contrarios. Va a ser un grupo exigente seguro. Pero sobre todo, lo más importante y lo que nos ocupa es ganar", dijo el salmantino.

Otro que se unió al carro del seleccionador que llevó a ser campeona a España fue Xavi. El 'cerebro' de La Roja apostó por la humildad que les ha llevado a los más alto del fútbol mundial. "Nos gusta competir. Vivimos un gran momento y es un privilegio estar en esta selección. Vamos a ver si hacemos una buena clasificación.  Este grupo se caracteriza por la humildad y el trabajo".

De hecho, hasta la propia FIFA valora el juego de España como el futuro del fútbol, hasta definir a este conjunto como 'casi el equipo del siglo'.

Liechtenstein, la débil del grupo

Liechtenstein, en cualquier caso, no debe suponer contratiempo alguno para España. Sostenido por el entusiasmo de sus jugadores, sin pedigrí en las grandes competiciones, está condicionada por las limitaciones del fútbol de un país que ni siquiera dispone de liga profesional.

El veterano delantero Mario Frick, de hace 35 años, es su hombre más representativo. Contra España, a la que se ha enfrentado en las cuatro ocasiones en las que ambos equipos han jugado, siempre con victoria hispana, cumplirá su partido 94

Liechtenstein tiene poco donde elegir. El ejemplo está en la reciente convocatoria de Hans Peter Zaugg, que ha incluido a nueve de los jugadores que formaron en el once inicial que se midió a España hace tres años, también en Vaduz, en la fase de clasificación para la Eurocopa del 2008.

La actual campeona de Europa y del Mundo no debería tener problemas para conseguir una holgada victoria ante una selección de Liechtenstein, que ocupa el puesto 141 del ranking FIFA. El peor rival de España puede ser el exceso de confianza y la falta de competición de sus jugadores.