Enlaces accesibilidad

España muestra el camino

  • La Roja golea a Liechtenstein 0-4 en su primer partido como campeona
  • Torres se reencontró con el gol y Villa se queda a uno de Raúl
  • Así te lo hemos contado | Datos y estadísticas
  • Sigue el Argentina-España del martes 7 en La 1, RNE y RTVE.es (22:00h)

Por

Ficha técnica:

0 - Liechtenstein: Jehle, Oehri (Vogt, m.46), Michael Stocklasa, Martin Stocklasa, Eberle (Rechsteiner, m.44); Erne, Polverino, Wieser (Buchel, m.82), Burgmeier; Hasler y Frick.

4 - España: Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Marchena, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.46), Iniesta (Pedro, m.65), Villa y Torres (David Silva, m.58).

Goles: 0-1, m.16: Torres; 0-2, m.26: Villa; 0-3, m.54: Torres; 0-4, m.62: David Silva.

Árbitro: Bulent Yildirim (TUR). Mostró tarjeta amarilla a Hasler (m.40)

Incidencias:

encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo I de la fase de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 disputado en el estadio Rheinpark de Vaduz ante unos 6.000 espectadores.

La selección española ya ejerce como campeona del mundo -y antes de Europa- en su camino hacia la Eurocopa 2012. Después de un empate 'in extremis' ante México en un amistoso, llega la primera goleada en un partido oficial cuando el Jabulani ha vuelto a rodar en serio, ante Liechtenstein (0-4). [Datos y estadísticas] [Así te lo hemos contado]

Si bien es cierto que el rival es uno de los de menor entidad del continente, plagado de 'amateurs', también es de justicia reconocer el gran partido de los de Del Bosque en una exhibición de fútbol, desplegando el juego exquisito que maravilló en el pasado Mundial.

Otra de las buenas noticias que dejó el partido fue el reencuentro de Fernando Torres con el gol, y por partida doble, así como el estado de gracia de David Villa, que se queda a un gol del récord absoluto de Raúl González. David Silva, que entró en la segunda mitad por Torres, cerró la goleada.

El 'Guaje' pudo igualar al máximo goleador de la historia de la selección en una gran jugada colectiva con pase final de Silva. El centro de éste se le quedó detrás del cuerpo y su remate en posición forzada se estrelló en el larguero a pesar de tener al portero batido. Era el minuto 90.

España se sitúa como líder del Grupo I de clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, gracias a los goles y al empate a cero entre Escocia y Lituania. Como el grupo de España es de cinco equipos, la República Checa se quedó sin jugar.

El partido resultó ser un entrenamiento con uniformes oficiales para los hombres de Del Bosque, que ya ponen rumbo a Argentina, donde les espera el siguiente compromiso amistoso ante la albiceleste de Batista.

El seleccionador de Liechtenstein, Hans-Peter Zaug, se conformaba la previa con un 0-2. Pero después de lo visto sobre el césped del Rheinpark de Vaduz puede irse más que satisfecho con cuatro, que pudieron ser el doble si España se hubiera mostrado más agresiva y atinada ante la meta contraria.

España, jugando a placer

La goleada resulta lógica ante la inferioridad del rival, pero el mérito estuvo en jugar el partido en 20 metros de terreno. Los locales se atrincheraron en torno al meta Jehle, el mejor de los suyos, y España se dedicó a tocar con comodidad hasta la línea de tres cuartos de Liechtenstein.

Apenas se vio a Casillas, tan sólo en un tiro de lejos de Wieser que le fue a las manos y en una salida en la segunda mitad ante Frick, en el único despiste de la zaga española. Sin Puyol, lesionado, pero con Marchena y el resto de los hombres 'de gala'.

En este equipo Xavi sigue llevando la batuta, pero cada vez se hace más grande la figura de Iniesta. Suyo fue el pase del primer gol a Torres, quien la picó con inteligencia ante la salida de Jehle (17').

'El Niño' volvía a mandar un balón a la red después de un Mundial en blanco, y lo celebró como la ocasión lo merecía. Podría haber aumentado la renta, pero dicho honor le correspondió a Villa con un inapelable derechazo desde la frontal (25').

Con Cesc, igual que con Xavi

La segunda parte comenzó con Cesc en el césped en lugar de Xavi, pero el guión siguió siendo el mismo. Torres volvió a marcar a los ocho minutos de la reanudación (54') a pase precisamente de Fábregas.

Tres minutos después, el de Fuenlabrada dejó su sitio a Silva, quien en la siguiente jugada rubricó la goleada. El canario recibió dentro del área un pase de Busquets, se dio media vuelta de un solo toque y batió por bajo a Jehle (62').

Fin de la goleada, pero no del partido ni de la exhibición de fútbol. Todos lo vieron tan claro que hasta Piqué tuvo su oportunidad, pero nadie más encontraría el tanto de la 'manita'. Ni siquiera Villa, en la más clara de lo que restaba de partido.

También la quería Pedro, que salió unos minutos en lugar de un ovacionado Andrés Iniesta. El centrocampista se fue aclamado de un Rheinspark, que por el aspecto de la grada más bien parecía el campo de su Fuentealbilla natal. El héroe de la final del Mundial sigue haciendo méritos para el Balón de Oro.